El WiFi en España será por fin más rápido y estará menos congestionado: el Gobierno ha aprobado la utilización de la banda de 6 GHz

El WiFi en España será por fin más rápido y estará menos congestionado: el Gobierno ha aprobado la utilización de la banda de 6 GHz
Sin comentarios

En la carrera por conseguir la conexión WiFi más potente, dos son las principales mejoras que nos ha ofrecido la industria en los últimos años: la llegada de una nueva versión del estándar bajo el nombre de WiFi 6 y su inmediata evolución directa con el nombre de WiFi 6E.

Esta última revisión incluye como cambio fundamental la posibilidad de utilizar la banda de 6 GHz para la transmisión de información, lo que abre nuevas posibilidades en velocidad de acceso y teóricamente ayudará a resolver problemas de congestión tan habituales en 2,4 GHz y algo menos en 5 GHz.

Hasta ahora, es una versión que había comenzado a implantarse en Estados Unidos y cuyo despliegue para Europa estaba previsto para antes de que terminase este 2021, fecha que ahora se ha cumplido en España cuando el Gobierno ha publicado oficialmente en el BOE su llegada a nuestro país.

WiFi

En concreto, en el BOE del 24 de diciembre de 2021 se ha registrado finalmente la utilización de la banda de 6 GHz para las comunicaciones de red domésticas en el espectro comprendido entre 5945 y 6425 MHz, lo que supone un total de 480 MHz que quedarán a disposición de los usuarios.

El espectro adicional se podrá dividir en un total de 24 canales de 20 MHz, 12 canales de 40 MHz, 6 canales de 80 MHz o 3 canales de 160 MHz y como podemos leer en el propio BOE en la sección "UN-167 RLANs en 6 GHz ":

De conformidad con la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1067 de la Comisión, sobre el uso armonizado de la banda 5945-6425 MHz para sistemas de acceso inalámbrico, incluidas las redes de área local (WAS/RLAN), se permiten estas aplicaciones en la citada banda de frecuencias bajo la consideración de uso común con arreglo a las condiciones técnicas indicadas en el anexo a la citada Decisión.

Los dispositivos de baja potencia para uso en interiores (LPI), tendrán una potencia máxima de 23 dBm (p.i.r.e.), con una densidad de potencia p.i.r.e. media máxima de 10 dBm/MHz para las emisiones en banda y de -22 dBm/MHz para emisiones fuera de banda. Los dispositivos de muy baja potencia para uso en interiores y en exteriores (VLP), tendrán una potencia máxima de 14 dBm (p.i.r.e.), con una densidad de potencia p.i.r.e. media máxima de 1 dBm/MHz para emisiones en banda, o hasta 10 dBm/MHz si funcionan con canalización que no supere los 20 MHz, y de -45 dBm/MHz para emisiones fuera de banda.

Si bien es cierto que no se ha aprobado toda la banda físicamente disponible como en caso de Estados Unidos, que llega hasta los 7,125 GHz, estos 480 MHz adicionales permitirán importantes mejoras en velocidad y descongestión de las WiFi domésticas siempre que contemos con un router y dispositivos compatibles que presumiblemente comenzarán a llegar de forma masiva a lo largo de 2022.

Más información | BOE

Temas
Inicio