Compartir
Publicidad
Publicidad
Los sistemas de control por gestos no son útiles, queremos control por voz
Mandos y aplicaciones a distancia

Los sistemas de control por gestos no son útiles, queremos control por voz

Publicidad
Publicidad

Como pudimos ver hace un par de días, Onecue es una nueva propuesta que pretende ofrecer un control por gestos, no sólo para nuestro televisor sino para diferentes dispositivos del hogar. Para ello hace uso de un puerto IR así como la conectividad Wifi.

Una idea interesante pero a la que desde entonces llevo dándole vueltas. Y no porque me parezca mal implementada sino porque le auguro el mismo futuro que las propuestas que hicieron fabricantes como Samsung en sus Smart TV o Microsoft con Kinect y su Xbox. Es decir, unos “minutos” de fama y listo.

Control por gestos, nunca fue un buen momento

El control por gestos ha sido siempre una idea atractiva pero nunca ha encontrado un buen momento para explotar. Las primeras propuestas ofrecían un reconocimiento muy errático y aunque ahora han mejorado siguen siendo algo ineficientes. Principalmente por los tres motivos siguientes:

  • El primero es que requiere un dispositivo capaz de detectar bien los gestos, evitando posibles confusiones con otros usuarios que estén en la sala u objetos que se muevan. Esto no es tan sencillo y además se le suma el problema de no ser funcional cuando hay poca luz
  • El segundo es que nos obliga a estar en una ubicación concreta, en este caso frente al televisor.
  • Y por último, suelen ser gestos demasiado exagerados e incómodos para acciones tan sencillas como cambiar de canal o seleccionar una aplicación de nuestro Smart TV.

Control por gestos
MYO o novedades como Onecue que soluciona y perfecciona todo esto además de añadir la posibilidad de controlar varios dispositivos en lugar de sólo el televisor o la consola son atractivas pero nada más. Aunque en el vídeo se muestra muy fluido no creo que vaya a resultar así en la realidad. Por tanto, me gusta la idea y valoro los avances pero no lo considero como el sistema de control del futuro.

Control por voz, la verdadera apuesta de futuro

Control por voz
Llegados a este punto, es el control por voz el que considero que será el método de control del futuro. Los asistente de voz en móviles como Siri en iOS, Google Now en Android o Cortana en Windows Phone han demostrado que son capaces de reconocer de forma eficiente nuestras preguntas.

Pero esa tecnología no ha hecho más que arrancar, con cada nueva versión vemos como se mejora en todos los aspectos su rendimiento y fiabilidad. Resultando un sistema de control mucho más cómodo y que no nos retiene en una ubicación concreta, frente al televisor o cualquier otro dispositivo.

Con el sistema de control por voz podríamos implantar micrófonos por las habitaciones o hacer uso de nuestro smartphone o un pequeño mando con micro al estilo del nuevo introducido por Amazon y su Fire TV Stick.

Así que, aunque ideas como Onecue o las soluciones de Samsung me gustan porque a usuarios con determinadas incapacidades o minusvalias sí lespuede suponer una gran ayuda pero para el resto no es tan práctica. Seguiré esperando a una expansión del sistema de control por voz y mientras, en la medida de los posible, prefiero tener una aplicación en mi smartphone que me permita interactuar con diferentes dispositivos. Y fabricantes, por favor, aceleren un poco el cambio entre canales o menú en sus sistemas.

En Xataka Smart Home | Ya puedes tener un microondas controlado por voz con tu Raspberry Pi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos