Si tienes en casa O2 o Movistar, te van a pedir que cambies la clave del Wi-Fi: la culpa es de un ciberataque a Telefónica

Si tienes en casa O2 o Movistar, te van a pedir que cambies la clave del Wi-Fi: la culpa es de un ciberataque a Telefónica
Sin comentarios

La seguridad de nuestros equipos informáticos vuelve a primera línea de la noticia, y en esta ocasión afecta a una de las operadoras más importantes... o mejor dicho dos. Si eres cliente de Movistar o de O2 debes cambiar la contraseña del acceso a tu router y la de tu red Wi-Fi y ahora te explicamos el motivo.

Según informan desde la operadora, se ha producido un acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos, por lo que la información ha quedado expuesta. Por este motivo, tanto Movistar como O2 están avisando a sus clientes vía corre electrónico.

Aviso de seguridad a sus clientes

Aviso Movistar
Avisos a los clientes de Movistar

Ambas empresas, Movistar y O2, están avisando a los clientes afectados por este ataque, para que cambien en su router la contraseña de acceso al mismo pero también la contraseña del Wi-Fi. Avisan de paso que ya han tomado las medidas oportunas para que ese acceso autorizado no vuelva a producirse. Este es el aviso en cuestión:

Aviso de Movistar

Y este es el el correo que están recibiendo los clientes afectados de O2. Como decimos, sólo lo recibirás si te has visto afectado:

Según las operadoras, se ha producido un acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan los servicios asociados a tu número de teléfono fijo. Una variedad de dispositivos que van desde el router al decodificador.

Aviso de O2
Aviso de O2

Con la filtración ha quedado han quedado al descubierto datos como el identificador único del dispositivo (la MAC) y detalles del fabricante del equipo, configuración de los puertos de la conexión, nombre de la red wifi y su contraseña.

Lo que al parecer no se ha visto afectados, son otros datos como nombre y apellidos, dirección postal, datos de facturación, cuenta bancaria, detalle de llamadas…)...

Cambio En Tamano Grande

Ambas empresas están poniéndose en contacto vía correo electrónico con los clientes afectados para que cambien la contraseña de acceso al Wi-Fi. En mi caso, como cliente de O2, aún no he recibido correo alguno, pero habrá que estar pendiente de la bandeja de entrada en el correo electrónico.

Para aquellos interesados, ambas empresas han informado sobre las guías a seguir en caso de querer tener que cambiar la contraseña de acceso.

Temas
Inicio