Compartir
Publicidad

Synology DS214Play, análisis

Synology DS214Play, análisis
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

DS214Play de Synology, ese es el modelo de NAS que tenía pendiente de analizar. O mejor dicho de comentar qué me ha parecido su experiencia de uso tras varias semanas. Y es que, analizado uno, realmente pocas diferencias existen entre un modelo u otro (salvo excepciones) y la verdadera magia la hace sus software.

Por tanto, aunque os comentaré impresiones y características, pasaremos casi de forma directa a las valoraciones en temas de rendimiento. Así que comencemos a conocer a uno de los más recientes NAS de Synology.

DS241Play, características

DS214Play Características
CPU Intel Evansport CE5335 a 1,6Ghz
RAM 1 GB DDR3
Bahías 2 x3,5" compatible con unidades de 2,5" HDD/SDD (cambio en caliente)
Conexiones 1 x ethernet gigabit, 2 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x eSATA

DS214Play
Fabricado en plástico no podemos decir que sea el más resistente pero sí ofrece, para el tipo de producto y usos que tendrá, una construcción sólida. Con el clásico acabado rugoso, en la parte frontal encontramos una pequeña tapa que nos da acceso a las dos bandejas para la instalación de las unidades de almacenamiento. Estas pueden ser de hasta 6TB, lo que nos permite una capacidad de almacenamiento máximo de 12TB según la configuración RAID.

Con unas dimensiones de 233,2 x 165x 108 cm, es un NAS reducido en comparación con otros modelos. Elegante y perfecto para ubicar allá donde más nos interese, junto al televisor, al lado del router o nuestro ordenador. Eso sí, el nivel de ruido sin ser excesivo (19,8 dB) sí se deja oír en algunos momentos puntuales como el silencio de la noche.

DS214Play, experiencia de uso

DS214Play
La diferencia entre este NAS y otros del mismo fabricante está en el apellido Play. Este nos indica que se trata de uno de los nuevos modelos NAS de Synology que hacen uso de procesadores Intel, una diferencia respecto al resto que a priori mejora el rendimiento a la hora de hacer transcodificación de vídeo en tiempo real. Claro que también otros procesos aunque no de forma tan llamativa.

Transcodificación de vídeo permite convertir vídeos no compatibles para un reproductor multimedia a un formato compatible

Con un uso de copias de seguridad automáticas, acceso a documentos de forma remota (tanto desde la misma red local como desde fuera), servidor multimedia y otras aplicaciones más el rendimiento ha sido de notable. No he tenido problema alguno y DSM 5 sigue siendo un sistema muy maduro y fiable.

Pero, entonces ¿qué diferencias he apreciado respecto al Synology DS413 ? Pues bien, la teoría nos dice que debe ser a la hora de transcodificar archivos en tiempo real. Para hacer la prueba use un archivo de vídeo que al ser enviado a mi iPad con el DS413 se quedaba colgado y sufría paradas del streaming de forma constante. Así, en el DS214Play sí conseguí hacer una reproducción continuada.

Por tanto, con un rendimiento alto, la transcodificación en tiempo real parecía efectivamente ir mejor. Pero no siempre era cierto, hubo algunos archivos concretos que seguían atascándose. Algo que realmente no me preocupa porque en líneas generales había quedado muy satisfecho con todo lo que ofrece pero, a la hora de decidir comprar o no dicho producto creo que es importante saberlo.

El DS214Play de Synology es un producto casi sobresaliente, no podemos pedirle la potencia y rendimiento de un NAS profesional o de un ordenador en el que tengamos un servidor multimedia instalado pero a pesar de ello no defrauda. Sobre todo porque su principal baza es el buen trabajo que están realizado con su sistema DSM. Ahí es donde los 300 o 350 euros que cuesta esta unidad sin discos hace que merezca la pena la inversión. Si tenéis duda, comentarlas y estaré encantado de ayudar a resolverlas.

Más información | Synology

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio