Se acabó la fiesta. Desde ya, Netflix prohíbe compartir cuentas y España es uno de los países afectados. Esto es lo que cambia

Se acabó la fiesta. Desde ya, Netflix prohíbe compartir cuentas y España es uno de los países afectados. Esto es lo que cambia

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Netflix Fondo

Se acabó la fiesta a la hora de compartir cuentas en Netflix. Desde ya, la plataforma ha anunciado que limitará el uso de las cuentas compartidas para todos aquellos que no se encuentran dentro del mismo hogar, lo que ellos vienen en llamar Netflix. Y España es uno de los primeros países afectados.

Veníamos hablando de las limitaciones en la plataforma en streaming para obstaculizar el uso de cuentas compartidas. Desde hace meses ya lo venía usando en algunos países de América latina y los últimos días hemos visto movimientos relacionados con cambios en las políticas. Y pese a que esperábamos que no se hicieses realodad, lo cierto es que al final han terminado cortando el grifo.

España, de los primeros "elegidos"

Hogar Netflix

Ahora, si tienes acceso a alguno de los planes de la plataforma, cada usuario que no se encuentre dentro de la misma casa tiene que pagar si quiere usar Netflix. Todo pasa por hacerse una cuenta propia a la que acceder de forma habitual. Y ojo, que las medidas se aplican desde ya en España.

Para una vez que en nuestro país somos los primeros en formar parte de alguna medida, tenía que ser la limitación de las cuentas compartidas. España o mejor dicho la península ibérica, porque Portugal también forma parte de los elegidos, será uno de los primeros mercados junto a Canadá y Nueva Zelanda.

Ya no hay avisos, ni necesidad de conectarse cada 31 días al Wi-Fi de casa. Directamente hay que pagar y en concreto, 5,99 euros al mes por cada persona que no viva en casa y que haga uso de nuestra cuenta.

Compartir sí, pero pagando

Planes Ojo, sólo sirven los planes superiores para añadir gente desde fuera del hogar

Pero ojo, porque el sistema que va a imponer Netflix tiene algunos puntos que hay que conocer. Y el primero es cómo determinará la plataforma cuál es el hogar principal. Esto será posible ya que desde Netflix se va a pedir que se elija un domicilio como ubicación principal y la IP será determinante para conocer qué dispositivos no forman parte del mismo.

Será la conexión desde otra dirección IP distinta, la que le servirá a la plataforma para determinar que esa persona se ha conectado fuera de casa. En ese caso ¿y si uso el móvil o el portátil desde fuera de casa? Netflix afirma que podremos conectarnos sin problemas, haciendo uso de los datos móviles o incluso de la red Wi-Fi en casa de un amigo en familia, pero siempre que se trate de conexiones puntuales.

Sería algo así como un uso razonable de las cuentas y en el caso de que Netflix detecte que hay demasiadas conexiones desde otro punto que no es el del hogar, en las normas no especifican qué medidas tomarán, si optarán por un aviso al usuario o podrían llegar al bloqueo. En el comunicado por ahora no lo aclaran.

Suscriptor extra

Pero si has llegado hasta aquí leyendo no cortas porque aún hay más. La posibilidad de añadir usuarios para que usen nuestra cuenta fuera del hogar tiene un precio de 5,99 euros, pero sólo es posible en los dos planes superiores.

Suscriptor extra

De hecho, dentro de los ajustes de la cuenta, ahora hay un apartado llamado "Suscriptores extra", donde aparece la opción "Comprar un pase de suscriptor/extra". Al pulsar una nueva ventana se abre con los pasos a seguir para iniciar el proceso.

Lo mio es mio y lo tuyo, también es mio o mejor dicho, es de Netflix. La plataforma no quiere que compartas cuenta y si lo haces, que pagues por ello un extra

Si tienes el plan básico con anuncios o el plan básico normal, no podrás añadir usuarios. En los otros dos se puede añadir a un usuario que no resida en casa en el plan estándar y dos en el premium 4K. Estas son las normas que cita Netflix en su web:

  • Configuración de la ubicación principal: Ayudaremos a los suscriptores a configurarla, para que puedan usar su cuenta de Netflix todas las personas que vivan en su hogar.
  • Gestión del acceso y los dispositivos de la cuenta: Los suscriptores pueden controlar quién accede a su cuenta en la nueva página Gestionar el acceso y los dispositivos.
  • Transferencia de perfiles: Ahora, cualquier persona que use una cuenta puede trasladar su perfil a su propia cuenta de pago, conservando sus recomendaciones personalizadas, historial de visionado, Mi lista, sus juegos guardados y mucho más.
  • Ver Netflix cuando estés de viaje: Como siempre, los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor (en un hotel o un alquiler vacacional, por ejemplo).
  • Añadir suscriptores extra: Los suscriptores de nuestros planes Estándar o Premium de muchos países (Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal incluidos) pueden añadir «subcuentas» para dos personas, como máximo, con las que no convivan. Cada una de esas subcuentas tendrá un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios, a un coste adicional de 5,99 € al mes por persona (en España).

Lo cierto es que, a modo de opinión personal, este plan me genera dudas. ¿Qué pasa por ejemplo con las personas que tienen segundas residencias o simplemente se van un mes de vacaciones cuando llega el verano? ¿Y en el caso de un hijo que estudia fuera de casa o un matrimonio que por trabajo reside cada uno en una vivienda? En esos casos ¿hay que pagar también de más?.

Con todos estos datos se antoja un final de invierno y una primavera difícil para Netflix, puesto que el impacto de esta noticia ya está provocando el revuelo entre los usuarios y muchos los foros ya hablan de bajas masivas.

Más información | Netflix

Comentarios cerrados
Inicio