Publicidad

Las bicicletas son para el verano... No como la televisión de pago

Las bicicletas son para el verano... No como la televisión de pago
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Al menos eso es lo que se afirman desde el blog de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), donde opinan que la TV de pago tradicional no vive sus mejores días en EEUU y tampoco parece terminar de despegar en el mercado español.

Las razones para ello no parece que sea que los consumidores se hayan cansado de los contenidos audiovisuales, sino más bien que existen muchas otras alternativas que además resultan más económicas, además de que los nuevos dispositivos como los móviles, las tablets y los portátiles ofrecen nuevas opciones para acceder a los contenidos preferidos en formas diferentes a lo visto hasta ahora.

Así, no es de extrañar que haya analistas que ya estén haciendo predicciones acerca de que este verano va a aumentar la cantidad de clientes estadounidenses que dejen de utilizar las plataformas de TV de pago al estilo tradicional. Algo que suele ser habitual en la temporada de verano pero que parece haberse convertido en una tendencia acelerada en los últimos años.

Y es que, según cuenta la CNMC, “lo que se lleva ahora es ver la televisión a través de Internet y el entretenimiento en video desde el ordenador, el móvil o la tablet que han impulsado en los últimos tiempos una nueva forma de acceder a los contenidos audiovisuales”. Esto se puede ver por ejemplo en los datos de un estudio de Leichtman Research Group que dice que un 65% de hogares norteamericanos con televisión tienen al menos una TV conectada a Internet (ya sea de una forma u otra).

Televisionpagoverano2

Esta misma consultora calcula que desde hace tres años el número de suscriptores a TV de pago ha descendido notablemente. Unos 100.000 suscriptores menos en 2013, 150.000 en 2014 y 385.000 el pasado año. Sin embargo, el dato de 94 millones de hogares con TV por cable en EEUU deja muy lejos aún la anunciada “muerte por streaming” que se viene vaticinando hace tiempo.

Otro sector de población interesante en este sentido, y que también crece, es el de los usuarios que nunca han utilizado un servicio de TV de pago y que, según un estudio de PwC, son un 5% de los televidentes estadounidenses. En su mayoría pertenecen a la generación de los millennials (de 25 a 34 años) y no tener TV por cable no es para ellos ningún problema ya que acceden al contenido que les gusta desde cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles y a plataformas en ascenso como Netflix, Amazon Prime o Hulu.

Televisionpagoverano3

La situación en nuestro país

En España, según el último Panel de hogares realizado (que se refiere a datos del cuarto trimestre de 2015), existe alrededor de un 27% de hogares que tiene TV de pago, lo que supone unos 5 millones de usuarios, y un crecimiento de 1,2 millones sobre los datos del año anterior.

Sin embargo, según datos de Barlovento Comunicación, en España la TDT acapara el 80% del consumo de televisión que realizamos dejando sólo un 20% para las emisiones por cable, satélite e Internet.

Desde la CNMC se afirma que “hay muchos consumidores a los que no les interesa pagar por este servicio”. Al parecer, las razones para ello son varias: que es un servicio caro, que tienen suficiente con la tele gratuita o que no ven demasiado la televisión.

Televisionpagoverano4

Por lo que se refiere al equipamiento en los hogares españoles, más de un 26% disponen de una Smart TV que se conecta a Internet, y crece el número de usuarios que contratan en un mismo paquete todos los servicios de comunicación. Así, alrededor de un 25% contrata al tiempo el suministro de teléfono fijo, móvil, Internet y televisión de pago.

Vía | Blog CNMC

En Xataka Smart Home | ¿Qué canales ofrece cada plataforma de televisión de pago? Comparativa, diferencias y precio

Foto de portada | Pexels

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir