Compartir
Publicidad

Di adiós a los SACD y da la bienvenida al DSD... ¡on-line!

Di adiós a los SACD y da la bienvenida al DSD... ¡on-line!
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, los SACD, a pesar de su discreta acogida, no van a desaparecer. Al menos todavía. El que en su momento fuese ideado como el formato llamado a reemplazar al CD ha quedado relegado casi de forma exclusiva a los audiófilos y melómanos que valoran especialmente la calidad del sonido.

Es cierto que los discos SACD, si se reproducen en un equipo de calidad, suenan mejor que los CD. De hecho, muchos audiófilos defienden que es el formato digital que ofrece una calidez y una precisión tímbrica más cercanas a las de los discos de vinilo. La mayor parte del mérito no reside en el SACD en sí mismo, sino en el DSD (Direct Stream Digital), que es el sistema de codificación del audio utilizado en estos discos.

Una nueva forma de disfrutar el DSD

El DSD fue diseñado por los ingenieros de Sony y Philips en un intento de superar la calidad de sonido que ofrecía el CD. Y lo consiguieron. Pero el formato SACD tuvo la mala fortuna de nacer durante la popularización masiva de Internet. A partir de ese momento, la distribución de música en soporte físico, como todos sabemos, perdió su atractivo para muchos consumidores. Y el SACD ha quedado actualmente relegado a un reducido grupo de entusiastas del sonido absoluto.

Conscientes de que la codificación DSD tiene aún mucho que aportar, y de que es posible desligarla de un soporte físico, algunas compañías discográficas on-line, como Acoustic Sounds, Blue Coast Records o Channel Classics, entre muchas otras, han comenzando a vender descargas on-line que podemos adquirir directamente en este formato.

DAC de M2Tech

Para disfrutarlas únicamente necesitamos una conexión a Internet y un ordenador que nos permitan descargarlas, y un DAC capaz de admitir señales de entrada codificadas en formato DSD. Después solo tenemos que conectar nuestro ordenador al DAC, y este, a su vez, a una entrada de línea de nuestro equipo de música, y... ¡listo!

Y, para concluir, una buena noticia: la oferta de DAC es cada día más amplia. Y, además, algunos fabricantes están comenzando a lanzar productos de precio muy razonable e indiscutible calidad. Si os interesa este tema, no quitéis los ojos de encima a compañías como Cambridge Audio o M2Tech.

Más información | SA-CD.net En Xataka Smart Home | El High Fidelity Pure Audio Group quiere popularizar la música multicanal en HD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio