Spoiler: no, no hay un mueble perfecto para el televisor. Al menos no el mismo para todo el mundo, pues cada uno tiene sus gustos y necesidades. Aunque no sea un artículo electrónico en sí mismo, el mueble de TV puede influir en el uso del aparato, la visualización de los contenidos o, en general, toda la experiencia multimedia. Por eso, nuestro mueble perfecto dependerá del tamaño del televisor, la parte del salón donde lo coloquemos, si usamos periféricos, la ubicación de los enchufes…
Si la compra de un televisor debe ser meditada con cierto detenimiento, por la importancia que tiene para el ocio en el hogar, la del mueble que lo acoja también debe serlo. Como el televisor ya supone un gasto considerable, es importante que en la elección del mueble seamos racionales y tengamos en cuenta varios factores. Para verlos en profundidad, vamos a tomar de ejemplo algunos modelos del extenso catálogo de IKEA.
Pensar en nuestro hogar a largo plazo
Visualiza tu hogar no solo a día de hoy, sino también en los próximos años. Podemos cambiar la distribución del salón, moverlo a otra habitación de la casa, o incluso cambiar de domicilio. Así, debemos buscar un mueble de TV que nos sirva no solo hoy, sino también en posibles situaciones que nos encontremos en el futuro. De esta forma, evitaremos desechar el mueble y comprar uno nuevo.
Para ello escogeremos un mueble versátil que pueda realizar otras funciones llegado el momento. Por ejemplo, el mueble TV negro FJÄLLBO, con ese diseño industrial tan característico (además ha bajado de precio), puede usarse en el recibidor para guardar guantes, bufandas o zapatos. Por su parte, en un mueble cerrado y de diseño sencillo como el Mueble TV de chapa roble TONSTAD puede servir de base para una zona dedicada a libros.
Medir el espacio disponible para el mueble
Debemos medir absolutamente todo en nuestro salón: el hueco que tenemos para el mueble, el tamaño del televisor y los periféricos que vayamos a colocar, la situación de los enchufes… También la altura a la quedaría el televisor, pues la pantalla debe quedar a la altura de los ojos para evitar posturas incorrectas.
Si vamos a tener objetos delante del mueble (como una silla o una mesita de café) debemos mirar también que los cajones o puertas puedan abrirse sin obstáculos. Lo mejor para estancias pequeñas son las puertas correderas, como las que tiene el Mueble TV SPIKSMED, gris claro. Otro tip de decoración: que el tamaño del mueble sea proporcional con el del televisor y así tener un conjunto más agradable visualmente.
Pensar el almacenamiento que necesitaremos
Tengamos en cuenta que el televisor a menudo no viene solo, sino acompañado de la videoconsola, algún TV box, altavoces externos… Para acoger también estos equipos, debemos reservar superficie o espacio, preferentemente abierto para poder pasar cables y que llegue la señal de los mandos.
Para almacenar otras cosas no relacionadas con el multimedia, mejor los espacios con puertas para aligerar la carga visual y tenerlo todo más ordenado. Lo ideal es un mueble que combine espacios abiertos y cerrados, como el mueble alto, de brillo blanco BYÅS. Con una combinación de varios muebles, como esta de metal blanco BAGGEBO, conseguiremos toda una estación de TV por muy poco precio.
Tener en cuenta el cableado de los aparatos
Pensemos en los cables de los distintos aparatos y su recorrido hasta el enchufe. Si vamos a tener el punto de luz detrás del mueble, lo ideal es uno tapado por detrás para ocultarlo todo. Si el enchufe está más alejado, lo mejor es usar un alargador con regleta discreto y enchufar los aparatos en un punto oculto.
Con todo esto en mente, a la hora de escoger mueble, nos fijaremos en si lleva o no aberturas por detrás para pasar los cables con más comodidad, como en este mueble TV blanco BRIMNES. Y si el mueble va pegado o anclado a la pared, que tenga abertura en la cubierta, como en este modelo de la línea BESTÅ.
Conocer los materiales y su mantenimiento
Debemos elegir los materiales no solo por una cuestión estética, sino también por la funcionalidad que pueden aportarnos. Por ejemplo, la madera maciza es más sólida y agradable para la cubierta superior, pero los tableros de fibras para la parte trasera ayudan a aligerar la estructura.
Para alargar la vida del mueble, tenemos que tener en cuenta que cada material tiene un mantenimiento distinto. Por ejemplo, el mueble para TV LANESUND combina madera de haya con estructuras de aluminio y paneles de vidrio templado. En los detalles del producto podemos encontrar los consejos de mantenimiento de IKEA para cada cosa.
No subestimar el diseño y estilo
Aunque lo más importante para un mueble de TV sea la practicidad, no debemos descuidar el diseño. Además de ser estéticamente atractivo, debe combinar con el resto del mobiliario. Podemos seguir un mismo estilo o paleta de colores, o buscar precisamente el contraste para realzar la pieza.
Una buena idea es fijarse en las colecciones que ofrece IKEA. La colección STOCKHOLM está inspirada en el diseño escandinavo y combinando 3 o 4 piezas ya tendríamos un salón de revista. Si se nos sale del presupuesto, podemos buscar piezas similares con precios más económicos para crear el mismo ambiente.
Ponerle ruedas para flexibilizar la estancia
Si nuestro salón es pequeño, o usamos la estancia para varias funciones (como despacho, comedor, dormitorio…), una buena idea es usar un mueble con ruedas. De esta forma podemos cambiar de sitio el televisor según el momento del día, o retirarlo si tenemos que abrir un sofá cama o una extensible.
Para ello podemos usar muebles con ruedas que en principio no son para TV, pero que pueden cumplir esa función, como la mesa de centro VIHALS. También podemos añadirle unas ruedas ALEX a nuestro mueble de TV o crearnos el nuestro propio con un tablero LAGKAPTEN y patas con ruedas KRILLE.
Marcar un presupuesto de antemano
Antes de comenzar la búsqueda de nuestro nuevo mueble de TV, debemos cerrar el presupuesto con el que contamos para el mismo. Si la cantidad es muy ajustada, priorizaremos nuestras necesidades, como la practicidad y robustez frente al diseño o el almacenamiento.
En la web de IKEA podemos hacer uso de los filtros de búsqueda para delimitar el rango de precio o empezar viendo los muebles más económicos. Podemos encontrar piezas realmente baratas, como este mueble TV blanco LACK o el mueble BAGGEBO, que además se ajustan a todo tipo de espacios.
Revisa las reseñas, pero ten criterio propio
Si tenemos dudas sobre la idoneidad del mueble que hayamos escogido, podemos investigar por internet y buscar reseñas de otros compradores del producto. Las opiniones y comentarios ajenos al vendedor pueden ayudarnos a confirmar o cambiar nuestra decisión, pero también tengamos en cuenta que cada persona tiene expectativas diferentes.
La web de IKEA cuenta con sistema de puntuación y reseñas de sus productos, lo que nos ayuda a hacernos una idea. Los comentarios también pueden contener información sobre el montaje, la experiencia de usuario e incluso consejos de decoración, como podemos ver en las reseñas de este mueble de TV MALM.
Revisar nuestro mobiliario actual
Como último consejo (y quizás lo primero que debemos considerar) es pensar si realmente necesitamos un mueble de TV nuevo. Quizás tengamos en casa otro mueble que podamos usar para colocar la tele, y con el dinero que ahorramos podemos comprar algunos accesorios para adaptarlo a su nueva función.
Así, podemos añadirle a un mueble antiguo un panel para TV BESTÅ, montarle unas patas SULTAN para regular su altura o simplemente usar una base de monitor ELLOVEN (su cajón es ideal para guardar los mandos o una TV Box). Para recoger los cables podemos usar un organizador de cables SIGNUM o un sencillo recogecables RABALDER. Y si no, siempre podemos colgar el televisor de la pared con un soporte UPPLEVA.
Como vemos, son muchas las consideraciones que debemos tener en cuenta para encontrar nuestro mueble de TV ideal. En todo caso, navegar por la web siempre es útil para recabar ideas y encontrar soluciones en las que no habíamos caído. Y como última instancia, no debemos descartar acudir a un centro IKEA si lo tenemos cerca para conocer las piezas de mobiliario de primera mano.