Publicidad

La forma de ver la televisión ya no es la que era y ahora el espectador también es protagonista de la oferta
Servicios de Smart TV

La forma de ver la televisión ya no es la que era y ahora el espectador también es protagonista de la oferta

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Que los tiempos cambian eso nadie lo duda. Y en el panorama televisivo lo han hecho de una forma radical, sobre todo favorecido por la llegada de un tiempo a esta parte de las plataformas para ver contenido en streaming. Una forma de ver la televisión que tiende a acabar con la piratería que tantas veces se ha puesto de excusa para que exista contenido de calidad.

El caso es que ya no se ve la televisión como antes, algo de lo que deberían tomar nota las cadenas generalistas, que ni por medio de sus respectivas webs ofrecen contenidos adaptados a lo que demanda el público. Un espectador que ahora ha cambiado sus hábitos... o al menos los está cambiando.

La llega de estas plataformas (de streaming) junto con la proliferación de los dispositivos siempre conectados (sean tabletas, smartphones o portátiles) han hecho que la televisión tradicional pierda fuelle. Una perdida de protagonismo que se pone de manifiesto al conocer que sólo el 53 % de los espectadores hacen uso de la televisión tradicional.

Tele

Eso es lo que se desprende del estudio presentado en la Fundación Telefónica en el que se habla de la situación del mercado televisivo en España. Un mercado en el que aunque la piratería sigue estando presente (no en vano dos de cada tres usuarios consumen contenido de forma ilegal) ha bajado de forma significativa respecto a sus topes máximos, que llegaron a más de un 80% (ahora "sólo" es un 67%).

Terminará siendo raro que alguien ve la televisión tradicional cómo siempre la hemos concebido

Un porcentaje que baja un 13% gracias sobre todo a la implantación de una forma cada vez más solida del streaming televisivo. Ofertas de calidad (algunas, otras no tanto) que hacen que en España esta opción suponga un 33% del total, buena cifra aunque alejada de otros países de Europa como Alemania con un 56%. Francia con un 76% o Portugal con un 86%.

Crecimiento del streaming
Tv

Así se ve reflejado el aumento en los clientes de estas plataformas, que se ha multiplicado por 1,6 en los últimos 3 años. Un aumento que también se ve favorecido por la oferta de paquetes promocionales que sirven para atraer y de paso atar a nuevos clientes.

Llama la atención no obstante que de "este nuevo televidente 2.0" gran parte hace uso de la oferta que hacen teleoperadores en sus promociones. Ya sea sobre fibra o ADSL, las grandes operadoras en España dominan el mercado frente a las propuestas aisladas. De esta forma mientras un 42% opta por la primera opción, sólo un 9% opta por usar una de estas plataformas de forma aislada (HBO, Netflix, Hulu...) Crece sin embargo el usuario que hace uso de un combinado, con una cifra que llega al 16%.

Una nueva forma de ver televisión en la que el espectador es también actor y no sólo receptor de una oferta que le viene dada sin posibilidad de elegir. Una nueva forma de consumir que también tiene su origen en un TDT desfasado, con una programación de refritos y una calidad de imagen paupérrima que nos ha empujado a cambiar de hábitos.

Enlace | Informe completo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir