La reproducción de Blu-ray UHD en PC a punto de desaparecer: las nuevas CPUs de Intel no podrán decodificar el formato

La reproducción de Blu-ray UHD en PC a punto de desaparecer: las nuevas CPUs de Intel no podrán decodificar el formato
Sin comentarios

La llegada de la resolución 4K trajo consigo una nueva generación de medios ópticos, los Blu-ray UHD y sus correspondientes reproductores, tanto en formato de sobremesa como integrados para PC, estos últimos bastante más escasos y difíciles de encontrar.

Sin embargo, el auge del streaming y el declive general del formato físico, relegado en la mayoría de los casos al mercado coleccionista, han hecho que poco a poco se haya ido perdiendo interés en el sector generalista del Blu-ray UHD, sobre todo el mundo del PC, donde pocos son los equipos que pueden manejar dicho formato de forma oficial.

Blu-ray UHD: un formato muy exigente para ordenadores

De hecho, ha sido un formato demasiado exigente con el hardware que podía acceder a él desde sus orígenes, en un intento por limitar todo lo posible la piratería.

Así, entre los requisitos mínimos para poder reproducirlo en un PC se encuentra contar con Windows 10 o superior, tener un procesador de séptima generación de Intel, es decir un Kaby Lake que sea Core i7 o Core i5, con al menos 6GB de RAM y una tarjeta gráfica con puerto HDMI 2.0a que pueda trabajar con HDCP 2.2.

Y desde ahora será aún más difícil, ya que según ha confirmado CyberLink, creadores del software de reproducción multimedia PowerDVD, uno de los más populares a la hora de trabajar con Blu-ray y Blu-ray UHD en ordenadores, la nueva gama de procesadores Intel Core de 12ª generación no contará con el sistema Software Guard Extensions (SGX), imprescindible para la decodificación del sistema de vídeo óptico.

En concreto, estas extensiones, que fueron introducidas por primera vez en las CPUs Core i-6000 (Skylake) hace ya unos años, desaparecieron de los procesadores Intel Core de 11ª generación el año pasado, aunque quedaba la esperanza de que se pudiera implementar algún tipo de software que complementase esta función de forma oficial, algo que ahora desde CyberLink han negado aprovechando la llegada de la siguiente generación de procesadores.

intel

Intel Software Guard Extensions (Intel SGX) es un requisito imprescindible a la hora de decodificar los discos Blu-ray UHD, tanto en los procesadores como en las placas base y en los controladores para Windows, por lo que su desaparición impide la ejecución del sistema de protección contra copia o DRM (digital right management) y con ello los discos no se pueden reproducir en un ordenador.

El problema no afecta a los discos de Blu-ray clásicos con resolución Full HD (1080p), pero sin duda es un impedimento más para la implantación del formato entre un gran público cada vez más interesado por el streaming.

Más información | Cyberlink

Temas
Inicio