Compartir
Publicidad
¿Usas Android TV y quieres potenciarlo cómo centro multimedia? Puede que te interese alguna de estas aplicaciones
Servicios de Smart TV

¿Usas Android TV y quieres potenciarlo cómo centro multimedia? Puede que te interese alguna de estas aplicaciones

Publicidad
Publicidad

El mercado de los televisores inteligentes está en alza. Basta con acudir a cualquier centro comercial o tienda online para comprobar cómo dominan todo el espectro y sólo los de diagonales más reducidas escapan de los sistemas operativos inteligentes. Hablamos de modelos que hoy día casi parecen más monitores de ordenador y que quedan por debajo de las 40 pulgadas.

En el resto de tamaños, con medidas de 55 pulgadas en adelante, los sistemas operativos dominan el mercado. Ya sea Tizen de la mano de Samsung, webOS con LG y Android TV de la mano de Google dominando en Sony y Philips, estamos antes las tres principales apuestas del mercado. Aunque además hay marcas cómo Panasonic o HiSense que optan por sus propios sistemas, estas tres primeras son las que gozan de más popularidad. Televisores todos ellos en los que las aplicaciones son parte fundamental pero ¿cuales son las más interesantes a la hora de ser instaladas si tienes un televisor equipado con Android TV? .

TV File Commander

Tv File Commander

A la hora de gestionar el contenido multimedia es muy aconsejable el contar con un explorador de archivos. En el caso de los televisores que he usado, todos cuentan con un sistema de exploración de archivos, si bien este es muy básico, por lo que se hacía necesaria una alternativa.

La que más me gusta es TV File Commander, una aplicación gratuita que ofrece acceso a todos los archivos de nuestro televisor con Android, ya sean los que están instalados en la memoria interna o los que conectamos vía pendrive o disco duro externo. Ofrece una versión de pago y otra gratuita, pero con esta última irás sobrado. La de pago lo que hace es quitar alguna publicidad y dar acceso a funciones cómo la que permite ver los archivos ocultos.

Descarga | TV File Commander

ES FILE Explorer

Es File Explorer

Durante mucho tiempo, ES FILE Explorer fue mi aplicación fetiche en Android, hasta que empezó a cargarse de publicidad y funciones extra nada útiles que no aportaban nada y ocasionaban más de un quebradero de cabeza. En ese momento opte por usar ES FILE Explorer PRO, versión de pago que volvía a ofrecer lo que tenía la versión original de la aplicación.

Para Android TV por lástima no he encontrado ES FILE Explorer PRO, por lo que aunque no me terminaba de convencer, opte por instalar ES FILE Explorer cómo explorador de archivos extra en caso que TV File Commander ofreciera algún problema. Ofrece todas las opciones que podemos desear y si no nos importa estar sobrecargados de opciones, puede ser una gran alternativa.

Descarga | ES FILE Explorer

VLC

VLC

Dado que los televisores actuales son usados cada vez cómo auténticos centros multimedia en casa, se hace necesario contar con una buena opción para reproducir todo tipo de archivos, ya sean en forma de vídeo, audio o fotografía. Y en este caso la primera opción que he optado por instalar es VLC.

Un viejo conocido que cuenta con una aplicación específica para Android TV que cuenta con todas las ventajas que ya conocemos. Puede trabajar con las extensiones de archivos más usadas, ofrece distintas opciones de reproducción y además ofrece soporte para subtítulos. Y encima es gratis.

Descarga | VLC

Reproductor MX Player

Mx Player Pro

Hemos instalado VLC, pero puede que prefieras otra alternativa y en este caso he optado por MX Player, un completo reproductor multimedia que cuenta con una versión gratuita y otra de pago (MX Player PRO por 6,10 euros) que ofrece acceso a una serie de funciones extra. No obstante, para el uso habitual, la versión gratuita va sobrada.

Algo muy interesante de MX Player es que dispone de unos modos de reproducción H/W y H/W+ que permite el uso de decodificación hardware de los contenidos tanto para vídeo como para audio, de forma que se utilizará menos la CPU y más DSPs y la GPU del terminal para reproducir los vídeos.

Descarga | MX Player
Descarga | MX Player PRO

Netflix

Netflix

Llega la hora de hablar de contenidos y la primera aplicación que siempre busco (suele venir pre instalada) es Netflix. Cómo usuario de un televisor 4K llevo tiempo con la suscripción de la aplicación que ofrece contenido en esta resolución y francamente, pagar los 14 euros mensuales dado el partido que le saco, no se me antoja para nada excesivo.

Pese a contar con línea ADSL en casa (la fibra de los operadores no llega al centro de mi ciudad aún), la aplicación no se resiente y acceder a series y películas a tope de resolución es toda una delicia. Una aplicación que me acompaña en casi todas las noches en casa. Para mí una imprescindible. Además, si no estás suscrito, siempre puedes probarla usando el mes gratis de prueba que ofrecen.

Descarga | Netflix

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video

Si eres usuario Prime de Amazon, tienes acceso gratis a Amazon Prime Video. Ofrece acceso a un buen número de películas y series, de muy alta calidad, aunque no tan conocidas quizás cómo las que ofrece Netflix.

Amazon Prime Video no viene instalada, por lo que puedes descargarla e instalarla desde Google Play Store. Una vez logueados con nuestro usuario y password de Amazon, podemos acceder a cualquier contenido de la plataforma para disfrutar vía streaming. Amazon Prime Video en Android TV ofrece compatibilidad con el contenido en resolución 4K con HDR y lo que no es menos importante, ofrece soporte para sonido 5.1 que podrás aprovechar si cuentas con un sistema de cine en casa o una barra de sonido.

Descarga | Amazon Prime Video

Spotify

Spotify

Otras del las fijas que siempre descargo e instalo es Spotify. Al contar con un sistema de audio 5.1 conectado al televisor, disfrutar de la música en streaming de la plataforma verde es toda una experiencia. Si no tienes equipo de audio en casa compatible con Spotify, además es una buena alternativa.

Ofrece todas las funciones, o al menos las más importantes que podemos desear a la hora de interactuar con todo el contenido que tenemos almacenado en nuestra cuenta. Y ofrece acceso, tanto si somos usuarios de la aplicación gratuita o suscriptores premium.

Descarga | Spotify Music

Kodi

Kodi

Kodi es uno de los reproductores multimedia más usados hoy día, una aplicación que incrementa de forma importante las posibilidades multimedia de nuestro televisor. Una aplicación que hará que podamos usar nuestro televisor para poder acceder a los conocidos addons, a funciones de DVR o a algunas funciones de TV en vivo.

Kodi es una aplicación muy popular sobre todo por la capacidad de adaptación que ofrece. Se trata de una aplicación totalmente modular a la que podemos añadirle funcionalidades según nuestros intereses o jugar con los famosos addons y así acceder a diferentes canales de televisión a través de Internet, mostrar predicciones metereológicas, o conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube.

Descarga | Kodi

Plex

Plex

Cómo en el caso de Kodi, Plex permite convertir tu ordenador, móvil o televisor, que es el caso que nos ocupa, en un potente centro multimedia. Con Plex podemos aprovechar el contenido nativo que tienes en tu ordenador que sirve como servidor de contenido.

Plex se compone de dos partes: el servidor y el cliente. El servidor de Plex, llamado Plex Media Server, instalado en el PC, es el que se encarga de analizar las películas, organizar el catálogo y enviarlo por streaming, en este caso, a la tele.

En esta instalamos la app Plex, encargada de comunicarse con un servidor de Plex para poder acceder al contenido de nuestra librería desde cualquier lugar. Es una especie de Netflix casero que ofrece acceso remoto a todo el contenido de nuestro ordenador.

Descarga | Plex
Descarga | Plex Media Server

Bein CONNECT

Bein Connect

Si lo tuyo es el fútbol y no estás abonado a alguna de las operadoras que lo ofrece en catálogo, Bein CONNECT es una buena opción. Si en tu suscripción mensual no tienes acceso a los partidos del llamado deporte rey, Bein CONNECT te ofrece acceso, si bien debes suscribirte.

Por un precio base de 9,99 euros al mes (15,99 euros si también quieres el Partidazo Movistar), Bein CONNECT ofrece acceso a los partidos de La Liga, la Champions League (al menos hasta este año) así cómo otras competiciones nacionales y extranjeras. Fútbol las 24 horas del día que sin embargo cuenta con limitaciones, al no soportar más que un dispositivo por cuenta (la opción multipantalla dispara el precio) y ofrecer algunos problemas de lag si la conexión de red no es muy buena.

Descarga | Bein CONNECT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos