Compartir
Publicidad

Diez películas en BD que puedes exhibir para presumir de equipo de cine en casa

Diez películas en BD que puedes exhibir para presumir de equipo de cine en casa
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los primeros años de vida del formato DVD los aficionados al cine en casa presenciamos cómo la calidad técnica de las películas se fue incrementando a medida que las productoras se iban familiarizando con las técnicas de compresión y codificación digital.

La experiencia acumulada por estos profesionales les ha permitido encarar con garantías desde un principio la producción de las copias en Blu-ray Disc. Aun así, a pesar de que la calidad técnica media de las películas en BD es elevada, existen diferencias importantes entre unas y otras.

Esta es nuestra selección

En este post os proponemos algunas de las películas en alta definición que, por su calidad técnica, utilizamos para analizar los componentes de los equipos de cine en casa, como proyectores, televisores, receptores de A/V, amplificadores, etc. El único criterio al que hemos prestado atención a la hora de seleccionar estas películas es su calidad técnica, y no su valor artístico. Por supuesto, no es necesario utilizarlas todas al analizar un determinado componente.

Junto a cada película os indicamos las razones puramente técnicas por las que hemos decidido incluirla en nuestro banco de pruebas. Estas no son las únicas que podemos usar, de hecho, hay otras también muy interesantes por su cuidada factura técnica. Pero estas diez, combinadas, nos permiten formarnos una opinión bastante acertada acerca de la calidad de cualquier componente. Veamos qué os parecen.

  • 1. El caballero oscuro. La segunda entrega de la trilogía que Christopher Nolan ha dedicado a Batman cuenta con varias secuencias excepcionales para evaluar el nivel de detalle en zonas oscuras de los televisores y los proyectores. La secuencia en la que el caballero oscuro se enfrenta al Jocker en el centro de Gotham, por la noche, suele resultar de mucha ayuda para comprobar la eficacia de la atenuación local de la retroiluminación de los televisores actuales.
  • 2. Avatar. El intenso colorido de esta película de James Cameron nos viene muy bien para poner a prueba la restitución del color de cualquier proyector o televisor, su capacidad de generar una gama cromática amplia y su saturación. Además, la versión tridimensional de esta película es útil para evaluar las prestaciones 3D.
  • 3. Star Wars. Episodio IV. Aunque yo suelo utilizar la primera entrega de la trilogía clásica, que, como sabéis, se titula Una nueva esperanza, cualquiera de las seis películas de esta saga resulta perfecta para evaluar el contraste de un televisor o proyector. Las secuencias idóneas son aquellas en las que aparecen como telón de fondo la intensa oscuridad del espacio y las brillantes estrellas. Estos fotogramas, que combinan puntos muy luminosos con zonas muy oscuras, suelen poner en aprietos a los proyectores que utilizan un iris dinámico.
  • 4. Salvar al soldado Ryan. A pesar de su antigüedad (ya tiene casi 16 años), el sonido de esta gran película de Steven Spielberg sigue siendo una auténtica referencia para probar equipos de cine en casa. Los minutos iniciales del desembarco en las playas de Normandía representan una prueba de fuego para cualquier receptor de A/V, procesador multicanal, etapa de potencia o caja acústica.
  • 5. Notting Hill. La secuencia más útil de esta película es, precisamente, la inicial. El travelling a través del mercado de Portobello es muy interesante para evaluar la calidad del panel de los televisores, su tasa nativa de refresco y su algoritmo de mejora del movimiento. Tan solo tenéis que fijaros en la nitidez del texto de los carteles de los puestos de comida mientras se desplaza la cámara.
  • 6. Ratatouille. Las películas de animación digitales suelen tener una factura técnica impecable, por lo que resultan de gran ayuda para determinar, sobre todo, la resolución efectiva de televisores y proyectores, y su gama cromática. La mejor elección, en mi modesta opinión, es alguno de los planos secuencia de la obra maestra que es Ratatouille.
  • 7. Pacific Rim 3D. La entretenida y exuberante película de Guillermo del Toro tiene, en mi opinión, uno de los mejores 3D que he disfrutado en Blu-ray Disc (espero con impaciencia el lanzamiento de Gravity en 3D el próximo 21 de febrero), a pesar de no haber sido grabada en este formato de manera nativa. Resulta perfecta para probar las 3D de proyectores y televisores.
  • 8. Lawrence de Arabia. La maravillosa fotografía de este clásico de David Lean luce en todo su esplendor en la edición minuciosamente restaurada por Sony a partir de un máster 4K hace poco más de un año. Una muy buena opción para evaluar la gama cromática de cualquier dispositivo de visualización.
  • 9. ESDLA. El retorno del rey. La espectacular batalla de Minas Tirith de la última entrega de la trilogía El Señor de los Anillos tiene uno de los sonidos más impactantes, y, sobre todo, variados que he escuchado en Blu-ray Disc. Es perfecta para poner en apuros a cualquier equipo de cine en casa, por ambicioso que sea.
  • 10. Sin City. La fotografía en blanco y negro de esta película codirigida por Frank Miller, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino es muy interesante para revelar el nivel de detalle en sombras y el contraste de cualquier televisor o proyector de última generación. No la dejéis escapar.

En Xataka Smart Home | Cinco receptores de A/V para regalar esta Navidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio