China tiene un plan para adentrarse al mercado de los televisores OLED: la hegemonía de LG y Samsung puede tocar a su fin

  • Varios fabricantes chinos se preparan para meterse de lleno en este mercado

  • Firmas como BOE o TCL ya cuentan con prototipos y diversos proyectos con dicha tecnología

sony a95l
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tecnología OLED está a punto de obtener una gran expansión en poco tiempo. Y es que China, que cuenta con los mayores fabricantes de paneles LCD del mundo, está próxima a adentrarse en el mercado de los paneles OLED. Multitud de medios asiáticos ya vaticinan esta realidad, sobre todo tras ver los múltiples prototipos que empresas como TCL o BOE han mostrado al público en los últimos años.

Hasta el momento, empresas como LG o Samsung han dominado el mercado de paneles OLED en televisores. Si bien la balanza se equilibraba algo más con la entrada de la tecnología QD-OLED por parte de Samsung, ahora es el turno de los fabricantes chinos, y todo apunta a que este hecho será inminente, por lo que Corea del sur está a punto de encontrar un rival muy potente.

China cada vez más cerca en adentrarse al mercado de las teles OLED

En el caso de TCL, la compañía ya presentó un modelo de panel OLED de 65 pulgadas con matriz orgánica plegable y resolución 8K, además de incluir una tecnología de impresión de inyección de tinta para la fabricación de su panel. Esto tan solo era una demostración de lo que China tiene preparado para saltar a este sector.

BOE por su parte también tiene una reputada carrera en la fabricación de paneles OLED, ya que es el fabricante que provee a Apple paneles con esta tecnología. Sin embargo, tiene sentido que esta empresa, al igual que TCL y otros fabricantes chinos, quieran dar el salto a la fabricación global de televisores con paneles OLED, algo que por ahora solamente era un sector prácticamente perteneciente a LG y Samsung.

Tcl Prototipo de TCL de televisor 8K OLED de 65 pulgadas

Es posible incluso que los primeros televisores OLED de empresas chinas lleguen más pronto de lo que pensamos, con una estrategia pensada a corto plazo. De hecho, podrían verse los primeros en el mercado antes de finalizar 2023. La estrategia de China en este sector siempre ha estado en un segundo plano y con vistas a futuro. Pero ese futuro se aproxima, y Corea del sur está a punto de conocerlo.

Los principales actores en la fabricación de paneles OLED de gran diagonal cuentan con el respaldo económico del Gobierno del país, que les va a reducir los impuestos que pagan actualmente hasta un 8% y pondrá a su disposición un crédito fiscal de hasta el 25% si inician la construcción de una nueva fábrica de paneles orgánicos en suelo surcoreano antes de que finalice 2023. El Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano ha incluido la tecnología OLED en la lista nacional de tecnologías estratégicas por un buen motivo: la entrada de BOE y TCL en este mercado representa una amenaza.

Desde la perspectiva del usuario, muchos se preguntaban por qué marcas como Xiaomi o TCL todavía no han ofrecido televisores con tecnología OLED. La razón es sencilla: las pantallas LCD siguen dominando el mercado en cuanto a demanda, por lo que hasta ahora no había una razón para entrar a este mercado de forma masiva si se iban a multiplicar los costes de producción para una demanda muy inferior al LCD.

Para las fábricas chinas, era más sensato continuar con el ritmo de producción de paneles LCD para todo tipo de dispositivos, desde móviles, relojes inteligentes o monitores para ordenadores, a grandes televisores. Esto es debido a que los materiales son mucho más baratos de conseguir que los elementos “exóticos” que componen las matrices orgánicas de los paneles OLED.

Sin embargo, durante los últimos años hemos presenciado una mayor utilización de los paneles OLED en múltiples dispositivos, sobre todo por su mayor eficiencia energética y calidad de imagen. Es por ello que China tiene un plan para adentrarse de lleno en el mercado de las OLED, algo que podría beneficiar al usuario con precios mucho más competitivos para esta tecnología. Y es que actualmente, los paneles OLED solamente se reservan para la gama alta y premium, con un coste difícil de asumir para muchos consumidores.

Imagen | Xataka

En Xataka Smart Home | Disfrutar de tu Smart TV OLED cuidando su panel para que dure muchos años: estas son las tres claves para conseguirlo

Inicio