Publicidad

Mientras aquí aún suspiramos por acceder a contenido en 4K, en Italia el 8K será una realidad en 2020

Mientras aquí aún suspiramos por acceder a contenido en 4K, en Italia el 8K será una realidad en 2020
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En distintas ocasiones hemos hablado de la importancia del contenido que vemos en nuestros televisores. No hablamos de la calidad de los programas, películas o series de TV, que eso mejor se lo dejamos a los compañeros de Espinof, sino de la forma en que este contenido llega a nuestras pantallas.

Es algo clave, máxime ahora que los televisores con resoluciones UHD comienzan a implantarse de forma masiva y cuando los fabricantes intentan "colarnos" la necesidad de que al menos nos planteemos dar el salto a los 8K. Hace poco conocimos una serie de canales en YouTube interesantes para accedera contenido de 4K, una resolución que también encuentra su aporte en plataformas de streaming cómo Netflix, Amazon Prime o algunas operadoras a la hora de ofrecer fútbol. ¿Pero y el 8K? Mientras aquí esperamos en Italia la RAI (Radiotelevisione Italiana) anuncia que comenzará las emisiones en 2020. Ya ni siquiera tenemos que ir a Japón para comprobar este salto.

Para el que no lo sepa, estamos hablando de la todopoderosa televisión pública italiana, lo que en España vendría a ser RTVE. Una empresa pública que anuncia que emitirá en 8K el año que viene. ¿Cómo puede ser eso si aquí en el TDT estamos aún en 1080i y con una calidad que deja mucho que desear?

Pues la respuesta es fácil: para esas emisiones en 8K no usarán la TDT y no lo harán debido a las enormes limitaciones que ahora mismo ofrece la plataforma. Lo han anunciado durante un evento en Roma en el que han desvelado algunos detalles de esta propuesta, un acto destinado a discutir el Proyecto de ley Acceso Abierto: Innovación y Escenarios Futuros en el que Luigi Rocchi, el Director de Estrategia Tecnológica de la RAI, presentó los primeros vídeos con esta resolución.

8K

Esta apuesta coincidirá en el tiempo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un evento que, como los mundiales de fútbol o las eurocopas, se presta a este tipo de "experimentos". La RAI pasaría a ser así la primera cadena pública en Europa y en general la primera entre los operadores a gran escala, que apuesta por el 8K en sus transmisiones.

Hay que recordar que la RAI ya ofrece en un canal contenido en formato UHD de forma puntual y para determinados eventos a través de la plataforma satélite Tivùsat presente en Eutelsat Hot Bird. Un canal en el que ofrecen documentales, deportes o celebraciones como la recepción de navidad de El Vaticano.

Fuente | RAINews

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir