Cambridge Analytica ha sido el aviso que necesitábamos para controlar el uso de nuestros datos en la red

Cambridge Analytica ha sido el aviso que necesitábamos para controlar el uso de nuestros datos en la red

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cambridge Analytica ha sido el aviso que necesitábamos para controlar el uso de nuestros datos en la red

El escándalo Cambridge Analytica puede no dejar títere con cabeza y Facebook es la principal víctima de este gran fiasco que pone en duda si realmente nuestros datos están tan seguros y salvo cómo creemos. Una máxima de la que dudar sobre todo cuando sirven de alimento para aplicaciones que creemos son gratuitas cuando realmente no lo son... pagamos con información.

Un hecho que además se acrecienta por la costumbre que tienen (tenemos) muchos usuarios de dar permiso a una app para acceder a tu cuenta de Facebook o de otra red social, bien para registrarnos de forma más fácil o bien para mejorar el uso. En mi caso reconozco que estoy chapado a la antigua y todo lo hago por medio de una cuenta de Google creada a tal fin. Sin embargo eso no evita que mis datos y los de todos los usuarios estén en peligro. Un riesgo que podemos mitigar en parte controlando las aplicaciones que tienen acceso a los mismos y aquí vamos a ver cómo hacerlo.

Se trata de determinar que aplicaciones tienen permiso a una app en concreto y puede que entre las mismas esté aquella que hace tiempo usamos y que sin embargo puede haber cerrado o cambiado de gestores. Quedan en el cajón del olvido pero tienen acceso a nuestra información y eso es muy delicado.

Es algo además cada vez más habitual. Vemos cómo por poner algunos ejemplos, en el caso de los _Smart_ TV's, equipos de sonido, electrodomésticos inteligentes y muchos más aparatos, estos pueden tener acceso a nuestros datos en el caso que para acceder a alguna de las aplicaciones que integran lo hagamos mediante algún servicio al que ya estamos suscritos.

Es más fácil acceder con Facebook a una aplicación que tener que iniciar un proceso de registro introduciendo datos

Vamos a ver entonces cómo revocar los permisos que le dimos en su día cuando nos solicitó acceso en las redes sociales y aplicaciones más populares. Se trata de comprobar donde "esconden" estas aplicaciones los formularios para dar marcha atrás y eliminar aquellos permisos que no queremos mantener.

Facebook

Facebook Copia

Y empezamos con la aplicación que ha dado pie al nacimiento de la polémica y que muchos usuarios piensen por primera vez si sus datos están a salvo. No obstante, la red social de Mark Zuckerberg no pone muy difícil el localizar donde se encuentran nuestros datos.

Para poder localizar qué aplicaciones tienen acceso a nuestros datos en Facebook basta con acudir al apartado "Configuración" situado en la esquina superior derecha y dentro del mismo al apartado "Aplicaciones". Una vez dentro veremos un marco con todas las aplicaciones a las que hemos dado acceso a nuestra cuenta de Facebook. Sólo tenemos que revocar o limitar el acceso a las mismas.

Google

Google 1

Quizás no lo sepas, pues de hecho no es precisamente la que ofrece una localización más sencilla. Para comprobar todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestra cuenta de Google (ojo, no confundir con Google +) debemos estar registrados con nuestra cuenta y acceder al Panel General de Administración.

Una vez dentro accedemos al apartado "Inicio de sesión y seguridad" para después buscar y hacer _click_ en "Aplicaciones y sitios conectados a tu cuenta".

Google 2
Google 3

Veremos entonces las aplicaciones con acceso a nuestra cuenta de Google y sólo tendremos que pulsar en el botón "Administrar las aplicaciones". Es más complicado llegar, es cierto, pero nos encontramos con una ventaja y es que Google detalla más que el resto el acceso que cada aplicación tiene a nuestros datos.

Twitter

Twitter Copia

Puede que sea la segunda en importancia si hablamos de redes sociales. Quizás algo más depurada que Facebook, que viene a ser cómo el patio de vecinos de toda la vida, Twitter también permite que otras aplicaciones tengan acceso a nuestros datos.

Para poder gestionar aquellas a las que en un momento determinado le hemos dado autorización basta con ir hasta el menú "Configuración" y acceder al apartado "Aplicaciones" en la barra situada a la izquierda. Veremos todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestra cuenta y sólo debemos pulsar en el botón "revocar acceso".

Spotify

Spotify

¿Pensabas que Spotify no tenía acceso a tus datos? Pues te equivocas y es que pueden ser bastantes las aplicaciones con acceso por medio de la app de _streaming_ musical. En este caso para poder comprobar y gestionar las aplicaciones que tienen acceso a la cuenta podemos hacerlo desde la propia app o desde la versión web.

Abrimos la aplicación y en la esquina superior derecha accedemos al apartado "Cuenta" dentro del cual ubicaremos el submenú "Apps". Veremos entonces un listado de aplicaciones que tienen acceso a nuestra cuenta de Spotify y sólo queda por usar la opción "Retirar acceso".

Dropbox

Dropbox

Otra de las fijas que no podía faltar en esta lista. Con versiones para móviles, tabletas, ordenadores... es un clásico si hablamos de almacenaje en la nube. Y cómo las anteriores, también permite el gestionar nuestros datos y las aplicaciones con acceso a los mismos.

Basta con iniciar sesión en la web del servicio y acceder a "Configuración". Una vez dentro buscamos el apartado "Seguridad" en el que podemos ver todas las aplicaciones vinculadas con tu cuenta de Dropbox y cómo complemento las sesiones iniciadas en nuestra cuenta desde los distintos dispositivos vinculados a la misma.

Instagram

Instagram

Se nota la mano de Facebook en Instagram y es que la red social fotográfica también permite el acceso de otras aplicaciones, si es que nosotros se lo hemos dado.

Para comprobar si existe alguna aplicación sospechosa o hay alguna que ya no nos interese, sólo debemos acudir a la web de Instagram y una vez hemos iniciado sesión acceder a nuestro perfil de usuario. En el mismo iremos al apartado de "Edición de perfil" para buscar la sección "Aplicaciones autorizadas".

Instagram 2

Podrás ver una lista de las aplicaciones con acceso a tu Instagram y sólo tendremos que retirar el acceso a la que no nos interese usando el botón "Revocar".

LinkedIn

Linkedin

Terminamos con LinkedIn, la red social laboral, la cual también permite el acceso a nuestros datos. Para gestionarlos basta con entrar en la misma y acceder al apartado "Cuenta" en la esquina superior derecha. Dentro del mismo pulsaremos en "Socios y servicios" de forma que veremos la opción "Servicios permitidos", donde se muestran las aplicaciones que tienen acceso a nuestra cuenta de LinkedIn. Si pulsamos en "Eliminar" les retiramos el acceso.

Se trata de medidas prácticas para limitar la accesibilidad de muchas aplicaciones y utilidades a nuestros datos. A veces con el móvil, otras con el _Smart_ TV o cualquier otro aparato, puede que para registrarnos demos autorización a un servicio que luego no nos interesa mantener y esta la forma más fácil de tenerlo todo bajo control.

Comentarios cerrados
Inicio