Compartir
Publicidad
Publicidad

Control por gestos y voz, el futuro de los interfaces de control

Control por gestos y voz, el futuro de los interfaces de control
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El control por voz y gestos es el futuro y presente para algunos fabricantes que ya se arriesgan a introducirlo en sus productos como los Smart TV de Samsung. De todas formas es un campo donde hay muchas variables que investigar y que mejorarán los resultados que ahora mismo podemos conseguir.

Intel lo sabe y ha creado un fondo de 100 millones de dólares que usará para invertir en tecnologías que permitan el reconocimiento de voz y gestos como medios de control remoto. Ese fondo irá a parar a empresas que desarrollan productos relacionados, siendo un apoyo que les permita seguir trabajando sin miedo a dejar el trabajo a medias por culpa de falta de liquidez.

El futuro del control por gestos y voz

Cuando hablamos de métodos de control por gestos pensamos directamente en Kinect, los Smart TV de Samsung y más recientemente Leap. De éste último hemos visto hace pocos días un vídeo donde comprobamos como se maneja Windows 8. Estos sistemas suponen un gran avance pero aún, a excepción de Leap que sigue en desarrollo, no son lo suficientemente ágiles y rápidos a la hora de reconocer la interacción del usuario.

Por ello se siguen buscando nuevas opciones y formas. Y una de ellas es WiSee, un sistema capaz de reconocer los gestos a través de la señal wifi. Esto de partida nos da una mayor libertad pues podremos controlar los dispositivos o sistemas domóticos desde cualquier punto de la casa. Para llevar a cabo la detección de gestos hace uso de las perturbaciones que nuestro cuerpo causa en la señal wifi. De esta forma y junto a un router especial con soporte MIMO y múltiples transmisores y receptores se captarían los gestos.

Como podéis ver en el vídeo, pese a estar en un punto muy experimental, ya son capaces de reconocer hasta nueve gestos por lo que habrá que seguirles la pista. Ya me imagino junto a un sistema de control de persianas subiendo las mismas tumbados en la cama y con sólo levantar un brazo.

Pero no es el único proyecto, existen otros como MYO, un brazalete capaz de detectar los impulsos eléctricos y transmitirlos para controlar otros dispositivos o la cámara que recientemente lanzó Creative al estilo Kinect.

Y es ese sistema, el de control por gestos detectados mediante cámaras donde parece que más rápidamente avanzaremos. Su máximo exponente ha sido siempre Kinect y que con el próximo lanzamiento de Xbox One verá su segunda versión. El cual, por lo visto en la presentación, va a resultar realmente sorprendente.

Luego tendremos también reconocimiento por voz donde se están haciendo grandes mejoras para que la capacidad de reconocimiento sea mayor. Algo que ya podemos ver en el asistente de voz de iOS, Siri, así como en Android, también en el próximo Kinect y por supuesto en fabricantes de televisores como LG y su Magic Remote o Samsung con sus últimos Smart TV.

Y finalizando en los televisores, son estos dispositivos los que opino que más rápidamente aprovecharán estos nuevos interfaces de control invisibles. Que además de suponer una mayor comodidad y ayuda para personas con discapacidades supondrán la mejora que las plataformas Smart TV están pidiendo a gritos. Ofreciendo un sistema que haga cómodo de usar una plataforma que ahora mismo, según encuestas, menos de la mitad de usuarios con un televisor Smart TV aprovechan.

Más información | | The Wall Street Journal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos