Según este experto de Hollywood, mantener la "sensación de cine" al ver vídeos a 120 fps es posible con un sencillo truco técnico

Según este experto de Hollywood, mantener la "sensación de cine" al ver vídeos a 120 fps es posible con un sencillo truco técnico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En varias ocasiones previas nos hemos preguntado si el HFR o la alta tasa de fotogramas por segundo (48, 60, 90 o 120 fps) es adecuado para el cine o debería quedarse solo en contenidos de deportes, documentales y videojuegos, debido a esa falta de "sensación cinematográfica" de los clásicos 24 fps a la que estamos tan acostumbrados.

La industria del cine lleva también tiempo valorando diferentes opciones con lanzamientos polémicos que han tratado de acercar estas mayores tasas de fotogramas por segundo a las pantallas, sin mucho interés ni aceptación por parte de los consumidores.

Ahora ha sido un especialista en efectos especiales, Douglas Trumbull, el que ha señalado que el problema principal de estos sistemas, el famoso "efecto telenovela", no es más que un inconveniente sencillo de resolver con la tecnología actual y aplicando un sencillo truco: agregar de forma artificial "flicker" o parpadeo al reproducir los vídeos.

Trumbull ha sido el responsable de supervisar los efectos visuales en títulos tan icónicos del cine como "2001: Una odisea del espacio", "Encuentros en la tercera fase", "Star Trek: la película", "Blade Runner" o "El árbol de la vida", y según una entrevista publicada por RedShark, la clave del asunto es la siguiente:

Muy poca gente en Hollywood entiende cómo funcionan las películas, No se dan cuenta de que todos los sistemas de proyección instalados ahora son digitales, y no producen vibraciones en las imágenes, no hay flicker, la principal diferencia de las películas con las grabaciones de TV. Por ello, si introduces flicker digital a la hora de proyectar una película, puede parecer completamente cinematográfica incluso si incrementas la tasa de fotogramas a 120 o 160 fps.

Trumbull argumenta también que la tecnología para añadir este parpadeo artificial está ya al alcance de los editores de contenidos y de los sistemas de proyección y que el HFR sí permitiría una mejora con menos borrosidad y sensación de movimiento mejorados.

El HFR en nuestros televisores inteligentes

cgi

¿Se puede trasladar esto a las teles? Pues parece que sí. Incluso ahora, algunos modelos de alta gama tienen la función de mejora del movimiento denominada "black frame insertion" o inserción de fotogramas negros entre los reales de la película, tratando de emular el comportamiento de los viejos monitores de tubo o de las pantallas de plasma.

La propuesta de este especialista iría por ese camino y permitiría poder ver películas a 60 o 120 fps en las teles compatibles con algún tipo de retoque adicional que añadiese ese parpadeo artificial y mantuviese esa sensación cinematográfica a la que estamos tan acostumbrados.

bfine

Sin embargo, aunque las ventajas del HFR son incuestionables a la hora de mejorar la fluidez y nitidez de los vídeos, no podemos olvidar que su utilización no es tan sencilla, ya que implica un cierto aspecto hiperrealista que resulta la mayoría de las veces algo incómodo. Genera una sensación de que no estamos ante una película sino ante un documental o incluso un videojuego.

La causa está en parte en el efecto telenovela antes comentado que con la posible solución de Trumbull se mitigaría, pero es que además, la creación de los efectos digitales y analógicos a 60 o 120 fps es infinitamente más compleja, ya que estos efectos deben ser más perfectos para engañar al espectador.

Esto implica más tiempo para realizarlos, más potencia de proceso, mejores vestimentas, decorados, escenarios, maquillajes y, en definitiva, un mayor coste de producción.

Temas
Inicio