Compartir
Publicidad

ZBOX nano ID64 Plus, análisis del mini PC de Zotac

ZBOX nano ID64 Plus, análisis del mini PC de Zotac
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los mini PC están de moda. El interés que estos pequeños ordenadores han despertado entre los usuarios hacen que sean varios los fabricantes que lanzan sus propuestas. Uno de ellos es Zotac que depués de algunos modelos como el ZBox ID89 ahora presenta un nuevo equipo perteneciente a la gama Zbox nano Plus.

El Zbox nano ID64 Plus es un mini PC, con unas dimensiones muy reducidas pero no por ello sacrificando potencia. Su procesador Intel Core i5 junto a la gráfica Intel HD Graphics HD 4000 lo convierten en una gran opción para tareas ofimáticas pero sobre todo como centro de ocio en el salón. En Xataka Smart Home hemos podido probarlo así que os dejamos con nuestro análisis a fondo.

Zbox nano ID64 Plus, contenido y características

Zbox nano ID64 PLUS
El equipo de Zotac incluye todo lo necesario para poner en marcha nada más sacar de la caja. Hay que aclarar que sólo la versión Plus incluye el disco duro y memoria RAM. Si no optamos por dicha versión estos componentes tendremos que adquirirlos por separado.

En la caja encontraremos el Zotac Zbox nano, un soporte VESA, un adaptador mini-S/PDIF, adaptador de corriente y sus respectivos cables para la toma europea o americana, antena Wifi, nanoRAID, manual de usuario y DVD con los controladores.

Controladores que de haber venido en un pendrive hubiese sido mejor ya que el equipo no cuenta con unidad óptica. Así que vamos a tener que depender de una externa o de otro ordenador para pasarlos a una memoria.

ZOTAC ZBOX Plus nano
CPU Intel Core i5 337U a 1.8Ghz
GPU Intel Graphics 4000
RAM 4GB DDR3
HDD 500GB (opción de nanoRAID)
Ethernet Gigabite
Wifi Sí, 802.11n
Bluetooth Sí, v4.0
Lector de tarjetas SD/SDHC/SDXC/MS/MS Pro/XD/MMC
Conexiones HDMI, Display Port, Mic/Headphone/ S/PDIF, 4 USB 3.0, 2 USB 2.0, eSATA
Dimensiones 127x127x45mm

Diseño y acabados

Como hemos visto, el Zbox nano de Zotac es un equipo de reducidas dimensiones. Por su tamaño es perfecto para acompañar a nuestro televisor del salón. Tanto en el mismo mueble donde lo tenemos o incluso en la parte posterior del mismo gracias al soporte VESA. Siempre y cuando la toma VESA del televisor sea compatible con el mismo, exactamente VESA MIS-D con patrón de montaje 75x75 o 100x100 mm.

Las líneas de diseño mantienen la estética del resto de gamas. Las partes superiores e inferiores son de plástico negro brillante mientras que el resto de la carcasa es de aluminio pulido. Se siente un equipo sólido y con una buena construcción. La salida de ventilación principal está en uno de los laterales aunque en la parte inferior y trasera también encontramos algunas pequeñas salidas de aire.

Las conexiones están bien repartidas. En la parte frontal encontramos el lector de tarjetas, dos puertos USB 2.0 (suficiente para conectar pendrives y otras memorias USB) así como la entrada y salida para micrófono y auriculares. En la parte trasera va el grueso. Ahí veremos los puertos USB 3.0, la salida de vídeo HDMI y Display Port, conector eSATA, ethernet y rosca para la antena wifi. Y lo único que menos nos gustó fue que la fuente de alimentación sea externa.

El rendimiento del Zbox Nano

Con unas prestaciones más que destacables incluso para su uso como equipo para tareas ofimáticas, retoque de fotografías, etc nosotros hemos ido al uso que creemos resulta más interesante: Zbox nano Plus como centro multimedia.

Para ello instalamos XBMC bajo Windows 8. Podríamos haber usado alguna distribución de Linux que posiblemente consumiría menos recursos pero puede que muchos optéis por el sistema de Microsoft en primer lugar, y en segundo veríamos si con una mayor exigencia y consumo de recursos se comportaba bien.

Zbox Nano Plus de Zotac

Con la configuración usada, Intel Core i5 y 4GB de RAM, el equipo fue fluído en todo momento. Los menús y animaciones de Windows 8 no se resentían y cuando iniciábamos XBMC tampoco había ningún tipo de comportamiento anómalo. Pusimos a codificar un vídeo a otro formato mientras reproducíamos una película y también todo fue correcto.

Pero teníamos más pruebas, la siguiente era reproducir un mismo clip de vídeo pero con diferentes bitrate. Seleccionamos los siguientes:

La carga y comienzo de reproducción es instantáneo. Sólo en el vídeo con bitrate 120Mbps se demoró unas décimas de segundo pero nada alarmante. Con un archivo .mkv y 1080p de varios gigas igual, todo correcto. Sólo a la hora de saltar a un punto más avanzado o retrocediendo se demoró la acción un par de segundos. Tiempo que ocupo en cargar la información necesaria del archivo. Algo que con un disco duro más rápido se solventa.

Respecto a la carga de contenido a través de un NAS tampoco presentó problemas. Si conectamos por cable la conexión que ofrece es gigabite por lo que enviar contenido en alta definición no presenta problemas. A través de la wifi si enviamos contenido pesado y con un bitrate alto entonces costará unos segundos la carga inicial y posterior comienzo de reproducción. Una limitación de la propia red wifi por lo que no podemos puntuar negativamente al producto.

Conclusiones y valoración del Zbox nano Plus ID64

Zbox nano Plus de Zotac es una gran opción para todos aquellos que buscan un mini PC que colocar en el salón. Capaz de reproducir cualquier tipo de formato, con bitrates altos y resoluciones 1080p. Además su tamaño hace que podamos colocar fácilmente en el mismo mueble sin que llame en exceso la atención.

Las únicas pegas que le encontramos son la fuente de alimentación, nos hubiese gustado interna pero se comprende el motivo de estar fuera. El equipo es relativamente silencioso aunque al reproducir vídeo en alta definición se puede oír levemente el ventilador. Y por último, que la gráfica sea la Intel Graphics HD 4000 no nos permite usarlo para juegos exigentes. Cualquier título relativamente reciente y que haga uso de gráficos exigentes quedará fuera. Claro que siempre queda la opción de los emuladores. Si nos gustan los juegos retro entonces encontraremos una opción ideal. También títulos míticos de estrategia podrán ser jugados.

En definitiva, Zbox nano Plus es un ordenador notable para funcionar como centro multimedia. Que nos ofrecerá todas las opciones que un sistema operativo de escritorio como Windows o versiones Linux puede ofrecer.

El precio de Zbox nano Plus ID64 es de 500 euros.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Zotac. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Zotac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio