Compartir
Publicidad

Escuchar música en MP3 te hará menos feliz que si lo haces en alta definicion, o eso dice un estudio

Escuchar música en MP3 te hará menos feliz que si lo haces en alta definicion, o eso dice un estudio
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que salieron los formatos de sonido de compresión con pérdidas, como el MP3 y similares, imprescindibles para la revolución del streamig que hemos vivido en la última década, mucho se ha debatido al respecto de si la calidad que ofrecen es la adecuada y suficiente para mantener la fidelidad de la pista original de audio, dando lugar en ocasiones a absurdas demostraciones audiófilas.

No vamos a entrar a discutir aquí este aspecto de la música comprimida, sino uno más curioso todavía que nos llega de la mano de un interesante estudio titulado "The Effects of MP3 Compression on Perceived Emotional Characteristics in Musical Instruments" que ha sido elaborado por la Hong Kong University of Science and Technology y que afirma haber encontrado una relación entre la compresión de los archivos y las emociones percibidas por el usuario.

Reforzando la tristeza, debilitando la felicidad

Parece extraño, pero según sus pruebas con archivos musicales de tipo MP3 comprimidos con distintas tasas binarias, han diferenciado hasta 10 características emocionales que varían en función de la fidelidad del audio. Por ejemplo, los resultados mostraron que la compresión y artefactos típicos del MP3 reforzaban las características emocionales neutrales y negativas tales como el misterio, la tristeza o el miedo.

Sin embargo, estos mismos artefactos debilitaban las características emocionales positivas como la felicidad el romanticismo, el heroísmo o la sensación de relajación y bienestar. Además, no todos los instrumentos se ven afectados por igual. Por ejemplo afirman que la trompeta es el más sensible a la compresión y la trompa el que menos.

¿Será cierto que la música comprimida pierde cualidades emocionales? Puede que sí, aunque es algo en lo que la mayoría ni nos habíamos fijado. Además, en el estudio han trabajado con tasas binarias realmente bajas (112 Kbps, 56 Kbps y 32 Kbps) que ya no se usan, por lo que podemos considerar que con los estándares actuales estamos relativamente a salvo de "pérdidas emocionales" en nuestra música favorita.

Más información | Estudio "The Effects of MP3 Compression on Perceived Emotional Characteristics in Musical Instruments"
En Xataka Smart Home | Absurdas demostraciones "audiófilas" a las que no tienes que hacer mucho caso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio