Compartir
Publicidad
iFi nano iDSD, alta fidelidad de bolsillo: Análisis
Servicios y aplicaciones de audio

iFi nano iDSD, alta fidelidad de bolsillo: Análisis

Publicidad
Publicidad

La forma que tenemos de escuchar música ha variado mucho en los últimos años. Con la evolución de los formatos hacia contenidos digitales hemos conseguido liberarnos de tener que estar escuchando música en un único lugar como el salón de casa. Ahora nos la podemos llevar a cualquier parte y demandamos más calidad y mejoras en el sonido donde nos encontremos, aunque no hablemos de un equipo de alta fidelidad tradicional. La empresa iFi tiene unos interesantes productos de pequeño tamaño, tan minúsculos que podemos llevarlos en el bolsillo y que sin embargo ofrecen una mejora sustancial tanto en la reproducción desde nuestro ordenador como a partir de otros dispositivos como tablets o teléfonos.

En esta entrada vamos a revisar el iFi nano iDSD, un DAC que viene precedido de buena fama y revisiones en los foros de audio.

iFi nano iDSD

iFi nano iDSD, empaquetado y opciones

La caja del iFi nano iDSD despista, porque en un tamaño considerable nos vamos a encontrar el iFi nano iDSD, un DAC de pequeño tamaño y que cabe en la palma de la mano, aunque tengo que decir que mis manos no son demasiado pequeñas. Bromas aparte, en la caja nos encontramos con casi todo lo necesario para disfrutar del iFi nano iDSD, como es el cable USB al que lo conectaremos con nuestro ordenador para cargar la batería interna, así como unos cables RCA-RCA. Lo único que no viene incluido es un adaptador para la salida digital trasera, así que si pensábais conectarlo a un equipo de música tendréis que adquirir por separado.

Accesorios incluidos con el iFi nano

Dentro de la caja también nos encontramos una plantilla de silicona por si acaso vamos a usarlo con el iFi nano iCan para evitar que se arañen, unas lágrimas de silicona para ponerle patas y proteger tanto el nano iDSD como la superficie donde lo pongamos, y unas pulseras de silicona para unirlo a otro dispositivo. También nos encontramos la tarjeta de instrucciones y garantía.

Volviendo a las instrucciones, necesitamos echarles un buen vistazo, porque pese a la escasez de controles de configuración del nano iDSD el DAC guarda bajo la manda algunas opciones y propiedades interesantes. Veamos primero las especificaciones.

Especificaciones del iFi nano iDSD

  • Alimentación: Batería de hasta 10 horas de duración/USB Bus power (DAC/Amp siempre es alimentado por batería)
  • Formatos: 44.1/48/88.2/96/176.4/192/384KHz PCM 2.8/3.1/5.6/6.2/11.2/12.4MHz DSD 353/384KHz DXD Bit-Perfect DSD & DXD DAC por Burr Brown (1-DAC Chip; 2-canales; 4-Señales)
  • Filtro: PCM: Standard/Minimum Phase digital (seleccionable)
  • DSD: Standard/Extended Range analogue (seleccionable)
  • DXD: Bit-Perfect Processing, analogue filter (fijo)
  • Entrada: USB 2.0 compatible con iPhone,iPod, iPad y aparatos Android USB-OTG
  • Salidas: SPDIF RCA (solo PCM hasta 192KHz), Audio RCA, clavija 3.5mm de auricular
  • Rango dinámico: >104dB
  • THD &N (35mW): < 0.005%
  • THD &N (Line): < 0.005%
  • Potencia de salida (16R): > 130mW
  • Voltaje de salida: >1.65V (>100Ω)
  • Impedancia de salida: (Zout): <1Ω
  • Consumo de energía: < 3W (cargando batería y reproduciendo a la vez)
  • Dimensiones: 87(l)x68(w)x28(h)mm
  • Peso: 162 gramos

iFi nano iDSD, qué nos ofrece

Además de una impresionante factura, ya que toda la caja es de aluminio y con muy buen diseño, el iFi nano iDSD tiene un tamaño realmente pequeño y un peso de tan solo 162 gramos. Más impresionante además es que cuente con una batería que nos da una autonomía de hasta 10 horas de duración, y destacar también que el DAC/Amp siempre están alimentados a traves de dicha batería, independientemente de si lo estamos cargando o no como luego veremos. Esto mejora el nivel de ruido hasta hacerlo prácticamente desaparecer.

Frontal del iFi nano iDSD

En el frontal nos encontramos con las dos salidas RCA para el caso de que queramos conectarlo a otro elemento de nuestro sistema de audio o al iFi nano iCAN como luego veremos. Muchos de vosotros querréis usarlo probablemente como DAC y amplificador de auriculares, salida que también se encuentra en el frontal. El control de volumen se encuentra también en el frontal, siendo un potenciómetro de alta calidad y con una suavidad digna de mención.

Nano iDSD esquema de conexiones

Nos vamos a la parte trasera, donde tenemos el único control disponible para cambiar la configuración, que no es otro que un filtro PCM estándar o de fase mínima. La verdad es que lo he dejado en la posición de fase mínima como sugería en las instrucciones, ya que no he notado nada al pasar a la posición estándar. Además nos encontramos el conector USB para la carga y la "entrada" de señal, y una salida digital con conector RCA.

Parte trasera en la que vemos el conmutador del filtro, la entrada USB y la salida digital

Parte superior, un único led nos avisa del funcionamiento del nano iDSD, en el que se muestra tanto el funcionamiento como la resolución de audio dependiendo del color, por lo que nos combiene hacernos con una chuleta para ver qué estamos escuchando y en qué formato.

El iFi nano iDSD tiene una curiosa forma de funcionamiento, que no es otra que si lo encendemos primero con el potenciómetro antes de conectarlo por USB o bien si primero lo enchufamos al USB y luego lo encendemos. Si primero lo encendemos utilizaremos la batería interna, útil para no descargar otros dispositivos portátiles o OTG. Y si primero lo enchufamos por USB antes de encenderlo, cargaremos el dispositivo, pero seguiremos utilizando la batería para minimizar ruido. La batería tiene una excelente duración, no sé si de 10 horas porque tengo que confesar que no he seguido los pasos al pie de la letra de encenderlo antes de conectarlo siempre, pero me da la impresión de que dura lo indicado por el fabricante.

El iFi nano iDSD reproduce todos los formatos de alta resolución de forma nativa: PCM/DSD/DXD. Cuenta con la tecnología True Native® de AMR el formato de la música no cambia. Los formatos PCM (32bit/384kHz), DSD256 (11.2MHz) y DXD (384kHz) vía ordenador o iPhone/iPad/Android, y con un chipset Burr-Brown DAC que reproduce todos esos formatos y que ha sido desarrollado por BB Japan tenemos una maravilla en pequeño formato.

iFi nano iDSD con los auriculares Grado SR60

La reproducción por auriculares del iDSD es realmente buena, y realmente hace que me plantee seriamente si es necesario el nano iCAN. Con una salida de 80mW y una impedancia de 1 ohmio da para dar "caña" a muchos auriculares.

Por si todo esto fuera poco, también contamos con tecnología AMR para hacer desaparecer el jitter, utilizando tanto transferencia USB asíncrona y AMR’s Zero Jitter® Lite del AMR DP-777. Por todo ello estamos en un componente de auténtica alta fidelidad y que nos podemos llevar donde queramos.

Pese a la escasez de controles del nano iDSD el DAC guarda bajo la manda algunas opciones y propiedades interesantes

Prueba de sonido y valoración

Si con todo lo que hemos contado sobre el iFi nano iDSD no consiguiéramos un buen sonido sería realmente preocupante. No hay por qué hacerlo, el nano iDSD suena con una excelente calidad y se traga absolutamente todo lo que le hemos puesto por delante (musicalmente hablando) y lo reproduce con una buenísima fidelidad.

Las pruebas las he realizado con los fieles Grado SR60, los UBSOUND Fighter que van creciendo y mejorando en calidad a medida que los uso y también los V-Moda Crossfade M-100. En cualquier caso el audio es realmente bueno, equilibrado, con buena espacialidad, con detalles precisos y llenos de matices que realmente no había escuchado en otros DAC. Y todo ello con la ventaja de un tamaño mínimo y, aunque en Mac es simplemente enchufar y punto y en Windows hay que instalar sus controladores, hace que puedas echarlo a la mochila y disfrutar en cualquier ordenador en el que estés, o también con dispositivos móviles si cuentan con una conexión USB. Y también es compatible con la Raspberry Pi, por si habíais pensado utilizarlo con ella y haceros con un reproductor pequeño y con altísima calidad.

No he notado ningún tipo de latencia o retardo, por si acaso los queréis usar con aplicaciones tipo Rocksmith o para la reproducción de vídeo.

En definitiva el iFi nano iDSD es uno de los mejores DAC con un precio "para todos los públicos" que he probado, por no decir el mejor. Es difícil ponerle peros y pegas, a no ser la colocación de los conectores RCA en el frontal que "afean" el conjunto en caso de que los usemos, pero con el tamaño que tiene es difícil colocarlos en la parte trasera. Sería de agradecer que en la parte inferior figuraran las indicaciones del LED, pero es algo que podemos hacer nosotros imprimiéndolo y pegándolo debajo. Sí, una chapucilla, pero que nos daría más información que la compatibilidad del iFi con distintos formatos y ordenadores.

La parte inferior del iDSD no nos aporta nada de información que no sepamos

El precio del iFi nano iDSD es de unos 190 euros, por lo que nos vamos a un producto que si bien ofrece mucha calidad ya requiere de una inversión y un salto de fe. Pero si tenéis unos buenos auriculares o si pensáis en el futuro adquirir unos el desembolso de dinero estará más que justificado. Recomendado.

Agradecemos a Zococity el habernos prestado el iFi nano iDSD para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | iFi

En Xataka Smart Home | Esto es lo que tienes que saber sobre los DAC para averiguar si realmente necesitas uno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos