Cuál es la mejor plataforma de streaming según el tipo de contenido que consumas: la opinión del equipo de Xataka
Servicios de Smart TV

Cuál es la mejor plataforma de streaming según el tipo de contenido que consumas: la opinión del equipo de Xataka

En un momento como el que vivimos, con gran proliferación de plataformas de vídeo en streaming entre las que elegir, no son pocas las dudas que nos asaltan cuando se trata de elegir aquella a la que queremos suscribirnos y de esta forma no provocar un agujero demasiado grande a nuestro bolsillo.

Optar por una u otra depende, no obstante, de factores que van más allá de lo económico. Bien sea por el contenido, por aprovechar una promoción puntual, para usarla en un determinado ecosistema... Por eso hemos preguntado a los compañeros entre los medios de Xataka para que nos comenten cuales son sus preferencias a la hora de elegir una suscripción, el motivo por el que están abonados o las tácticas que usan para no pulverizar la cartera.

Plataformas

Y es que como vamos a ver, hay respuestas para todos los gustos y puede que te veas reflejado en algunas de ellas. Vamos a conocer cuales son los motivos por los que los compañeros eligen una plataforma y la forma en la que tienen de aprovechar todo lo que ofrece.

Fernando Sánchez

Fer2

Y en primer lugar preguntamos a Fernando Sánchez, compañero de Xataka Foto. El afirma que entre varios miembros de la familia comparten algunas plataformas, algo que seguro te puede pasar también a ti.

"En mi familia somos muy cinéfilos y tenemos, entre varios miembros, distintas plataformas para ver cine más que series. El problema es que hay mayores y niños..."

A la hora de dividir por contenido, Fernando se decanta por Netflix por la variedad y Disney + para los más pequeños en casa. Plataformas a las que suman Filmin, ya que son muy cinéfilos y además aprovechan una oferta de HBO.

"Para los más pequeños del lugar tenemos Netflix por toda la variedad anime y Disney+. Pero la que más vemos los adultos cinéfilos es Filmin. Personalmente me quedaría solo con ella, no se necesita más por la variedad y calidad de las películas que tienen Por una oferta tenemos durante un año HBO pero ofrece prácticamente las mismas películas que Netflix, por lo que solo lo hemos utilizado para ver las series de las que habla todo el mundo... Pero no volveremos a suscribirnos... Y luego está Prime, que ofrece prácticamente lo mismo pero que por el precio que tiene sería la única que tendría junto con Filmin...

Javier Lacort

Jav1

En el caso de Javier Lacort, apunta a una forma de disfrutar de las plataformas: compartirlas en algunos casos con familiares. Y de nuevo aparecen Netflix y HBO, de la que alaba su catálogo reducido pero de gran calidad. En esta, nos cuenta que de vez en cuando se da de baja si no hay algo que le interese.

"Ahora mismo estoy suscrito a varias. Netflix es fija porque la tengo compartida con un familiar y su catálogo es tan amplio y con tanta rotación que suele ser buena idea entrar a ver qué encuentro. En HBO suelo jugar con altas y bajas de vez en cuando, ahí no entro a ver qué encuentro sino a ver series específicas. Su catálogo es más reducido pero de mucha calidad.

Del resto destaca Disney+, de la que aprovechó el primer año de lanzamiento... y a la que suma Prime Video, que ya está incluida en el servicio de compras y Apple TV+, aprovechando otra promoción... aunque dice que en un futuro hará como con HBO. La que afirma que sí que es una fija es Filmin... pues estamos ante otro cinéfilo.

"Luego está Disney+, pagué el primer año completo en su lanzamiento y no tengo claro que vaya a renovar por un segundo año entero, simplemente haré como HBO, bajas y altas cuando quiera ver algo específico. Prime Video me viene incluido con la suscripción a Amazon Prime y es un lugar cada vez más interesante, añaden contenido para perfiles muy distintos, tienen mucho peso los contenidos sobre deporte, etc. Luego, Apple TV+, aún disfruto de una promoción por la cual no pago el servicio, pero cuando llegue el momento, lo usaré como uso HBO. Y por último, Filmin, también de suscripción fija: muy buen gusto, buen criterio, buenas recomendaciones… Es lo opuesto al modelo de churrería y algoritmos. Netflix es como ese bar de hamburguesas con patatas que sabes que siempre te satisfará, pero cuando quieres algo más selecto, necesitas otra cosa. Ese restaurante gourmet es Filmin."

 Miguel López

Mig1

Miguel López de Applesfera, nos cuenta que hace uso de Netflix, HBO, Prime Video y Disney+, y en todos los casos las comparte con familiares. Además, de forma personal paga por Apple TV+, una plataforma que es una fija en su cuenta.

"Estoy suscrito a Netflix, HBO, Prime Video y Disney+, compartiendo todos los pagos con la familia. Aparte también pago yo un Apple TV+. No me doy de baja de nada, todo permanente. Para mí la principal baza es la comodidad de poder ver mucho contenido cuando quiera y desde donde quiera, es incluso más cómodo que buscarme la vida en las redes P2P."

También nos comenta que no está suscrito a Filmin y Movistar, plataformas que advierte, no le atraen tanto. Caso aparte además es el temor" a tener una permanencia con Movistar.

"Hay servicios a los que no estoy suscrito, como por ejemplo Filmin o los catálogos de Movistar (si te soy sincero me pierdo en ellos), porque el contenido ya se repite demasiado y sus exclusivos no me interesan lo suficiente. Además, en concreto con Movistar me da miedo suscribirme por si eso me ata a tener que contratar algo más de la operadora. Prefiero quedarme donde puedo darme de baja con dos clicks."

 Ricardo Aguilar

Ric1

Compañero y paisano, Ricardo Aguilar nos comenta que tiene dos suscripciones activas. Una de ellas es Netflix, una plataforma que nos cuenta, no disfruta todo lo que desearía.

"Actualmente tengo dos suscripciones activas, tras haber probado varías. La primera es Netflix y, aunque la uso menos de lo que me gustaría, me vale la pena por esos grandes éxitos virales que lanzan cada X meses. El catálogo de películas me parece bastante bueno para esos fines de semana en los que no tenemos ni idea de qué queremos ver."

Junto con Netflix, Ricardo también está suscrito a Disney+, una inversión que asegura le ha valido sólo por el hecho de ver The Mandalorian, algo que seguro nos ha pasado a más de uno.

"La otra suscripción es Disney+ y, simplemente por haber podido ver The Mandalorian, toda la saga Star Wars y comer viendo Futurama, ya vale la pena. La llegada de Star ha logrado fidelizarme y, aunque creo que el precio es una pasada de frenada, la plataforma va por buen camino."

Anna Martí

Ann1

Anna Martínos cuenta que es una fiel usuaria de Netflix, siendo suscriptora desde que llegó a España. ¿El motivo? La tele normal, la que todos conocemos, no le atraía lo más mínimo y sí que lo hizo la realción calidad precio e Netflix.

"Me suscribí a Netflix desde que llegó a España porque ya apenas veía la televisión “normal”. La relación calidad-precio me pareció y me sigue pareciendo correcta y veo contenidos diariamente (quizás a veces no tanto, dependiendo de qué series hay), las apps han mejorado y ni me he dado de baja ni tengo planes de hacerlo. De momento prefiero ésta a otras como HBO, Filmin y otras porque hay más contenidos que me gustan y creo que me sale más a cuenta."

Junto con Netflix, nos cuenta que también hace uso de Disney+ y Prime Video. En el caso de la primera aprovechando la oferta de lanzamiento, aunque nos confiesa que no la usa tanto como Netflix. De Prime Video, va incluida en la plataforma así que... ¿porqué no?.

"También estoy suscrita a Disney+ y Amazon Prime Video. La primera fue también desde que llegó por la oferta de lanzamiento y sobre todo por todos los contenidos. Cierto es que no son tanto de mi gusto y no la uso tan frecuentemente como Netflix, pero por ahora me compensa tenerla y más ahora con Star+, que ahí sí que hay mucho que me encaja. En cuanto a Amazon Prime Video, en realidad fue un “pues ya que”, por la suscripción Prime que per sé ya me compensaba. De no ser así quizás no estaría suscrita porque no suelen encajarme los contenidos (mucho más puntualmente) y las apps me gustan algo menos."

Iván Linares

Iva1

Iván Linares también nos cuenta sus preferencias. Como en otros casos, comparte gastos con familiares para acceder a varias plataformas. Dejó de un lado la tele tradicional y apostó por usar Netflix, la plataforma que más usan, apostando además por la que ofrece cuatro pantallas a la vez y resolución 4K.

"En mi casa pagamos varios servicios de streaming, también compartimos con la familia otras plataformas. De esta manera aumentamos el abanico de contenidos disponibles directamente en la tele: no vemos televisión ‘corriente’ más allá de informativos y un par de programas semanales. Incluso estos acostumbramos a reproducirlos bajo demanda. Netflix es un básico, es la plataforma que más utilizamos. Pagamos la máxima suscripción para acceder al servicio en 4K, la resolución se nota mucho a la hora de reproducir."

Cómo en otros casos, Disney+ también está presente, una plataforma que confiesa, aprovecha mejor con la llegada de Star.

"Nuestra siguiente plataforma es Disney+: con la llegada de Star le sacamos bastante provecho. Por su calidad, amplitud de catálogo y especialización en el contenido infantil (las casas con niños se benefician en gran medida), Disney+ me parece de los servicios más recomendables."

A estas dos plataformas suma HBO, aunque con uso más esporádico. Apple TV+ también tiene cabida, sobre todo para hacer maratones. vA estas plataformas suma YouTube Premium para evitar los anuncios** y Movistar, donde ve sobre todo contenidos televisivos.

" Aparte de los dos pesos pesados, en casa también disponemos de HBO, aunque nuestro uso es muy esporádico. También estoy abonado a YouTube Premium (los anuncios me matan) y dispongo de Apple TV+. El servicio de Apple es realmente bueno, lástima que todo el contenido se vea en pocos días de maratón. Por último, tenemos Movistar+. Ahí vemos principalmente los contenidos televisivos, también alguna película que se encuentre en catálogo. Podríamos sacarle más provecho del que realmente le sacamos."

María González

Mar1

Desde Xataka, María González nos comenta que actualmente tiene contratadas varias tarifas, si bien nos indica que la elección de una u otra por parte de cada usuario depende del contenido que quiera ver. En su caso, amante de las series nos confiesa que aunque los últimos exclusivos Netflix no la "enganchan", sigue fiel a la plataforma por amplitud de catálogo.

"Lo cierto es que tengo contratadas varias plataformas por mi perfil (consumo mucho contenido y me encantan las series), pero al final creo que para elegir la mejor... depende de lo que busque el usuario. En Netflix vas a encontrar más variedad, pero al menos a mí con sus últimas series originales no me están enganchando demasiado. La ventaja es que tienes muchísimo catálogo para elegir y posiblemente encuentres cosas que te gusten".

Nos afirma que suele usar más HBO (lo hemos visto en otros compañeros) y Movistar+, atraída por sus producciones propias y porque las series llegan al mismo tiempo que en sus países de origen.

"Sin embargo, yo últimamente estoy utilizando más HBO y Movistar+. Tanto HBO como Movistar+, además de sus producciones propias, tienen multitud de series que emiten a ritmo original respecto a su país de origen. HBO muy centrada en series estadounidenses, y Movistar+ en inglesas y nórdicas. Es un catálogo distinto por ejemplo al que puede ofrecer Netflix. Como punto muy a mejorar, lo que son las aplicaciones en sí, que funcionan regular".

Y para finalizar alaba el gran trabajo llevado a cabo por la plataforma de Amazon, atrayendo series de gran calidad, aunque sus estrenos siguen sin resultarles demasiado atractivos.

"En los últimos tiempos Amazon se ha puesto las pilas y está agregando muchas series míticas (pienso por ejemplo en 'Buffy', 'El Ala Oeste', 'The Americans'...) además de sus propios estrenos. En ese sentido, si tienes alguna serie antigua que te apetezca revisionar, puede ser muy buena opción, pero con sus estrenos me pasa un poco como con Netflix: me falta algo que me enganche. ¿Cuál es la mejor? Depende, como digo. Si tienes la oportunidad, siempre puedes ir dándote de alta en función de lo que quieras ver porque lo que sí es cierto es que en casi todas, por su variedad, seguro que encuentras cosas que te gustan".

Apps

César Muela

Ces1

Por su parte, César Muela, cuenta en su haber con Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Video y Movistar+ Lite, plataformas que comparte en su totalidad con amigos o familiares. Y nos cuenta como empezó con Netflix, la primera a la que se apuntó gracias a su gran variedad.

"Netflix. Con este servicio empezó todo, fue quien abrió la puerta a que nos acostumbremos a pagar por streaming. Va por épocas, pero siempre suelo estar viendo algo en Netflix, así que sería uno de los que no me plantearía dejar de pagar, sobre todo porque tiene un catálogo muy extenso y variado."

Del resto nos cuenta como usa Prime Video ya que viene en la suscripción de Prime, al igual que otros compañeros. A HBO también está apuntando, "acusando" a "Juego de Tronos" de provocarle el vicio, aunque nos confiesa que no siempre encuentra contenido que le guste.

"Amazon Prime Video la tengo porque viene en el pack de Amazon Prime. Es cierto que con el tiempo he ido viendo más contenido y si tuviera que decidir pagar por ella aparte posiblemente lo haría algún mes en concreto para ver series y películas que o bien son originales de Amazon o tienen ellos en exclusiva. Además, comparándolo con Netflix, la calidad de la imagen está mejor. Con HBO decidí empezar a pagar por Juego de Tronos y luego ya me enganché a otras series como Preacher o Patria. Sería de las que cancelaría sin problema por varios motivos: no siempre hay contenidos que esté viendo en HBO (así que si hay algo que me interese sería pagar un mes y luego "desapuntarse" de nuevo) y la calidad de la plataforma es muy mala, tanto por interfaz como por la calidad que ofrece de los contenidos (lo de Raised By Wolves, por ejemplo, es horrible)."

Para el final nos habla de Disney+, a la que se apuntó por ser un gran fan del mundo Disney y es que al parecer, César esconde un niño en su interior. Una plataforma a la que suma Movistar+ Lite, a la que está apuntando conjuntamente con un amigo para disfrutar de la ficción española.

"Me encanta el mundo Disney y durante la cuarentena más dura de 2020 me vino genial para evadirme con las pelis de Disney, Pixar, etc. Es muy difícil resistirse también a Marvel, Star Wars, National Geographic y ahora Star. Muy a su favor también la gran calidad de imagen (The Mandalorian fue una gozada) y el diseño de la interfaz, muy claro e intuititvo (y eso que las divisiones de catálogo que tienen podrían haber sido muy liosas). Movistar+ Lite la pago con un amigo sobre todo por la ficción española (Hierro o Crematorio son dos de las que me tuvieron enganchado). Una pena que cape a solo HD la calidad."

Jose Antonio Carmona

Jos1

En mi caso, servidor confiesa que está suscrito a un buen número de plataformas, saliendo casi todas ellas de mi bolsillo y alguna compartida con familiares. De todas ellas hay dos que son fijas, como Netflix y HBO. En el caso de la primera, he optado por la suscripción que ofrece acceso a cuatro pantallas en 4K ya que lo también la aprovechan familiares. HBO es la que más dudas me genera, aunque la calidad de su contenido termina por hacer que no me dé de baja.

Del resto de plataformas, Disney+ es otra de las que uso, pues aproveché la oferta de lanzamiento y la promoción del segundo año. Sólo por ver The Mandalorian, vale la pena, pero ahora con Star, aún le saco más partido, aunque espero que mejore en contenido propio. Una plataforma a la que sumo Apple TV+, de la que suelo ver algunas de sus series y que tengo integrada en Apple One para compartir con la familia.

Por último, hago uso de YouTube Premium y Prime Video. La primera me libra de los anuncios, aunque alguna vez he pensado en darla de baja... y de la segunda, aunque no suelo ver demasiado de ella, (aún espero a la Señora Maisel), al ir incluida en la suscripción de Amazon no me afecta.

Temas
Inicio