Compartir
Publicidad

Synology DS413, análisis (Software)

Synology DS413, análisis (Software)
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de la primera entrega donde analizamos el hardware del NAS DS413 de Synology es hora de entrar en lo que realmente nos interesa: opciones y rendimiento. Conociendo el software que nos ayuda a controlar el dispositivo así como los principales uso que se le da a un aparato así.

Porque si hay algo importante hoy en día es la facilidad que el software ofrece a los usuarios para aprovechar al máximo cada dispositivo de la forma más sencilla posible.

Disk Station Manager 4

DS413

Antes de continuar debemos saber que todo esto es gracias a Disk Station Manager o DSM, el software que controla toda la gama NAS de Synology. Actualmente la versión vigente es la 4.2 y con ella podremos configurar diferentes servicios que nos permitirán realizar copias de seguridad, crear carpetas de almacenamiento con diferentes privilegios de acceso, crear un servidor FTP, nuestra propia nube personal u otras opciones como instalar un servidor multimedia o de iTunes, estación de audio o fotos, etc.

La configuración de todas y cada uno de estas opciones, desde su instalación a hasta ajustes posteriores, es relativamente sencilla. Lo primero que tendremos que saber es la dirección IP asignada al NAS para acceder a la interfaz web.

DS413

Esta dirección IP se puede conocer de muchas formas pero la más sencilla es haciendo uso de Synology Assistant, una aplicación que nos descubre al NAS dentro de nuestra red local. Desde este asistente también podremos supervisar la carga de CPU o RAM entre otras cosas como la carga de fotografías.

IP fija DS413

Por cierto, es recomendable establecer una dirección IP fija para el NAS, algo que podremos hacer desde el panel de control de DSM. Esa IP podrá ser la que obtiene de forma automática a través del router estableciéndola como fija o mejor escribir una por nosotros mismos que esté fuera del rango de IP que asigna el router. Así, evitamos que cuando se apague y se conecte un nuevo dispositivo se le pueda asignar la misma IP.

Conocida la IP sólo tendremos que escribirla en la barra de dirección de nuestro navegador y entraremos en la interfaz web del NAS. Esta emula al escritorio que podríamos encontrar en un sistema operativo tradicional. Con accesos directos a aplicaciones como File Station que nos permite organizar los datos pudiéndolos transferir de una carpeta o ubicación a otra; Panel de control, Centro de paquetes desde el que instalar nuevas herramientas así como la Ayuda de DSM o Inicio Rápido.

DS413

Para añadir nuevos paquetes o acceder a otros apartados hacemos clic sobre el botón colocado en la barra superior. Se desplegará un menú que nos dará acceso a las opciones. En Centro de paquetes es donde se encuentran todas las utilidades que podremos instalar.

Rendimiento

Como en cualquier unidad de almacenamiento el rendimiento de un NAS está condicionado por la configuración y el tipo de disco duro que usemos además de la propia red. En el DS413 sabemos que podemos usar hasta cuatro unidades que pueden ser de 2,5 o 3,5 pulgadas. Y claro, no es lo mismo un disco a 5.400 rpm que a 7.200 rpm. Si olvidar que también podremos hacer uso de unidades SSD.

Luego, según el tipo de RAID configurado también notaremos mayor o menor rendimiento a la hora de acceder a los archivos así como escribir datos en él. Aún así, haciendo una especie de media podemos confirmar que el rendimiento es muy bueno.

Rendimiento DS413

En la web de Synology encontramos diferentes pruebas de rendimiento. Estas se realizan bajo unas condiciones óptimas, desde una entorno de red optimizado hasta equipos clientes muy potentes. Luego la realidad varia. En mi caso si hacer nada más allá de lo común he usado lo siguiente:

  • iMac 27" Intel Core i3 con 12GB de RAM y unidad SSD de 128GB conectado a la red de forma inalámbrica
  • Raspberry Pi
  • NAS DS413 de Synology con 2 HDD a 7.200 rpm en RAID 1 conectado a un Airport Express

En cuanto a las pruebas los resultados difieren a los que muestra Synology en su web. Son datos más bajos pues no he realizado modificación ni ajuste alguno. He conectado directamente el dispositivo al router y listo, que es lo que la mayoría haría. De esa forma vemos que:

  • Transferencia de un archivo de 15GB del iMac al NAS se realiza a una velocidad de 9,68 MB/s tardando 23 min en copiarse.
  • Al contrario, pasando el contenido del NAS al iMac la tasa de transferencia es de 14,8 MB/s lo que ocupa un menor tiempo, 16 min.

Conectando todo por cable se mejora algo la velocidad de lectura y escritura aunque, en mi caso, nada determinante. Con estos datos podríamos pensar que sería insuficiente, sobre todo si vemos que las pruebas de Synology ofrecen velocidades superiores, pero no. Luego, haciendo uso diario vemos que funciona correctamente.

Eso sí, para trabajar accediendo de forma intensa a los datos no es la mejor opción. En ese caso mejor optar por unidades conectadas a través de USB 3.0, Firewire o Thunderbolt. Cómo esto podría generar dudas sobre si adquirir o no el producto veamos los principales usos que le he dado y una valoración de ellos.

Usos principales del NAS DS413

Contar con un NAS nos brinda un gran abanico de posibilidades que podremos aprovechar dentro del hogar. Desde la primera hasta la última herramienta que podremos instalar ofrece opciones para casi cualquier tipo de usuario. Dentro del hogar, dejando de lado un entorno de oficina, los principales usos que podemos darle son los siguientes.

Servidor multimedia
  • Servidor Multimedia, gracias a esta herramienta tentemos la posibilidad de reproducir contenido multimedia en dispositivos domésticos compatibles con la tecnología DLNA/UPnP. Exacto, ideal para vuestro televisor.

    La reproducción del contenido es fluida incluso con material en alta definición. En mi caso con una Raspberry Pi con XBMC pude cargar un vídeo Full HD sin sufrir ningún salto o parada durante la reproducción.

    Sólo la posibilidad de servir contenido multimedia ya es motivo suficiente para tener un NAS pero hay más y es que el DS413 permite transcodificación de vídeo ayudando así a que dispositivos como la Xbox360 o similares puedan reproducir más archivos de los a priori posibles.
Download Station
  • Download Station, es otra de las grandes ventajas y utilidades de un NAS. Permite realizar descargas de forma automatizada. Compatible con la descarga desde FTP, HTTP y torrent entre otros. Es muy útil para no depender de un ordenador. Así, cuando lleguemos a casa tras un día de trabajo tendremos el contenido listo para su visualización.

    En cuanto a la velocidad de descarga he obtenido velocidades similares a las que puedo llegar a obtener desde el iMac.
Time Backup
  • Time Backup es otra interesante opción aunque para mí la menos recomendable. Permite realizar copias de seguridad progresivas, similar a Time Machine de OS X. El problema es que aquí el proceso sí resulta demasiado lento. Pero es algo que también sucede con el Time Capsule de Apple.

    Mi recomendación es hacer copia de directorios o unidades cuyos archivos no reciban muchos cambios. Aún así, si no somos de los que apagamos el ordenador siempre podremos configurarlas para que se ejecuten mientras dormimos.
Photo Station
  • Photo Station, es otra de las aplicaciones interesantes. Permite compartir un álbum de fotos en línea tanto desde un ordenador como dispositivos móviles como el iPhone, iPad o terminales Android. Evitando así el tener cargadas todas las imágenes y facilitando mostrarlas a nuestros amigos cuando vienen a casa. Algo que también podremos hacer desde el televisor.

Y hay mucho más. Podremos tener nuestro propio servidor de correo, nube personal tanto para almacenar datos como para sincronizar diferentes dispositivos, administrar cámaras IP, etc. Sin la necesidad de usar un ordenador adicional o el nuestro propio. Algo que resulta más interesante cuando es un portátil nuestro equipo principal. Incluso si no tenemos ordenador, desde un dispositivo móvil como podría ser el iPad, podremos controlar todas las funciones.

Conclusiones

Un dispositivo NAS es de partida una de las opciones de almacenamiento más interesante que podamos adquirir. Con un coste inicial superior al de un disco externo tradicional pero que al poco tiempo se rentabilidad.

Además, para el hogar digital es el complemento perfecto. Nos permite acceder al contenido desde cualquier dispositivo, podemos ver vídeos, música y fotos en nuestro Smart TV; descargar contenido de forma automatizada y muchos más.

Si buscáis un NAS el DS413 de Synology es más que recomendable. Sus cuatro bahía ofrecen la posibilidad de contar con una gran capacidad de almacenamiento así como más opciones de configuración RAID para asegurar aún más los datos. Y lo mejor, su software, Disk Station Manager funciona muy bien y resulta muy sencillo de configurar. Un punto a favor para los usuarios menos expertos.

Un producto muy completo. Hay más opciones como los NAS de Qnap o incluso el que vosotros mismos os podéis montar gracias a FreeNAS pero valorando el conjunto la solución de Synology es muy interesante.

Y si tenéis alguna duda usad los comentarios en intentaré resolver todo lo que pueda.

Sitio Oficial | Synology En Xataka Smart Home | Synology DS413, análisis (Hardware)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio