Compartir
Publicidad

Tu conexión de cable coaxial podrá pronto ofrecerte velocidades simétricas de 10 Gbps

Tu conexión de cable coaxial podrá pronto ofrecerte velocidades simétricas de 10 Gbps
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la hora de contratar una conexión de Banda Ancha en casa, dos son las tecnologías que mejor rendimiento pueden ofrecer a día de hoy: la fibra óptica y el cable coaxial, ya sean puras o en estructuras mixtas, como veíamos hace unos días en este artículo.

El principal problema del cable es que, hasta ahora no era capaz de ofrecer conexiones simétricas de alta velocidad, situación que ha cambiado con el anuncio que acaba de realizar CableLabs, el consorcio que se encarga de las especificaciones del estándar DOCSIS 3.1.

Según podemos leer en su nota de prensa, la nueva versión que están preparando se denominará Full Duplex DOCSIS y será capaz de lograr llevar hasta nuestras viviendas conexiones simétricas de hasta 10 Gbps (aunque luego estas velocidades se tienen que compartir entre el nodo final de acceso por varios vecinos), superando incluso a las redes de fibra actuales.

Full Duplex Docsis

¿Cómo lo han conseguido? Pues mezclando las técnicas de Frequency Division Duplexing (FDD) y Time Division Duplexing (TDD) para compartir todo el espectro disponible en una superconexión de forma similar a como funcionan las redes WiFi más avanzadas, pero sobre cable coaxial y duplicando la eficiencia espectral que se tenía hasta ahora.

¿El siguiente paso? Pues en los próximos meses toca probar el estándar y verificar que puede ser instalado sin problemas en las redes coaxiales ya existentes, dando unos años más de vida a este veterano sistema de conexión.

Más información | CableLabs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio