Compartir
Publicidad

SPC Smartee Windows, análisis: un mini PC muy capaz

SPC Smartee Windows, análisis: un mini PC muy capaz
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los mini PC están de moda, bueno, realmente llevan muchos años interesando. Lo que ocurre es que ahora es cuando hemos llegado al punto en el que más opciones interesantes hay para conectar a nuestro televisor. SPC Smartee Windows es una de ellas y hemos podido probarla durante unas semanas.

Con un tamaño muy reducido y todas las ventajas que un sistema operativo como Windows 10 ofrece hacen que este pequeño PC sea una opción muy atractiva. Aunque suponemos que se os presentarán dudas como cuál es el rendimiento, qué tal el control al no tener una infieras pensada para la tele o conectividad.

SPC Smartee Windows, características

SPC Smartee Windows Características
Procesador Intel Atom
RAM 2GB
Almacenamiento 32GB (20GB disponible para usuarios)
Conexiones 2 x USB, Salida audio, HDMI 1.4, lector tarjetas SD (hasta 64GB)
Conectividad Wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, Ethernet 10/100
Extras Incluye adaptador de corriente, cable HDMI y ratón inalámbrico

Pequeño y muy adecuado para cualquier tipo de salón

Spc Smartee Windows

Nada mejor que ver unas cuantas imágenes para que cada uno saque las conclusiones acerca de su diseño. A mi me parece un producto muy bien pensado, es cierto que se parece al Apple TV de tercera generación pero tampoco es malo. A fin de cuentas, puede incluso ser positivo pues si te gustaba el set top box de Apple pero lo veías corto de opciones ahora tienes eso que le faltaba, un sistema de escritorio.

En la parte frontal se puede apreciar un único botón que sirve para encender el dispositivo. En la izquierda, si lo miramos de frente, tenemos los puertos USB y un lector de tarjetas micro SD. Ya en la trasera vemos la salida de audio jack de 3,5mm, ethernet 10/100T, HDMI, micro USB y el conector para el adaptador de corriente que es externo.

Spc 1

Fabricado en plástico y con unas dimensiones aproximadas de 10 x 10 x 3 cm el producto está muy bien construido. No da sensación de ser plástico de mala calidad, al contrario, en mano se siente bien. De todos modos es cierto que con ese acabado brillante, si se roza en exceso las marcas acaban apareciendo.

Windows 10 y su mundo de posibilidades

Pasemos a lo interesante, al rendimiento y las posibilidades que ofrece este pequeño PC. Como hemos visto en la tabla de características el equipo integra un procesador Intel Atom, 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento de los cuales sólo 20GB quedan libres para el usuario.

El espacio libre en disco no es problema en principio, tenemos capacidad suficiente para instalar un bueno número de aplicaciones. Las cuales, en su mayoría, serán para reproducir contenido, crear servidores multimedia o hacer algún tipo de streaming. El resto de contenido que queramos tener lo podremos almacenar bien en una unidad USB externa conectada a este Smartee o bien en red.

Intel

Respecto a la potencia, su procesador Intel Atom no es de lo más alto en rendimiento de Intel pero sí suficiente para los usos a los que va destinado. En mis pruebas he podido reproducir todo tipo de contenido, buen en local o desde ubicaciones compartidas en la red local.

Como reproductor es muy capaz. También si quieres crear un servidor multimedia en él gracias a PLEX o similares

Sí es cierto que algunos formatos muy pesados en gigas y con unos bitrate altos le han costado algo más pero en general no tuvo problemas. Claro que este Intel Atom no es la mejor opción para reproducir contenido 4K de varias decenas de gigas. Menos aún si debe cargarlo a través de la red local. Aquí si se echa en falta que hubiesen apostado por ofrecer ethernet gigabit. O al menos wifi ac en su defecto.

De todos modos, la experiencia ha sido muy buena. Tirando de servicios como Netflix los resultados fueron satisfactorios, mediante VLC o Media Player Classic Home Cinema todo el contenido que tengo local se reprodujo sin problemas (vídeos a 720p o 1080p). Lo que me lleva a valorarlo como un gran reproductor multimedia para el salón.

Claro que la opción de reproducir no es la única interesante. Contar con Windows 10 nos permite acceder a un gran catálogo de aplicaciones que pueden resultar muy útiles incluso cuando estamos en el salón. Eso si, necesitaremos un teclado adicional, y como en otras ocasiones lo ideal es que sea uno pensado para ello. Ya hemos visto opciones como las de Logitech o incluso Microsoft.

Apps Windows 10

Otro uso interesante, además de reproductor de contenido es usarlo para crear un servidor de contenido multimedia para otros dispositivos del hogar como tabletas o smartphones. Para ello ya sabéis que hay muchas opciones aunque igual la más popular e interesante sea Plex.

Si tenemos un teclado el SPC Smartee Windows nos va a permitir consultar el correo, páginas web, etc. Si nuestra idea es usarlo como reproductor multimedia mi recomendación es activar la vista tablet de Windows 10 y configurar los diferentes Tiles para que sea más rápido acceder a aplicaciones, etc. Algo que hacemos con el ratón inalámbrico que trae.

SPC Smartee Windows y los vídeojuegos

Games

«Es un ordenador, viene con Windows 10, por tanto… ¿podré jugar con él?» Si te has hecho la pregunta la respuesta es sí pero con limitaciones. El Intel Atom no es un micro muy capaz y su potencia de GPU es la que es. Es cierto que hay juegos de Steam que podremos instalar y ejecutar sin problemas.

También algunos emuladores y por supuesto aquellos títulos antiguos pero que aún siguen vigentes y disfrutábamos en aquellos equipos con Windows 98 o Millenium de hace unos añitos. Pero lo más interesante de cara a los juegos es la opción de hacer streaming desde una Xbox One.

Gracias a Windows 10 podrás hacer streaming de juegos desde tu Xbox a tu SPC Smartee Windows

Mediante Windows 10 y la potencia que ofrece este SPC Smartee Windows podremos configurar la opción de streaming desde la Xbox One y poder así continuar las partida de nuestra consola en el televisor del salón o dónde lo tengas. Por motivos personales -no contaba con una Xbox- no pude probar la función pero tras haberla visto en funcionamiento en equipos similares en términos de potencia es evidente que no habrá problemas.

Conclusiones

Spc 3

El SPC Smartee Windows es un equipo con un precio en torno a los 200 euros. Valorando esa relación de precio, calidad y rendimiento/opciones me parece una gran apuesta. Es cierto que tiene limitaciones, que igual alguno preferirá montarse su propio HTPC por un poco más o sacrificando tamaño. Es respetable, pero quienes no busquéis complicaciones y sí un producto capaz y reducido aquí tenéis una gran opción.

Pequeño pero potente, versátil gracias a Windows 10 y con un precio interesante, así es el SPC Smartee Windows

Otras propuestas como el Apple TV de 4 generación o la Nvidia Shield (capaz de reproducir contenido 4K) me resultan muy interesantes pero si quiero algo más que un clásico set top box, con un sistema que avanza pero que aún no se puede comparar a Windows 10, lo tendría claro. Sobre todo si quiero poder instalar y usar aplicaciones más allá de reproductores de contenido o pequeños juegos. Por tanto, mi respuesta a si recomiendo este SPC Smartee Windows es sí.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de SPC. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | SPC Smartee Windows

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio