Qué es una ONT y cómo puedes encontrar el modelo adecuado para sustituir el router de tu operadora
Redes locales

Qué es una ONT y cómo puedes encontrar el modelo adecuado para sustituir el router de tu operadora

Si te fijas, entre las conexiones del router que tienes en casa, que se quede instalado la operadora, habrá una destinada a la fibra óptica tras la cual se encuentra un dispositivo conocido como ONT.

Acrónimo de Optical Network Terminal, o Terminal de Red Óptica), en el router que instala la operadora suele estar integrado, y es un dispositivo que se encarga de conectar la fibra óptica que sale de la pared desde otro anclaje. Y en este artículo, vamos a explicar algunos puntos que debes conocer sobre este dispositivo.

El lio que supone dar con el ONT adecuado

Img 1639 En Tamano Grande

Normalmente, los routers que están las operadoras llevan el ONT ya incluido Y los problemas los podemos tener si queremos reemplazar el router de la operadora por un router neutro. En este caso debemos encontrar uno que use el mismo ONT que emplea la operadora y eso no es siempre fácil de saber. Pero vayamos por partes.

El ONT es el punto final. Es el destino de un cable que nace de la centralita con la que presta servicio tu operadora. En ella se encuentra otro dispositivo llamado OLT (Optical Line Terminal), el cual podríamos catalogar como la puerta de salida de tu conexión a Internet.

El ONT lo que hace es, a modo de resumen, permitir la conversión de la señal óptica en señal eléctrica para así darle salida de Ethernet con conector RJ-45 que luego podemos llevar a un router neutro.

Cuando compras un router neutro, a diferencia del que usan las operadoras, éste no suele tener el ONT integrado, por lo que tienes que comprarlo aparte y además de forma que éste coincida con el que emplea tu operadora. Y esta no te lo va poner fácil indicándote qué tipo de conexión debes buscar.

Cada operadora usa un ONT distinto en función de la conexión OLT que use y no hay un manual de instrucciones o una guía a modo de ayuda para encontrar el adecuado. No obstante, hay algunas pautas a seguir.

Para intentar de arrojar un poco de luz al respecto, hay profesionales que ofrecen pistas indicando el tipo de ONT empleado por operadora y así suele pasar que Movistar emplee OLT de Huawei o Alcatel, mientras el resto de operadoras como Orange, Digi, Masmovil o Vodafone suelen usar los de ZTE. De hecho, cómo nos cuentan en Banda Ancha hay casos como los OLT Huawei, que vienen artificialmente limitados para solo funcionar con ONT del mismo fabricante.

Suelen, porque no es una máxima que deban seguir al pie de la letra, sobre todo cuando una operadora emplea la red de fibra de otra, algo que como vimos, suele ser habitual. Por ejemplo, en mi casa, Digi no tiene cobertura y emplea la de Movistar, por lo que el ONT y la OLT son de Movistar, no de Digi.

En este sentido, y como cuentan en Xataka, existen operadoras que en casos puntuales utilizan una OLT diferente en una centralita, un OLT que es distinto al resto y que por tanto requiere un ONT diferente.

Por lo tanto, como puedes ver, encontrar el ONT adecuado puede ser un poco como una lotería. Lo normal sería comprar un ONT de la misma marca del OLT de la centralita que te da servicio, pero como vemos, esto no es fácil.

Un consejo es fijarse en el color del conector de fibra, pues lo habitual es que el mismo modelo de ONT esté a la venta con conector SC/UPC y SC/APC, el cual suele usar el color verde, que como cuentan, es el más común en el ámbito residencial en España. Lo normal, es acudir a un comercio especializado en el que te pueden orientar y antes informarte foros especializados para obtener toda la información que pueda ser útil. También puedes buscar en el mercado de segunda mano y buscar un ONT antiguo de la misma marca que el que haya sido empleado por tu operadora.

Fibra

Además, no todo es llegar y enchufar el ONT que has comprado, puesto que para que funcione antes debes tener unas claves llamadas PLOAM Password, IdONT o clave GPON y SIP. La primera es una clave de 10 caracteres ASCII, aunque suele estar en formato de 20 caracteres hexadecimales y junto con la segunda, son necesarias para poder validar su conexión, puesto que cuando conectas un ONT a la red de fibra GPON de tu operadora, el OLT le pide un número de serie y unas claves.

Y aquí encontramos otro problema, puesto que tu operadora no te va a facilitar esas claves y tendrás que ser tú el que las encuentre para poder reemplazar el router de la operadora por un router neutro.

En este sentido y si tu operadora no te facilita esas claves, que es lo más normal que pase, no tendrás más remedio que sacarlas tu mismo del ONT o router integrado de tu operadora e introducirlo ONT que has comprado, un proceso para nada sencillo que requiere maña y conocimientos.

Todas estas limitaciones, junto a la poca variedad de ONT que hay en el mercado, hacen que muchos usuarios más que optar por reemplazar el router de su operadora, lo que hagan sea añadir un router neutro que sea el encargado de gestionar la redes en Casa anulando las funciones de la anterior.

Temas
Inicio