Google quiere dejar de depender de Dolby Vision y Atmos e impulsar los estándares libres de royalties: así es Project Caviar

Google quiere dejar de depender de Dolby Vision y Atmos e impulsar los estándares libres de royalties: así es Project Caviar
Sin comentarios

En la actualidad, existen dos formatos de HDR que hacen uso de metadatos dinámicos: HDR10+ y Dolby Vision, además de sus versiones mejoradas HDR10+ Adaptive y Dolby Vision IQ, las cuales también tienen en cuenta la iluminación externa al televisor. Sin embargo, a diferencia de HDR10+, los fabricantes tienen que pagar una cuantía a Dolby si quieren integrar su solución de HDR en sus Smart TVs.

Desde hace tiempo se conoce que Google ha intentado en anteriores ocasiones impulsar el uso de estándares libres de royalties. Sin embargo, la tendencia del mercado hacia el uso de la solución que plantea Dolby hizo inútiles sus esfuerzos. No obstante, la empresa no se rinde, y tiene un nuevo plan para ofrecer alternativas abiertas conocido internamente como 'Project Caviar'.

Google se plantea estándares abiertos de vídeo y audio en su ecosistema

Al parecer, la compañía compartió los detalles de su plan a los principales fabricantes durante comienzos de este año. Esta información ha salido a la luz gracias a un vídeo filtrado de la propia conferencia que cayó en manos del medio Protocol, quienes han ofrecido un informe de aquella presentación.

El plan no solo busca ofrecer alternativas libres de royalties para Dolby Vision, sino también para Dolby Atmos, el estándar de audio multicanal que puede encontrarse en multitud de televisores y equipos de sonido para el hogar. Dolby cobra un total de entre 2 y 3 dólares por cada producto vendido con Dolby Vision integrado, aunque se desconoce lo que llega a cobrar la compañía en lo que respecta a Dolby Atmos.

La idea de Google es hacer uso de YouTube y Android como principales estandartes para buscar ofrecer otras alternativas al estándar de Dolby. La plataforma de vídeos no hace uso ni de Dolby Vision ni de Dolby Atmos, y el uso de Vision en sistemas Android tampoco ha destacado principalmente.

En Android TV el tema es distinto, ya que los fabricantes que ofrecen televisores compatibles con este sistema operativo les conviene hacer uso de este estándar si quieren ofrecer una experiencia completa en alto rango dinámico, a excepción de Samsung, que continúa fiel a HDR10+.

En el informe se habla de que Google hará uso de los códecs existentes y de que la compañía 'busca establecerse como un paraguas' en el que tanto HDR10+ como el audio inmersivo en 3D podrán cobijarse sin la necesidad de cobrar a los fabricantes por derechos de licencia.

En cuanto a la experiencia inmersiva de audio 3D, en el informe se destaca también el trabajo de la Alliance for Open Media (AOMedia) para el desarrollo de un nuevo formato denominado 'Immersive Audio Container', haciendo uso de códecs abiertos. Google, al igual que Amazon, Netflix o Samsung, es miembro de esta asociación, la cual ha sido fundamental para el desarrollo de códecs como el AV1.

En el informe también se trata que Google busca que sus dispositivos móviles Android sean capaces de capturar vídeo en formatos premium libres de royalties. Si bien aún no se han hablado de fechas para la materialización de este proyecto, todo apunta a que la compañía quiere seguir contribuyendo en los estándares abiertos de vídeo.

Temas
Inicio
Inicio