Compartir
Publicidad

MQA Live quiere cambiar la forma de escuchar conciertos enviándotelos en streaming de alta calidad a tu casa

MQA Live quiere cambiar la forma de escuchar conciertos enviándotelos en streaming de alta calidad a tu casa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MQA (Master Quality Authenticated) es una nueva tecnología (de la que ya os hemos hablado en varias ocasiones) para el almacenamiento y distribución de música digital que define un nuevo sistema de grabación y codificación de los archivos diseñado para generar menor cantidad de datos, facilitando su envío por redes en streaming.

Se suponía que iba a atraer el interés de muchos audiófilos pero ha pasado un poco desapercibida dado que las ventajas reales no pueden ser extraídas a no ser que tengamos un equipo HiFi compatible con el formato MQA. Sin embargo, sus creadores pretenden darle un nuevo impulso con el lanzamiento de MQA Live, un sistema para la distribución en streaming de conciertos en directo.

La idea de recibir vía Internet conciertos en directo no es nueva. De hecho en YouTube podemos acceder de vez en cuando a propuestas de este tipo aunque con el audio muy comprimido restando calidad al evento. MQA Live pretende ir un paso más allá y lograr captar la máxima calidad en origen y transmitirla sin pérdidas de compresión de ningún tipo hasta los usuarios en sus casas que deberán contar con un reproductor compatible con MQA, por supuesto.

Para ello solo es necesario tener en el punto de emisión (en este caso el concierto) un pequeño dispositivo o codificador que se encarga de recoger la señal de sonido original que está siendo grabada y enviarla en streaming hasta el cliente, que será una plataforma de distribución online encargada a su vez de hacer llegar la señal al usuario final.

Carousel

Las primeras pruebas fueron llevadas a cabo en un concierto privado de Jake Isaac en el London's Rocket Studio que se retransmitió en directo a Austin y reprodujo en diferentes equipos HiFi con muy buena aceptación por parte de quienes pudieron escucharlas. Ahora solo falta que alguna plataforma de distribución se interese por el formato y que lo haga llegar hasta los usuarios finales.

Además, aunque aseguran que "investigaciones recientes" muestran cómo los internautas no tenemos mucho interés en el vídeo musical en sí y de hecho escuchamos música de sitios como YouTube sin prestar atención a las imágenes, creo que en el caso de los conciertos en directo es diferente y MQA Live tendría mas éxito si se acompañara de también de vídeo en HD o quizá incluso de alguna tecnología de realidad virtual, aunque eso de momento es mucho pedir.

Más información | MQA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio