Telefónica ya no está obligada a compartir el fútbol. Esto es todo lo que cambia (o no) para los clientes de Orange

Orange
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuándo hace ocho años, Telefónica adquirió DTS Distribuidora de Televisión por Satélite S.A.,  buscando dar vida a Movistar+, la operadora tuvo que ofrecer una serie de contraprestaciones para obtener el visto bueno de la CNMC. Y es que entonces se consideró a Movistar como gigante de la televisión de pago. Era un nuevo episodio de la guerra del fútbol.

Se trataba sobre todo de garantizar la competencia en el mercado y entre las obligaciones a las que tuvo que ajustarse la operadora azul, estaba la de compartir algunos contenidos con otras empresas y plataformas rivales. Entre el contenido que hasta ahora compartía Movistar estaba el fútbol, y desde el 30 de abril la operadora azul ya no tiene la obligación de hacerlo. Orange es una de las afectadas y por eso vamos a ver que es lo que ha cambiado desde hace unas horas para sus clientes.

Así cambia el fútbol en Orange

Futbol

Uno de los fuertes de Orange, era la posibilidad que tenían sus clientes de acceder a los partidos de fútbol de Movistar Plus+, algo que ha cambiado a raíz del cese de la obligatoriedad de compartir contenido premium por parte de Movsitar.

Y ante tal tesitura, ha salido a la luz Diego Martínez, director del área de consumidores de Orange España, que en unas declaraciones ha aclarado que conseguirá el fútbol un pilar fundamental de la oferta y ha afirmado que buscarán "llegar a un acuerdo con Telefónica".

Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo comercial con Telefónica

En el mismo sentido se expresó Ludovic Pech, el CEO de Orange España, que afirmó que su compañía "está segura de que llegará a un acuerdo con Telefónica para acceder a los derechos del fútbol".

Y es que Movistar ya no se considera dominante en el panorama de las telecomunicaciones, algo que sí que había ocurrido tras la compra de Sogecable. Esto se traduce en que ya no está obligada a compartir contenido exclusivo con sus rivales. La obligatoriedad se había extendido tres años más allá de los cinco iniciales y el plazo concluía el 30 de abril.

Así, desde el 1 de mayo, Movistar no está obligada a compartir contenido exclusivo y esto no sólo afecta al fútbol, sino al resto de eventos deportivos o películas de estreno que estrena la plataforma.

Ahora, es Movistar, la que tiene todo el poder de decisión para hacer y deshacer a su antojo con el fútbol. Puede volver a cederlo a otras empresas, al precio que quiera, ya sea más alto o más bajo, o incluso seguir como hasta ahora. El problema es que los clientes de Orange, que hasta ahora ven el fútbol, ya otean cambios en el horizonte.

Por ahora los clientes puedes estar tranquilos, puesto que aunque este cambio se aplica desde ya por parte de Movistar, el acuerdo firmado entre esta y la operado naranja es válido para todos los partidos de la temporada 2022/2023, lo que afecta a todo el fútbol de LaLiga, la Champions y la Europa League. Esto se traduce en que si estos cambios aplican, no podrán darse durante esta temporada y habrá que esperar a la temporada 2023/2024.

Orange
Imagen | Xataka Móvil

En declaraciones a los medios, recogidas por los compañeros de Xataka Móvil, desde Orange afirman que han crecido un 18% más que en la misma fecha del pasado ejercicio, un aumento de clientes en los que además del fútbol influyen otros deportes como Moto GP y Fórmula 1 y la inclusión de plataformas como Netflix o Prime Video.

Por eso, desde la operadora recuerdan que habían pedido a la CNMC que ampliase las restricciones a Telefónica por la compra de Sogecable y que ante la imposibilidad de lograr otra prórroga, trabajara para llegar a un acuerdo con Movistar.

Futbol

Un winwin para ambas, pues, por un lado Movistar obtiene rédito económico de algo que ya ha comprado, mientras que otras plataformas, como en este caso, Orange, ganan potencial para seguir atrayendo a más clientes.

No obstante, como ya hemos dicho, todos estos cambios, si es que finalmente se traducen en algo real, no se producirá hasta la temporada 2023/2024 y el peor de los casos, si es que Orange y Movistar no llegan a un acuerdo, a la primera siempre le quedará en la recámara la posibilidad de dar los partidos de fútbol de LaLiga de DAZN, porque los de la Champions 2023/2024 sí los tiene en exclusiva Telefónica).

En Xataka SmartHome | Ver series y películas en 4K está bien, pero en fútbol debería ser obligatorio

Comentarios cerrados
Inicio