Se acaba el compartir cuentas en Netflix. En pocas semanas tendremos que pasar por caja

Se acaba el compartir cuentas en Netflix. En pocas semanas tendremos que pasar por caja
2 comentarios

Una de las noticias más importantes en el panorama del streaming, en el año que acabamos de dejar, ha estado relacionada con Netflix y su intención de perseguir el uso de las cuentas compartidas. Algo que hasta ahora no ha pasado de ser una prueba que han llevado a cabo en distintos países, pero que ya sabemos que será una realidad dentro de muy pocas semanas.

Hay que reconocer que hemos estado malacostumbrados. Nos guste o no, compartir cuenta era algo que iba en contra de los términos y condiciones **de Netflix. Lo que pasa es que la plataforma ha mirado a otro lado... hasta ahora y viene con ganas de meter la tijera para mejorar su cartera de resultados.

Se acaba compartir la cuenta de Netflix en 2023

Netflix

Lo hemos dicho. Hasta ahora Netflix ha sido como el padre que sabe que su hijo está haciendo travesuras, pero mira hacia otra parte y no le hace mucho caso. Con los usuarios pasaba igual. Se compartían cuentas algo que no estaba permitido en las condiciones de la plataforma, pero esta ignoraba el asunto. Y lo hizo hasta que los números dejaron de sonreírle.

Condiciones

Aquellos 200.000 usuarios perdidos fueron la señal de alarma y a partir de ahí, la plataforma puso toda su atención en sacar el máximo beneficio, algo que pasaba por que cada usuario tuviese su cuenta de forma independiente y no compartida, como muchos hacían hasta ahora.

"Si bien nuestros términos de uso limitan el uso de Netflix a un hogar, reconocemos que este es un cambio para los miembros que comparten su cuenta de manera más amplia"

Netflix ya ha anunciado en su informe trimestral que 2023 es el año elegido para poner en marcha su nueva estrategia y poner fin a la fiesta. De hecho ha confirmado que la limitación para compartir cuentas se implementará a finales de este trimestre tras las pruebas en algunos países de América Latina.

"Más adelante en el primer trimestre, esperamos comenzar a implementar el uso compartido de pago de manera más amplia. El uso compartido generalizado de cuentas de hoy (más de 100 millones de hogares) socava nuestra capacidad a largo plazo para invertir y mejorar Netflix, así como para construir nuestro negocio. Si bien nuestros términos de uso limitan uso de Netflix en un hogar, reconocemos que este es un cambio para los miembros que comparten su cuenta de manera más amplia".

Al mismo tiempo que Hastings dimite como CEO, la plataforma ha anunciado un crecimiento con más de 7,66 millones de usuarios ganados en el cuarto trimestre. Esto supone un total de 231 millones de suscriptores y unos ingresos que ascendieron hasta los 32.000 millones. Sin embargo, los beneficios bajaron desde los 5.116 millones a 4.491 millones, lo que supone una caída del 11%.

Y con todas esas cifras en la mano, desde la plataforma siguen empeñados en perseguir las cuentas compartidas. Hemos visto como han ido dando forma con la migración de perfiles, su plan con anuncios que tan amargo sabor de boca nos dejó. Según Netflix, más de 100 millones de hogares comparten cuentas en todo el mundo y esto es dinero que no ingresan.

Netlixs

Por eso, desde la plataforma se adoptarán distintas medidas en este primer trimestre para poner fin a esta práctica. Se trata de aplicar el concepto “Hogar Netflix” y el objetivo no es otro que evitar el que usuarios que no residan en la casa principal pudieran utilizar el servicio con una contraseña compartida y sin pagar.

Netflix 2

Desde indicaciones en pantalla a modo de aviso al usuario sobre la situación a la posibilidad de ver qué dispositivos están usando una cuenta de Netflix y en qué países se encuentran estos dispositivos pasando por la revocación del acceso a dispositivos de forma independiente, la transferencia de un perfil de usuario de Netflix existente a una cuenta recién creada para conservar su lista de observación o el pagar más para compartir una cuenta con personas fuera de su hogar.

Habrá que ver como se materializan estos planes, sobre todo porque pueden darse conflictos con usuarios que viajen y usen su cuenta en otros puntos o personas con segundas residencias. En este sentido se estableció un sistema de verificación para cambiar de hogar en caso de que los usuarios de la casa principal se encontraran de viaje y que la empresa hizo que los usuarios que compartieran cuentan tuviesen que pagar un "extra".

Para determinar la ubicación de los usuarios, Netflix puede usar el historial de las cuentas, sus direcciones IP y los identificadores de dispositivos. Lo que pasa es que esto ha originado problemas a la hora de determinar con precisión la ubicación en la que se encontraban los usuarios, algo que además, chocaba con el uso por medio de dispositivos móviles.

Habrá que ver como todo esto se lleva a la realidad, pero está claro que este 2023 apunta a ser el último año que se podrán compartir cuentas. Ahora queda ver si esos usuarios se abonan a la plataforma o no se convierten en suscriptores como planea Netflix.

Vía | The Verge
Más información | Netflix

Temas
Inicio