Compartir
Publicidad
Esto es lo que tienes que saber para aprovechar el canal de retorno de sonido de tu tele
Televisores

Esto es lo que tienes que saber para aprovechar el canal de retorno de sonido de tu tele

Publicidad
Publicidad

Esta no es la primera vez que os hablamos de la conexión HDMI ARC (Audio Return Channel) que incorporan muchos televisores desde hace tres o cuatro años. Este enlace es en realidad una prestación de la especificación HDMI 1.4, y, por esta razón, fue definida en 2009, aunque se popularizó más tarde. Sin embargo, merece la pena que volvamos a repasar qué nos permite hacer porque es una de las características más útiles, y, sin embargo, menos conocidas de nuestras teles.

El canal de retorno de sonido nos permite utilizar una de las conexiones HDMI de nuestro televisor para extraer su audio y enviárselo a un equipo de sonido, como un receptor A/V o una barra de audio. Esto ya lo podíamos hacer utilizando la salida digital óptica que tienen prácticamente todas las teles, pero la conexión HDMI ARC tiene algunas ventajas. La más evidente es que nos permite enlazar nuestra tele y nuestro receptor A/V, por ejemplo, utilizando un único cable HDMI que puede transportarlo todo, el vídeo y el sonido. Pero hay más detalles interesantes.

HDMI ARC: sus claves

Actualmente las televisiones de tamaño medio o grande suelen incorporar al menos cuatro entradas HDMI, mientras que algunas barras de sonido tienen un número de conexiones más limitado. Si tenemos varias fuentes de A/V, como, por ejemplo, un reproductor de Blu-ray Disc, una consola de videojuegos, un ordenador de salón y un descodificador de canales de pago, la conexión ARC nos permitiría conectar todos estos dispositivos directamente a la tele, y, aun así, no perderíamos la posibilidad de escuchar su audio a través de la barra de sonido.

No obstante, algo que debemos tener en cuenta, y que me consta que da problemas a algunos usuarios, es que algunas teles pasan el sonido multicanal que procede de los dispositivos externos que les conectamos, como un reproductor de BD, a estéreo cuando lo transporta a través de la conexión ARC hasta nuestro equipo de sonido. Sin embargo, esto no sucede cuando el sonido multicanal procede de alguna de las aplicaciones instaladas en la propia tele, como, por ejemplo, Netflix, o de uno de los canales que hemos sintonizado. Esto significa, sencillamente, que el enlace ARC respeta el audio multicanal cuando el sonido procede de la propia televisión.

Arc

Otra limitación de la especificación actual de la conexión de retorno de sonido de nuestras teles es que por el momento solo es capaz de transportar audio PCM, Dolby Digital y DTS, pero no Dolby TrueHD ni DTS-HD Master Audio, que son los formatos de sonido de más calidad que encontramos en muchas películas en Blu-ray Disc. Afortunadamente, es probable que la próxima especificación de HDMI lo haga posible y podamos disfrutar un enlace ARC más completo.

Y, para concluir, dos apuntes que no debemos olvidar. Por un lado es importante que sepamos que no todos los conectores HDMI de nuestra tele y de nuestro receptor A/V o barra de sonido son compatibles con el enlace ARC. Los que lo son, lo indican de una forma similar a esta: HDMI 1 IN (ARC). Estos son los que debemos utilizar. Y, además, el enlace ARC no está activado por defecto, por lo que debemos habilitarlo tanto en el menú de configuración de nuestra tele como en el de nuestro equipo de sonido.

Imagen | Digital Trends
En Xataka Smart Home | HDMI ARC, ¿qué tipo de conexión es?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio