Publicidad

¿Los problemas de los televisores OLED?

¿Los problemas de los televisores OLED?
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La tecnología de pantalla OLED es sin duda la que se usará en los televisores futuros. Las mejoras que representa frente a los actuales paneles de plasma o LCD LED son evidentes. Por ello ya vamos viendo algunos modelos que hasta hace poco sólo eran bocetos en papel. Fabricantes como Samsung y LG incluso se han embarcado en una guerra de televisores OLED curvados. Pero claro, si el 4K nos pilla "algo lejos" a la mayoría de usuarios los televisores OLED también.

Hoy me he encontrado un artículo de CNET Asia donde recopilan siete problemas de los televisores OLED. Lo cierto es que clasificarlos como problemas me parece excesivo así que, después de haber podido ver en vivo algunos modelos durante IFA 2013 me gustaría daros mi opinión.

¿Los problemas de los televisores OLED?

CNET Asia enumera los siguientes problemas:

  • Son caros
  • No son paneles planos
  • Puede sufrir de imagen quemada
  • Sólo disponibles en 55 pulgadas
  • La tecnología OLED es inmadura
  • No es UHDTV (4k)
  • No es una tecnología unificada

image
Sin seguir el mismo orden veamos cada punto. Empezamos por el tema de que no es una tecnología unificada. Esto se argumenta por el hecho de que, por ejemplo, Samsung y LG no usan el mismo tipo de panel, o mejor dicho el mismo esquema de pixel. Mientras Samsung usa el patrón tradicional con un pixel rojo, verde y un subpixel azul; mientras que LG añade un pixel más en color blanco (realmente es una compresión de la luz roja, verde y azul más el uso de filtros para obtener un pixel blanco). No está muy claro que patron será más fiable por lo que es como apostar a ver qué ocurre.

De ahí enlazamos con ser una tecnología inmadura. Se llevan varios años trabajando en ella pero aún no se ha conseguido la misma experiencia y conocimientoq que con el plasma o LCD. Por tanto, a pesar de lo avanzado hay dudas sobre su vida útil y otras cuestiones que, después de una gran inversión, serían un problema para el consumidor.

Y sí, son caras. Claro. Es una tecnología nueva. La cadena de producción no tiene la demanda ni ritmo que con otras tecnologías, hay que amortizar todo el I+D invertido y eso implica que comprar una televisión OLED ahora mismo sea más caro.

image
Precio que también lo marca el que sean paneles curvados. Los fabricantes nos dicen que ofrece mejoras de visionado. Habría que pasar más que un par de horas en una feria como IFA para valorarlo pero… yo de momento ahora lo veo más como un reclamos de marketing. Una forma de justificar el precio y hacer destacar una tecnología nueva.

Tan nueva que parece que puede sufrir de problemas de imagen quemada, imagen que se queda marcada en pantalla si duramente mucho tiempo esta se mantiene fija en pantalla. Lo mismo que ocurría con los primeros plasmas. Por último, sólo hay pantallas de 55 pulgadas.

De todos los problemas que CNET Asia enumera realmente yo sólo veo uno, no son UHDTV. El resto no los consideraría problemas y sí la consecuencia de ser early adopters. Si nos lanzamos a comprar estos primeros modelos está claro que pagaremos la novatada. Aún así, creo que si puedes permitirte la compra igual no te crea un trauma.

A los televisores LCD LED les quedan muchos años aún. Y antes que el OLED el salto lo daremos a las pantallas con resolución 4k. Salto para el que aún, con suerte, quedan un par de años.

Vía | CNET Asia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir