Compartir
Publicidad

Soundfree, crea tu propia solución de streaming de audio en el hogar

Soundfree, crea tu propia solución de streaming de audio en el hogar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay algo a lo que nos hemos acostumbrado rápidamente es a la posibilidad de evitar el uso de cables. Ratones y teclados inalámbricos, transmisión de vídeo o, sobre todo, audio. Los nuevos sistemas de sonido como altavoces portátiles o equipos Hifi incorporan en su mayoría conectividad bluetooth que permite recibir audio sin necesidad de cables.

Claro que no todos cambiamos de equipo de sonido de forma habitual. Por tanto, para todos los que ya tenemos un sistema de audio pero por su antigüedad no incluye la opción de enviar o recibir audio vía streaming existen diversos dispositivos que nos brindan dicha capacidad. Claro que, lo que tiene de bueno uno le falta al otro y viceversa. Es complicado encontrar un producto completo. Durante unas semanas hemos podido probar un gadget que tiene la intención de convertirse en la navaja suiza de los dispositivos de streaming de audio. Su nombre, Soundfree.

Soundfree, la navaja suiza de los transmisores de audio inalámbricos

Soundfree es una solución de streaming de audio desarrollada por un pequeño equipo español nos ofrece la posibilidad de enviar y recibir audio sin cables a través de diferentes opciones. Y esa es su gran característica, no es un producto que se limita sólo a una función y a través de un sólo medio, bien bluetooth o bien wifi.

Soundfree Con unas dimensiones de 45mm x 40mm, cuenta con un micro controlador y 32MB de memoria RAM que le permiten ejecutar una versión embebida de Linux. A partir de ahí, gracias a su conectividad wifi compatible con los estándar a/b/g/n y bluetooth 3.0 EDR, podremos enviar y recibir audio. Para ello cuenta con dos entradas jack de 3,5mm (una entrada de audio y otra salida) para según qué decidamos hacer.

Soundfree permite ser usado como receptor inalámbrico de audio o como emisor. Pudiendo conectar a dispositivos wifi o bluetooth

La opción de emisor es sencilla, mediante un proceso de configuración que veremos más adelante, sólo necesitaremos conectar la fuente de audio al conector jack de 3,5mm que incorpora. A partir de ahí, según enviemos vía wifi o bluetooth, podremos disfrutar de la música de nuestro smartphone, equipo hifi o incluso consola de juegos en unos altavoces o auriculares inalámbricos.

Soundfree Para usarlo como receptor igual. Configuramos el dispositivo y a través wifi, bluetooth o DLNA/UPnP podremos recibir contenido desde diferentes equipos que luego sacaremos al sistema de sonido a través de la otra conexión jack de 3,5mm la cual permite también salida SPDIF.

Soundfree, configuración y uso

Soundfree Vistas las opciones principales de uso llega el momento que más temen los usuarios menos avanzados: la configuración. La primera vez que conectamos Soundfree nos creará una red wifi. Esta red, conectados a ella a través de nuestro dispositivo móvil u ordenador, nos permitirá configurar diferentes parámetros.

El primero y que más preocupará a algunos es su modo de conexión. Como hemos dicho, Soundfree crea su propia red wifi, algo que resulta genial si estamos fuera de casa pero que no es práctico si en nuestro hogar perdemos la opción de conectar a internet. Por tanto, el primer paso es cambiar al modo infraestructura.

Soundfree Para ello, desde nuestro ordenador o dispositivo móvil conectamos a la red SoundfreeXXXX (cada Soundfree tiene una terminación única) y accedemos al navegador o aplicación para Android (ya están trabajando en una versión iOS). Si lo hacemos desde el navegador tendremos que teclear la IP asignada (192.168.1.1 o soundfree.local).

Veremos cómo carga una interfaz sin misterios alguno. Con tres apartados claramente diferenciados: WIFI Setup, BLUETOOH Setup y AUDIO Setup.

La interfaz de uso, tanto de la versión web como la app de Android es sencilla y mejora con cada nueva versión

En la primera opción, WIFI Setup, cambiaremos de modo Hotspot a Infraestructura. Seleccionamos Setup, Infraestructura y ahí nuestra red wifi. Introducimos la contraseña y guardamos. A continuación volvemos a seleccionar la red wifi de casa en nuestro ordenador o dispositivo móvil. Listo, ya tenemos Soundfree conectado a la red inalámbrica de nuestro router.

Soundfree Ahora es hora de comenzar a usarlo. Con Soundfree podremos establecer diferentes modos: receptor Airplay, Bluetooth y DLNA o emisor a través de Bluetooth o Airplay. Como veis se puede adaptar a multitud de escenarios. Además de que que incluyen un modo Radio FM, un extra que seguramente guste a muchos usuarios aunque en mi caso es la opción a la que menos partido sacaría.

Según queramos enviar o recibir a través de alguna de las opciones disponibles sólo tendremos que ir a AUDIO Mode y seleccionar la deseada. Así de sencillo.

Experiencia de uso

Soundfree Pudiendo parecer algo complejo, el proceso de configuración en su versión actual de firmware es más sencillo de lo que pueda parecer. Además, tenemos que tener en cuenta que normalmente, son dispositivos que se quedan fijos en un lugar. Aunque Soundfree se antoja como una navaja suiza que podremos llevar siempre con nosotros pues, gracias a su conector Micro USB, podremos conectarla con cable directamente a cualquier puerto USB de televisores, microcadenas, etc... o una batería externa.

Durante las pruebas he intentado buscar diferentes escenarios, tanto en modo emisor como receptor. En la siguiente imagen lo tenéis como receptor Airplay y conectado a una batería externa. Vale, por tamaño no es lo más ideal pero es la única batería externa disponible en casa. Pero me ha permitido disfrutar de la música que a través de Airplay enviaba desde mi MacBook Air.

Soundfree Otro uso fue como emisor bluetooth. Conectada la salida de auricular del televisor a la entrada de audio, luego enviaba el sonido desde Soundfree a un pequeño altavoz bluetooth. Nuevamente, sonido perfecto.

Como veis, estos son dos ejemplo: receptor Airplay y emisor Bluetooth. Pero hay muchas opciones más de uso, además de la opción de combinar diferentes Soundfree, haciendo uno de emisor y otro de receptor. Claro que diréis, ya existen kits así. Es cierto, pero son emisor y receptor exclusivamente. Con Soundfree podríamos tener emisor y receptor, dos receptores o dos emisores.

Soundfree, una navaja suiza para el streaming de audio

Soundree Soundfree es la navaja suiza de los dispositivos de streaming de audio. Puede que mi afición hacia dispositivos como Raspberry Pi o Arduino hagan que vea con buenos ojos a Soundfree pero creo que lo merece.

Versatil y práctico, lo mejor de Soundfree es el desarrollo e inclusión constante de mejoras y funciones

Muy personalizable y con planes por partes de sus creadores de seguir añadiendo más funcionalidades y mejoras, Soundfree resulta un producto práctico y útil. Capaz de permitirnos actualizar nuestros "viejos" equipos de sonido que por su calidad auditiva nos negamos a cambiar, a pesar de haber opciones más modernas y repletas de conectividad.

A la espera de lanzar una campaña crowdfunding que les permita financiar el proyector y entregarlo con una caja, no sólo la placa, Soundfree es uno de esos pequeños dispositivos que gustará a los makers.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Soundfree. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Soundfree

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio