Compartir
Publicidad

¿Estarías dispuesto a pagar por ver la TDT en 4K? Un reciente estudio afirma que probablemente sí

¿Estarías dispuesto a pagar por ver la TDT en 4K? Un reciente estudio afirma que probablemente sí
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablamos casi a diario de la resolución 4K, de nuevos lanzamientos de televisores, monitores, proyectores servicios en streaming, etc. Parece que es ya algo habitual en nuestros hogares, pero según un reciente estudio nada más lejos de la realidad por lo menos en España.

SES ASTRA Ibérica y Kantar TNS han realizado un estudio en el que tratan de averiguar el interés real del consumidor europeo (y más concretamente del español) por la calidad 4K en las transmisiones televisivas y si estamos dispuestos a renovar nuestros equipos o a pagar por ver canales con esta resolución.

Para ello el pasado enero realizaron 1.000 entrevistas personales y consultaron a 150 bares en España que contaban con un servicio de pago por visión contratado para ver qué percepción tiene el usuario medio de este tipo de calidad. Además, a 200 de los participantes se les hizo además un test de calidad de imagen en el que se les pedía valorar la calidad de la imagen, resolución y colores ofrecidos por tres televisores de 65 pulgadas, uno en resolución SD, otro en HD y otro en 4K (algo que no sabemos muy bien qué validez tiene, ya que estos parámetros dependen mas de la tecnología del panel que solo de la resolución ofrecida).

Según los resultados obtenidos, solo el 10% de los hogares tiene una tele UHD y el 80% de las personas que compraron un televisor en los últimos dos años, lo hizo con tecnología 4K. Además, un 10% de los encuestados tiene intención de comprar un modelo de televisor 4K en el próximo año y más del 60% de los hogares con esta tecnología ve contenido 4K todas las semanas, sobre todo de fuentes en streaming como Netflix y YouTube.

Prevision Ventas Tv

Durante las pruebas de calidad con pantallas a diferentes resoluciones el 4K obtuvo las puntuaciones más altas en comparación con los otros en todos los indicadores medidos (colores, contraste, resolución y calificación general). ¿Qué aspectos de la imagen fueron los más valorados? Pues según los resultados del estudio el 51,2% de los encuestados se decantaron por la calidad y resolución, el 8,7% por la experiencia de uso y el 7,9% por el contenido.

¿Dispuestos a pagar por contenidos 4K?

En cuanto al consumo de contenidos de pago, el 35% de los usuarios que no tienen televisión de pago actualmente contrataría contenidos en 4K. De hecho, según Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES en España, los usuarios estamos tan interesados que incluso pagaríamos por ver la TDT en 4K:

Existe un claro interés por pagar por ver la TDT en 4K, siendo mayor entre los usuarios que ya tienen televisor en 4K o que tienen intención de comprarla. El interés es aún mayor entre los usuario de TV de pago

Los resultados del estudio de Kantar TNS muestran que entre un 20% y un 35% de los usuarios que no cuentan con TV de pago estarían dispuestos a pagar entre 3 y 6 euros al mes por ver contenidos a 4K en la TDT convencional. El porcentaje crece hasta el 60% entre los actuales clientes de televisión de pago, que según el estudio estarían dispuestos a pagar una cantidad adicional de 3 a 9 euros para disfrutar de contenidos 4K.

Cifras que sin duda sorprenden y no sé hasta qué punto son fruto de la magia de las encuestas y estadísticas, sobre todo sin ser más concretos sobre el tipo de contenidos al que accederíamos con estas tarifas (cine, series, deportes o programación convencional tipo noticias, programas de entrevistas, etc.)

Vía | Cineytele

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio