Esteras calefactoras, la alternativa low cost al suelo radiante: qué mirar y cuál comprar

Una buena forma de mantener una temperatura agradable durante el inverno

Estera Calefactora
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-garcia

Alberto García

Editor

El suelo radiante es especialmente útil para calentar una o varias habitaciones, pero lamentablemente no es nada barato. Las esteras calefactoras son un tipo de calefacción que surgen con la idea de ser alternativas low cost. Pero... realmente, ¿qué son las esteras calefactoras, cómo se deben colocar y qué tipos hay? En este artículo vamos a repasar los detalles.

Índice de Contenidos (3)

Qué es una estera calefactora y para qué sirve

Las esteras calefactoras son la alternativa al suelo radiante e ideales para no derrochar calefacción en invierno. No es exactamente lo mismo, pero sí que busca el mismo objetivo. Básicamente son esteras compuestas por un sistema de cables entre mallas de fibra de vidrio que se instalan bajo el suelo, se conectan a una toma de corriente y que se pueden recortar, adaptándolas a multitud de espacios; algo interesante si queremos colocarla en el baño, alrededor del inodoro, o en el salón, alrededor de ciertos muebles.

Qué mirar antes de comprar una estera eléctrica para calefacción

Tipo de suelo

Imagen 2

Antes de comprar una estera calefactora, es necesario que prestemos especial atención sobre la compatibilidad del suelo. Generalmente, son compatibles con suelos revestidos de gres, cerámica, terracota o mármol, pero también para parquet e incluso moqueta.

Aunque las esteras calefactoras generalmente son aptas para la mayor parte de tipos de suelo, siempre conviene que elijamos aquella que mejor se ajuste al suelo que realmente tenemos en las diferentes habitaciones en las que lo vamos a instalar.

Cómo colocar la estera calefactora

Imagen 1

Generalmente, las esteras calefactoras se colocan bajo el sueño, independientemente de si se trata de suelo antiguo en rehabilitación o nueva construcción, pero hay una excepción. Hay alfombras calefactoras que, si bien es cierto que no requieren instalación, su espacio es bastante más limitado y no se pueden ajustar de la misma forma a ciertos espacios.

Tipos de esteras calefactoras

Imagen 3

La mayor parte de esteras calefactoras están orientadas a utilizarse en interiores, pero también las hay que son aptas en exteriores para calentar aceras o caminos y así evitar la nieve o el hielo. Además, como ya hemos comentado existen las alfombras calefactoras que pueden ser útiles en determinadas situaciones, e incluso algunas están orientadas para utilizarse en plantas, aunque suelen ser de menor tamaño.

Esteras calefactoras: cuál comprar

Esteras calefactoras para exterior

En Amazon podemos encontrar la esterilla Termofol (desde 73,86 euros) para exteriores con una amplia variedad de tamaños, desde los 2 hasta los 32 metros. Es capaz de calentar la superficie del patio o jardín para evitar la acumulación de hielo y nieve. Se ha de colocar bajo el suelo y es apta para incluso pavimento u hormigón.

Estera calefactora Termofol para exteriores

Otra opción interesante es la de HXQSL (desde 104,68 euros). Es más cara, pero no hace falta colocarla bajo el suelo y se puede enrollar cuando no queramos utilizarla. Está disponible en varios tamaños (desde 2 hasta 4 piezas). Eso sí, no alcanza las dimensiones de la de Termofol, por lo que está más orientado a escaleras y entradas de la casa.

Estera calefactora HXQSL para exteriores

Esteras calefactoras para interior

Si lo que buscamos es una estera calefactora para interiores, una de las mejores opciones es la Termofol para interiores (desde 118,42 euros). Permite recortarla para adaptarla a las habitaciones y hay una amplia variedad de tamaños disponibles que van desde los 0,5 metros cuadrados hasta los 20 metros cuadrados. Además, incluye termostato y se ha de colocar bajo el suelo.

Estera calefactora Termofol para interiores

Como alternativa, la Calorique (desde 60,90 euros) para interiores puede resultar interesante si lo que buscamos es una estera calefactora que pueda cubrir más espacio dentro de casa, ya que está disponible con tamaños que van desde el metro cuadrado hasta los 24 metros cuadrados. También se debe colocar bajo el suelo y, tal y como podemos ver en Amazon, el fabricante ofrece hasta 15 años de garantía.

Estera calefactora Calorique para interiores

Alfombras calefactoras

En cambio, si buscamos una alternativa que no requiera de obras y que se pueda utilizar en interiores, la alfombra calefactora Mi Heat (desde 119 euros) puede resultar interesante. Está disponible en tres tamaños: 100 x 140 cm, 140 x 200 cm y 180 x 280 cm. Se puede colocar bajo una alfombra y tiene temporizador de dos, cuatro y ocho horas. Además, tiene una base antideslizante.

Alfombra calefactora Mi Heat

Otra alternativa es la de WSNCXFW (desde 69,99 euros), que también puede interesarnos sobre todo si buscamos una mayor amplitud de opciones de tamaño, ya que en Amazon hay un total de 12. También tiene una base antideslizante e incluye termostato.

Alfombra calefactora WSNCXFW

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Termofol, HXQSL, Calorique, Mi Heat, WSNCXFW

En Smart Home | Este experto aclara cuantas horas deben estar encendidos los radiadores para estar calentitos y no derrochar en la factura

En Smart Home | Quiero ahorrar electricidad y gas al poner la calefacción en casa. Estos trucos y consejos te ayudarán a conseguirlo

Inicio