Qué es una CDN y por qué es crucial para que funcione bien tu conexión a Internet

Qué es una CDN y por qué es crucial para que funcione bien tu conexión a Internet
Sin comentarios

Internet está sufriendo problemas de acceso a múltiples servicios en las últimas horas y no, no es culpa de vuestra operadora, ni del router, el WiFi o de la cobertura del teléfono.

El problema parece estar en una CDN (siglas de Content Delivery Network) llamada Fastly que está presentando ralentizaciones y problemas de acceso dando como resultado que a la hora de navegar obtengamos un mensaje del tipo "503 Service Unavailable" al entrar en ciertos servicios.

Los responsables de la CDN ya están trabajando en resolver un incidente que se ha producido a las 11:58 CEST y han indicado hace unos minutos que ya han identificado el problema y que "se está implementando la corrección".

Entre los afectados parcial o totalmente están Amazon, Spotify, Twitch, Vimeo, Reddit, Shopify, Giphy, Quora, o Metacritic, pero también medios de comunicación como The New York Times, la CNN, El Mundo, The Verge, Financial Times, The Guardian o Vice. Otros sitios como GitHub son accesibles, pero no muestran apenas contenido.

Qué es una CDN

Parece extraño que dada la naturaleza distribuida de Internet, un aparente pequeño problema en un punto muy concreto de la Red deje sin servicio total o parcial a multitud de sitios. ¿Cómo es posible? Para comprenderlo debemos conocer primero qué es una CDN y para qué sirve.

Cuando queremos acceder a una web o servicio, nuestro cliente local hace una solicitud a un servidor remoto situado en cualquier parte del mundo, pero como no hay servidores que contengan toda la información que buscamos en todas las regiones, podríamos tener problemas de velocidad si nos encontramos muy alejados. ¿La solución? Las CDNs.

Una CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenido) es básicamente un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos de una red que contienen copias locales de ciertos contenidos (vídeos, imágenes, música, documentos, webs, etc.) que están almacenados en otros servidores generalmente alejados geográficamente, de forma que sea posible servir dichos contenidos de manera más eficiente.

CDN

Esta mejora en la eficiencia se logra con un mejor balanceo de la carga a la que están sometidos tanto los servidores que alojan los contenidos como los enlaces que interconectan las distintas secciones de la red, eliminando posibles cuellos de botella y sirviendo los datos en función de la cercanía geográfica del usuario final.

Es decir, la idea tras las CDN es que haya una copia del contenido que nos pueda interesar cerca de nosotros para mejorar la velocidad de acceso. Las CDN replican los contenidos en diferentes redes y países, dirigiendo las solicitudes de los usuarios hasta los datos más cercanos a nuestra ubicación. De este modo, se evita que algunos servidores se colapsen por exceso de peticiones y se minimizan los retardos, ya que el camino hasta el contenido es el mínimo posible.

Por ejemplo, supongamos que desde España queremos ver un vídeo de YouTube que originalmente esté alojado en EEUU. Podríamos acceder directamente a él junto con otros millones de usuarios de todo el mundo a través de los cada vez más saturados enlaces intercontinentales, o bien podríamos acceder a una copia local en un servidor de la red CDN que una empresa tuviera instalado en Madrid, lo que mejoraría la velocidad de acceso y reduciría la latencia.

Qué pasa si falla la CDN

cdn

Si la CDN que tiene que servirnos los contenidos sufre algún problema leve, en general puede recuperarse y los usuarios notaremos alguna pérdida en la velocidad de acceso, cargas de las páginas más lentas, vídeos que tardan en aparecer o que se quedan haciendo buffering durante más tiempo, etc.

Si se trata de un problema más grave, como el que parece haber sucedido hoy, los cortes pueden afectar a múltiples centros de datos en todo el mundo y con ello muchos servicios que hacen uso de esta plataforma para distribuir sus contenidos se van viendo afectados como en una reacción en cadena.

Puede que solo se trate de problemas con algunos datos concretos, que no carguen las imágenes o vídeos pero sí el texto o todo tipo de combinaciones. Además, no importa que esos servicios estén alojados en infraestructuras como AWS o Azure: si los datos pasan por la red que tiene problemas (en este caso la de Fastly), el error se produce y hace que dichos servicios estén inaccesibles.

Resumiendo, las CDN no contienen los datos originales ni son los servidores del servicio concreto al que queremos acceder, pero se encargan de replicar los contenidos en diferentes redes y países. Eliminan posibles cuellos de botella y sirven los datos en función de la cercanía geográfica del usuario final. Por ello es importante que funcionen correctamente, ya que de lo contrario podemos sufrir cortes de acceso a ciertos servicios, ralentizaciones, etc.

Temas
Inicio