Si le estás temiendo a las temperaturas veraniegas, pero no tienes presupuesto para comprar un aire acondicionado portátil o con instalación, el ventilador de pie puede ser una excelente alternativa para refrescarte de junio a septiembre.
¿Estás pensando en comprar uno de estos aparatos y no sabes por qué modelo decantarte? Aquí te damos todas las claves a tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de pie y te recomendamos algunos modelos.
Qué tener en cuenta al comprar un ventilador de pie
Si bien el funcionamiento de un ventilador es muy sencillo, (sólo tenemos que enchufarlo y encenderlo, eligiendo una velocidad de giro), existen modelos más o menos avanzados en el mercado. Para todos ellos hay algunos factores a considerar y aquí te los desgranamos para que hagas la compra perfecta.
Con aspas o no
En los últimos años, habrás visto que en el mercado han irrumpido con fuerza los ventiladores sin aspas. Antes solo había una marca como Dyson que los ofrecía pero, actualmente, hay otras firmas que tienen a la venta ventiladores de este tipo. A diferencia de los que tienen aspas, los que no las tienen (llamados también centrífugos) no hacen ruido y consumen menos energía que los tradicionales, lo que te permitirá ahorrar en tu factura de la luz. Eso sí, suelen ser más caros y es por eso por lo que, en la mayoría de hogares, se decantan por los modelos clásicos.
Tipo de las aspas
Si te has decidido por un ventilador de pie con aspas, debes conocer los diferentes tipos que existen, un aspecto que incide en el mantenimiento del aparato. Básicamente, se pueden dividir en:
- Con aspas de plástico: es el tipo más común y son los más fáciles de mantener.
- Metálicas: son mucho más robustas y hacen que el aparato dure más tiempo. Eso sí, son mucho más ruidosos.
- De madera: son menos habituales pero se pueden encontrar algunos modelos en el mercado.
Mando a distancia
En los últimos años, las marcas han ido incorporando un mando a distancia en muchos de sus modelos de ventiladores. Este complemento, que a priori puede parecer innecesario, añade un plus de comodidad. Con él nos evitaremos levantarnos para encender y/o apagar el aparato e incluso podremos elegir el nivel de velocidad y en algunos casos establecer horarios de apagado.
Nivel de ruido
Si ya suele ser costoso conciliar el sueño con las altas temperaturas de las noches de verano, la cosa se complica si tenemos un ventilador ruidos en el dormitorio. Por tanto, antes de comprar un aparato de este tipo, debemos mirar las especificaciones técnicas que ofrece el fabricante para conocer el nivel de ruido que alcanza. Asimismo, debemos saber que, una vez lo pongamos en funcionamiento, mientras más alta sea la velocidad, mayor será el ruido producido.
Que se pueda programar
Esta funcionalidad es muy útil y cómoda si vamos a usar el ventilador de noche, para así no tenerlo en funcionamiento durante todas las horas de sueño. Gracias al temporizador, podremos establecer cuando queremos que se apague el aparato y éste lo hará de forma totalmente automática.
Lugar de colocación
También debemos considerar el espacio del hogar en el que lo vamos a colocar. Así tendremos claro si podemos comprar un modelo más o menos grande. Además, como hoy en día hay vida más allá de los ventiladores blancos tradicionales, podemos tener en cuenta la decoración de la estancia para elegir un modelo que se complemente a la perfección con ella.
Nebulizador y/o humidificador
Otro plus que han empezado a incorporar algunos modelos de ventiladores de pie es la función de nebulización de agua. Ésta nos permitirá disfrutar de una mayor sensación de frescor. Este tipo de ventiladores cuentan con un sistema que pulveriza agua y la esparce con la corriente de aire cada cierto tiempo, de forma sutil y ligera, trabajando así a modo de humidificador, al estilo de lo que vemos en muchas terrazas de la hostelería.
Qué ventilador de pie comprar: las mejores opciones
Una vez explicados todos los detalles a tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de pie, te proponemos algunos de los modelos más recomendables del mercado en estos momentos. Con todos ellos podremos enfrentarnos a las altas temperaturas veraniegas sin problema.
Orbegozo Sf 0147
Este es uno de los modelos más económicos que encontrarás entre las diferentes propuestas. Su precio es habitualmente de 30,90 euros y destaca por ser un modelo de ventilador de pie barato pero funcional. Está disponible en colores blanco y negro.
Su potencia es de 50W y cuenta con un asa que te permitirá transportarlo por las diferentes estancias de tu casa. Sus aspas están fabricadas en plástico y tienen un diámetro de 40 cm y ofrece tres niveles de velocidad de flujo del aire.
Orbegozo Sf 0147 - Ventilador De Pie Oscilante, 3 Niveles De Ventilación, Tamaño Aspas 40 Cm, Altura Regulable, 50 W, Blanco
Cecotec EnergySilence 12200 Woody
Si buscas un modelo diferente al resto, este Cecotec EnergySilence 1200 Woody es uno de los que debes tener en cuenta. Su precio habitual es de 109,90 euros, aunque suele encontrarse en Amazon en oferta a veces y destaca, fundamentalmente, por su diseño, ya que no cuenta con la típica peana o pie como soporte sino con un trípode en color madera.
Su gran potencia de 80W proporciona una instantánea ventilación de la estancia en la que lo coloques y posee 3 aspas de 30 cm. Cuenta con tres velocidades de ventilación y un motor de cobre, que le otorga una larga vida útil. Su altura es regulable de 1,15 a 1,30 metros y también ofrece inclinación de hasta 80º.
Cecotec Ventilador Trípode EnergySilence 1200 Woody. 80 W, 3 Aspas de 12 Pulgadas, 30 cm diámetro, Motor de Cobre, 3 Velocidades, Trípode de Madera, Altura Regulable 90 cm, Inclinación hasta 80º
Taurus MF4000
Si buscas una opción más refrescante, este ventilador de pie Taurus MF4000 es perfecto ya que cuenta con nebulizador de agua e insecticida, por lo que se convertirá en tu perfecto compañero para el verano, ya que te podrás olvidar un poco del calor y también eliminar los mosquitos. Su precio habitual es de 129,99 euros y destaca por sus cinco potentes aspas de 40 cm.
Ofrece tres modos de funcionamiento: normal, brisa y noche y también cuenta con un temporizador de hasta 12 horas y apagado automático. Su depósito es extraíble y tiene 2 litros, lo que ofrece pulverización continua durante 10 horas. Además, incorpora cuatro ruedas, para que puedas transportarlo fácilmente y un mando a distancia. En cuanto al motor, ofrece una potencia de 100W y cuenta también con rejilla electrosoldada y extraíble, por lo que es muy fácil de limpiar. Además, es muy estable, gracias a su gran base cuadrada.
Taurus MF4000 - Ventilador de pie oscilante con nebulizador de agua e insecticida que elimina los mosquitos, control remoto, ambientador, 40 cm, 5 aspas, 100W, 3 velocidades, Temporizador, 2L
Ventilador Aigostar 60W
Este modelo de ventilador de pie Aigostar cuenta con un motor de 60W y cuesta, normalmente, 59,99 euros. Sus cinco aspas emiten un flujo de aire de hasta 5.5m/s, lo que lo convierte en un modelo perfecto para estancias de hasta 35m².
Es un ventilador muy silencioso y su altura se puede regular hasta 135 cm y su cabezal es oscilante a 90º y se puede inclinar, de forma manual hasta 40º. Además, su temporizador es programable hasta 7,5 horas, por lo que es perfecto para las noches de verano, ya que te servirá para estar fresco y establecer cuándo se apagará.
Su mando a distancia (que se puede usar hasta a 5 metros de distancia) lo convierte en un aparato de climatización muy cómodo, ya que podrás controlarlo sin tener que levantarte del sofá.
Aigostar Ventilador Silencioso de Pie con Mando a Distancia, Temporizador, 5 Aspas, 3 Velocidades + 3 Modos de Uso, Oscilante 90º, Altura Regulable Hasta 135cm, Base Antideslizante, 60W
Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 Lite
En esta lista de los mejores ventiladores de pie conectados, no podía faltar este Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 Lite, que cuesta 74,90 euros. Este ventilador inteligente cuenta con diseño de poste doble roscado para un doble uso, ya que puedes utilizarlo de pie o en modo sobremesa. Su potente motor de 33W sin escobillas es perfecto ya que no necesita mantenimiento.
Por otro lado, se debe destacar que cuenta con siete aspas y un total de tres velocidades y un ángulo de ventilación de 90 grados, lo que ofrece un gran flujo de aire que alcanza hasta los 12 metros. Además, si te preocupa si es ruidoso por la noche, cuenta con un nivel mínimo de ruido de 30,8 dB. Por último, se puede destacar su compatibilidad con Alexa y Google Assistant.
Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 Lite - Ventilador de mesa y de pie con conexión opcional para iOS/Android Mi Home (38 W, 38-58 dB, 3 niveles de velocidad, compatible con Alexa y Google Assistant)
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación
Imágenes | Orbegozo, Cecotec, Taurus, Aigostar y Xiaomi
En Xataka Smart Home Selección| Este enchufe inteligente Tapo está casi a precio mínimo en Amazon: iníciate en la domótica con esta oferta
En Xataka Smart Home | El mejor ventilador de techo con WiFi: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios