Compartir
Publicidad

Oppo BDP-105D Blu-ray Player Darbee Edition, análisis

Oppo BDP-105D Blu-ray Player Darbee Edition, análisis
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que hablamos de los lectores de Blu-ray Disc de la californiana Oppo en Xataka Smart Home. De hecho, hace unos meses dedicamos un par de entradas a sus últimos lectores de alta gama, los modelos BDP-105EU y BDP-105D Darbee Edition. Precisamente, este último es el que vamos a analizar en este post después de haber convivido con él durante dos meses que nos han permitido analizarlo con la meticulosidad que merece.

Para llevarlo al límite de sus posibilidades hemos optado por acompañarlo de un televisor de última hornada, un Bravia KDL-46W905A de Sony con tecnología Triluminos, y un equipo Hi-Fi de bastante nivel, necesario para «poner sobre la mesa» las capacidades sonoras de este lector de BD, que, no debemos olvidarlo, no solo es capaz de leer CD y SACD; en su interior incorpora un DAC de muchísima calidad que puede ser alimentado con archivos con calidad de estudio máster y ficheros DSD. Echemos un vistazo a sus especificaciones más destacadas para «abrir boca».

Características

Características Oppo BDP-105D Darbee Edition
Formatos soportados BD-Vídeo, Blu-ray 3D, DVD-Vídeo, DVD-Audio, AVCHD, SACD, CD, HDCD, Kodak Picture CD, CD-R/RW, DVD±R/RW, DVD±R DL y BD-R/RE
Perfil BD BD-ROM 2.5 Profile 5
Almacenamiento interno 1 gigabyte
Respuesta en frecuencia (RCA) 20 Hz – 20 kHz: ±0,2 dB, 20 Hz – 96 kHz: -1,5 dB. (XLR) 20 Hz – 20 kHz: ±0,3 dB, 20 Hz 96 kHz: -1,5 dB
Relación señal/ruido >130 dB (ponderación A, auto-mute), >115 dB (ponderación A, sin auto-mute)
Distorsión (THD+N) <0,0003% o -110 dB (1 kHz a 48k/24b, 0 dBFS, 20 kHz LPF), <0,0017% o -96 dB (1 kHz a 44,1k/16b, 0 dBFS, 20 kHz LPF)
Gama dinámica >110 dBV
Separación entre canales >110 dB
Salidas Sonido analógico: 7.1, 5.1 y estéreo (RCA) / Balanceadas estéreo (XLR). Coaxial/óptica: Dolby Digital y DTS de hasta 2 ch / 192 kHz PCM. HDMI Audio: Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD High Resolution, DTS-HD Master Audio de hasta 7.1 ch / 192 kHz PCM y hasta 5.1 ch DSD. HDMI Vídeo: 480i / 480p / 576i / 576p / 720p / 1080i / 1080p / 1080p24 / 4Kx2K y 3D frame-packing 720p / 1080p24
Entradas HDMI Audio: Dolby Digital, Dolby Digital Plus, DTS, AAC de hasta 5.1 ch / 192 kHz o 7.1 ch / 96 kHz PCM. HDMI Vídeo: 480i / 480p / 576i / 576p / 720p / 1080i / 1080p / 1080p24 / 1080p25 / 1080p30, 3D frame-packing 720p / 1080p24. MHL Audio: Dolby Digital, Dolby Digital Plus, DTS de hasta 5.1 ch / 192 kHz PCM. MHL Vídeo: 480i / 480p / 576i / 576p / 720p / 1080i / 1080p24 / 1080p25 / 1080p30, 3D frame-packing 720p / 1080p24. USB Audio: hasta 2 ch / 192 kHz PCM, 2 ch DSD 2.8224 MHz / 5.6448 MHz. Coaxial y óptica: Dolby Digital, DTS, AAC de hasta 2 ch / 96 kHz PCM
Consumo 55 vatios
Dimensiones 430 x 311 x 123 mm
Peso 7,9 Kg

Nuestro equipo de pruebas

Como os decía al principio del post, mi intención desde el primer momento ha sido intentar sacar el máximo partido posible a este lector de Oppo. El apartado del vídeo es relativamente fácil resolverlo. No tengo un televisor o un proyector UHD o 4K que me permita probar el escalado a esta resolución, pero sí un televisor de última hornada, el Sony que he mencionado en el segundo párrafo, con el que he podido «poner sobre la mesa» las prestaciones del chip de procesado de imagen de Darbee.

Cine en casa

Analizar el sonido del BDP-105D es más complicado. Y lo es porque en su interior residen una mecánica de transporte de mucha calidad y un DAC de auténtica referencia que necesitan estar acompañados de otros componentes a la altura para rendir al máximo. De hecho, este Oppo incluso incorpora dos salidas balanceadas que podemos usar para transportar la señal estéreo con la máxima calidad posible hasta nuestro preamplificador o procesador de sonido envolvente (son las que he utilizado durante las pruebas).

Tele Sony Triluminos

Para analizar este reproductor de Oppo a fondo es necesario arroparlo con componentes que estén, al menos, a su altura

Afortunadamente, he tenido a mi disposición un equipo de Alta Fidelidad con componentes de referencia ante los que el Oppo ha tenido que entregar lo mejor de sí mismo. Justo lo que quería para analizarlo a fondo. Os describo de forma breve este equipo: lector de CD Accuphase DP-67, lector de Blu-ray Disc Pioneer BDP-LX91, DAC McIntosh D100, servidor de música FLAC Apple Mac mini Server con el software Audirvana, preamplificador híbrido Audio Research LS26, etapas de potencia monofónicas McIntosh MC601, cajas acústicas Dynaudio Consequence y cableado de modulación, alimentación y cajas de Van den Hul y Furutech. Una vez que hemos afianzado bien la base del análisis, entremos en materia.

BDP-105EU vs BDP-105D Darbee Edition

Si colocamos el nuevo reproductor de Oppo, el BDP-105D Darbee Edition, junto a su predecesor, el BDP-105EU, con el que aún convive, comprobaremos que son idénticos. Las diferencias entre ellos son importantes, pero están en el interior de estos reproductores. A diferencia del BDP-105EU, el nuevo lector incorpora un motor de procesado de Darbee, al que sus creadores han llamado Visual Presence, que, sobre el papel, mejora la profundidad y el realismo mediante un procesado que modula la luminancia de los píxeles. Más adelante veremos si realmente funciona.

Oppo BDP-105D

En lo que concierne al sonido, el BDP-105D incorpora los mismos chips DSP y el mismo doble DAC Sabre de la californiana ESS Technology que podemos encontrar en el interior de su predecesor, pero el nuevo viene actualizado de fábrica para hacerlo compatible con el tren de datos DSD 64/128 estéreo que cada vez demandan más audiófilos (como sabéis, es el formato utilizado en la codificación de los discos SACD).

Construcción y conectividad

La construcción del nuevo BDP-105D es realmente buena. Si lo abrimos, en su interior encontraremos un transformador toroidal de bajo ruido y un tamaño bastante generoso, una mecánica de transporte con buena pinta (la bandeja es robusta y silenciosa), y, sobre todo, unas placas de circuito impreso con componentes discretos y una organización impecable.

Oppo BDP-105D Blu-ray Player

Su chasis es rígido y los pies tienen bastante calidad, aunque estos dos componentes no pueden rivalizar con la construcción de los dos lectores que suelo utilizar como referencia, y con los que lo he comparado: el lector de CD Accuphase DP-67 y el lector de Blu-ray Disc Pioneer BDP-LX91. Eso sí, debo reconocer que el Accuphase cuesta cuatro veces más, y el Pioneer en su día llegó al mercado con un precio casi 1.000 euros superior al que tiene el Oppo. En cualquier caso, en mi opinión, su construcción es muy superior a la de todos los lectores de su franja de precio que he tenido ocasión de probar.

Transformador toroidal

En lo que concierne a la conectividad, este Oppo me parece insuperable. Basta echar un vistazo a su panel posterior para ver que tiene prácticamente todo lo que un usuario exigente puede desear: salidas balanceadas estéreo, dos salidas HDMI, entrada USB asíncrona para «atacar» el DAC Sabre, una entrada HDMI, puerto Ethernet, etc. Lo único que echo de menos es la conectividad WiFi integrada, aunque esta carencia queda en gran parte mitigada por el hecho de que el fabricante entrega junto al lector una controladora WiFi USB que podemos poner en funcionamiento, sencillamente, insertándola en uno de los dos puertos USB traseros.

Calidad de imagen

Los rivales del Oppo BDP-105D durante mis pruebas han sido el que hasta ahora es mi lector de Blu-ray Disc de referencia, el BDP-LX91 de Pioneer, y su predecesor, el BDP-105EU de la propia Oppo. La verdad es que antes de empezar el análisis dudaba que el Oppo mejorase la impactante calidad de imagen del lector japonés, pero lo hizo. Con total honestidad, el BDP-105D es el lector de Blu-ray Disc con mejor calidad de imagen que he tenido ocasión de probar hasta la fecha. Al margen de su precio. He visto en funcionamiento reproductores que costaban el doble, e incluso más, y que hubiesen palidecido a su lado.

Oblivion

Su nivel de detalle es muy alto, cuando se lo alimenta con una película en BD realmente bien codificada, por supuesto, como Oblivion o Pacific Rim, entre muchas otras. Resuelve estupendamente las zonas en sombras, ofrece unos colores saturados, un contraste muy notable... Al conmutar entre el Pioneer y el Oppo con la misma película y en la misma tele, las diferencias son evidentes.

Al margen de los detalles técnicos que explican cómo funciona el procesador de imagen de Darbee, que es la auténtica novedad de este reproductor, lo que he percibido al activarlo es un incremento bastante evidente del nivel de detalle. Puedo describirlo como si este chip retirase un tenue velo colocado delante de la pantalla, y nos permitiese ver las imágenes con una mayor resolución efectiva y profundidad. Así que mi conclusión en este apartado es clara: el procesado de Darbee funciona. Solo lamento no haber tenido una tele o un proyector UHD o 4K para probar el escalado a esta resolución, porque el escalado de los DVD es realmente convincente.

Calidad de sonido

Entramos ahora en un apartado delicado. Y es delicado porque he enfrentado el Oppo a un lector de CD de referencia absoluta que cuesta más de 6.000 euros, el Accuphase del que os hablé antes, y a un lector de BD, el LX-91 de Pioneer, con una circuitería de audio analógico sobresaliente, en la que destacan ocho DAC Wolfson WM8740, uno para cada canal de audio.

Empecemos con las películas. Su solvencia a la hora de descodificar la banda sonora en DTS-HD Master Audio y Dolby TrueHD es estupenda. Su resolución, dinámica e impacto son perfectamente equiparables, e, incluso, ligeramente superiores, a los de mi lector de referencia de Pioneer. Es imposible ponerle una pega en este terreno.

Oppo BDP-105D

Hay reproductores audiófilos que suenan un poco mejor, pero el BDP-105D es capaz de brillar con todos los formatos de audio

Vayamos ahora al ámbito estrictamente musical. Aquí es donde entran en acción los dos chips Sabre32 Reference ES9018. Bueno, en realidad es uno de ellos el que importa, el que está dedicado a las salidas estéreo. Con todos los formatos que he probado, y han sido unos cuantos (CD, SACD, Blu-ray Disc Pure Audio, DSD, FLAC con calidad de máster de estudio 96/192 KHz y 24 bits), suena de maravilla. Su sonido es detallado, genera una imagen estéreo amplia y bien estratificada, y tiene una gran dinámica.

Si tuviese que «mojarme» diría que los formatos que mejor suenan son el SACD/DSD y algunos ficheros FLAC codificados a 96 kHz y 24 bits (en mi modesta opinión, los de 192 kHz son demasiado incisivos), aunque lo cierto es que lo realmente importante es que la toma de sonido sea buena. Una buena grabación, aunque sea en CD, suena en este Oppo de maravilla. Aun así, no es el mejor reproductor audiófilo que he tenido la oportunidad de escuchar, como es lógico. Los CD, por ejemplo, tienen más resolución y calidez en el lector de Accuphase. Pero, honestamente, la relación calidad/precio que tiene este reproductor estrictamente en este apartado, el musical, es fantástica. Dudo mucho que pueda defraudar a alguien.

Nuestra valoración

No es fácil diseccionar en un solo post todo lo que tiene que ofrecer este lector de Oppo, pero espero haber sido capaz de ofreceros una panorámica bastante amplia acerca de él. Me gusta por muchas razones. Por su construcción, por la rapidez de su mecánica de transporte, por su calidad de imagen, por su sonido... Oppo nos ofrece, incluso, una aplicación llamada MediaControl con la que podemos transformar nuestro smartphone en un mando a distancia completísimo.

Oppo BDP-105D

Como veis, no es fácil poner pegas a un producto tan bien diseñado y ejecutado. Quizás tan solo pediría, siendo muy tiquismiquis, que su chasis fuese algo más grueso, que incorporase la controladora WiFi en su interior y unos pies algo más sólidos. Y llegamos al apartado más peliagudo: su precio. El BDP-105D Darbee Edition de Oppo cuesta 1.519 euros. No es barato, es evidente. En el mercado podemos encontrar muchos reproductores de Blu-ray Disc más económicos y también interesantes, pero no nos ofrecen lo mismo que el Oppo. No conozco ninguno que, por este precio, nos ofrezca su construcción y su calidad de sonido e imagen.

Por esta razón, creo que su precio es elevado, pero no resulta en absoluto caro si tenemos en cuenta lo que pone a nuestro alcance. Si quieres un lector multiformato/DAC de altas prestaciones y puedes gastarte 1.500 euros, no creo que encuentres una opción mejor. Pero, si esta cantidad excede tu presupuesto, hay otras opciones atractivas más económicas, como, por ejemplo, el BDP-103D de la propia Oppo. Tú tienes la última palabra.

Más información | Oppo España
En Xataka Smart Home | Oppo BDP-105D, la versión «con esteroides» de un lector de auténtica referencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos