Publicidad

ATSC 3.0 prepara su llegada a los Estados Unidos: así funciona el sistema que permite ver la "tele" con antena en 4K y Dolby Atmos

ATSC 3.0 prepara su llegada a los Estados Unidos: así funciona el sistema que permite ver la "tele" con antena en 4K y Dolby Atmos
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Puede que a la hora de comprar un televisor esta que vamos a tratar sea una de las funciones o especificaciones menos conocidas y sin embargo es, hasta ahora, de las que más importancia tiene. Hablamos del sintonizador que equipa nuestro televisor, que en el caso de España y de los países europeos de nuestro entorno opera bajo el estándar DVB-T.

Sin embargo llevamos años viendo como se preparan nuevas versiones de los sistemas de TDT actuales. Tanto DVB-T2 en el caso de los ya mencionados países en Europa o en el caso de buena parte del mercado americano con ATSC 3.0, estamos a la espera de conocer las mejoras que aportarán a los espectadores. Y es en Estados Unidos donde al parecer, antes podrán disfrutarlas.

Un salto cualitativo

Samsung

Con motivo del CES 2020, se ha anunciado que algunos televisores de LG, Samsung y Sony en los Estados Unidos contarán en su interior con un sintonizador ATSC 3.0 (Comité de Sistemas Avanzados de Televisión por sus siglas en inglés) o "NextGen TV" como también se le conoce. Y puede que se desconozca, pero supone un salto de calidad tan importante como el que supuso el salto de transmisiones analógicas a digitales.

Gracias al sintonizador ATSC 3.0 o "NextGen TV", los televisores y las cadenas contarán con la posibilidad de emitir a una resolución 4K y contar con un sonido de mucha más calidad. ATSC 3.0 permite emitir en 4K, con HDR Hybrid Log Gamma, altas tasas de fotogramas por segundo con hasta 120 fps.

Mientras que ATSC 1.0 se limita a 1080p, el nuevo estándar permite la transmisión 4K UHD, soporta el alto rango dinámico (HDR),una paleta de colores más amplia (WCG) y más fotogramas en pantalla (HFR)

El estándar de sintonizador ATSC 3.0 permite esta calidad por medio de la antena tradicional, sin necesidad de streaming vía Internet mediante alguna plataforma como Netflix o Amazon Prime por citar sólo dos ejemplos. Es el sucesor de ATSC 1.0, el cual tiene 10 años de vida tras debutar en el año 2009. ATSC 2.0 se quedó por el camino y las mejoras que preparaba se integran en ATSC 3.0.

Más que 4K

ATSC 3.0 permitirá también que se pueda transmitir audio basado en objetos de forma que mejora notablemente el sonido en televisores compatibles. Mejoras de vídeo (4K, HDR y hasta 120 fps) y audio que serán posibles ya que este estándar es compatible con la compresión HEVC. Y por si esto fuera poco, los televisores verán como aumentan las funciones interactivas que ofrecen.

El sonido mejora con ATSC 3.0 puesto que este estándar hace uso de Dolby AC-4 en lugar de AC-3. Esto se traduce en que permite audio de hasta 7.1.4 canales (frente a los 5.1 canales de AC-3), o lo que es lo mismo, sonido basado en objetos con sistemas como Dolby Atmos y DTS:X .

En el CES 2020 hemos visto algunos televisores que serán compatibles con el estándar ATSC 3.0 o "NextGen TV". LG lo incluirá en sus series OLED GX, WX y ZX (8K), Samsung en sus televisores 8K y Sony en su modelo X900H.

El secreto de esta mejora es que ATSC realiza un uso combinado basado en la "antena tradicional" y la toma de red. Además, contará con soporte para tres tipos de resolución:

  • Legacy HD o 720 × 480
  • HD entrelazado con hasta 1080i
  • Progressive Video que soporte desde 1080p hasta 4K UHD.

Un estándar que sólo será aprovechable por los nuevos modelos compatibles que lleguen al mercado, puesto que no es compatible con versiones anteriores de ATSC 1.0. Para aquellos que posen un televisor con el tipo de sintonizador actual no les quedará más remedio que hacerse con un sintonizador externo, al igual que ocurría con el salto de analógico a digital en nuestras fronteras.

Tele

Y como en el caso del 8K, aquí es también importante contar con contenido que permita sacarle todo el partido a esta mejora, puesto que si no hay cadenas que emitan con este estándar, poca utilidad tendrá en el día a día. En Corea del Sur ATSC 3.0 es una realidad y en Estados Unidos, empresas como NBCUniversal y Sinclair ya tienen en mente lanzar los primeros canales con soporte para ATSC 3.0 en 40 ciudades. Además, este estándar cuenta con el soporte de empresas como Fox, NBC, Tegna y Nexstar Media Group y se espera que empiece a funcionar a lo largo de 2020.

Vía | DigitalTrends
Más información | ATSC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios