Compartir
Publicidad

¿Piensas que tu conexión de fibra óptica va rápida? En Reino unido ya prueban velocidades de 8 Gbps

¿Piensas que tu conexión de fibra óptica va rápida? En Reino unido ya prueban velocidades de 8 Gbps
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las tecnologías que más ha evolucionado en la última década ha sido la conexión a Internet. En pocos años hemos pasado de pobres accesos con velocidades por debajo de 1 Mbps a las actuales redes de fibra óptica y tecnologías de cable coaxial capaces de superar el gigabit por segundo.

El problema es que estas velocidades teóricamente posibles no están disponibles en todas las regiones ni alcance de todas las economías, algo que pretende resolver el último experimento de Virgin Media, una de las principales operadoras en Reino Unido.

Para ello están llevando a cabo un piloto en Papworth, Cambridgeshire, cuyo objetivo es comprobar si, con las redes actuales y sin necesidad de desplegar nuevas infraestructuras, sería posible dar conectividad de muy alta velocidad y ni siquiera usando fibra óptica hasta el hogar (FTTH), sino fibre-to-the-premises (FTTP).

Es decir, conexión de fibra hasta un punto distribuidor cercano a los usuarios finales, haciendo el resto del recorrido usando otras tecnologías como cable coaxial (algo que por ejemplo hacen las cableras en España). Además, los datos son transmitidos usando el sistema EPON (Ethernet Passive Optical Network) para incrementar la compatibilidad.

Las pruebas se llevarán a cabo durante seis meses con la intención de valorar las velocidades máximas y la calidad del servicio en un total de 50 viviendas (sí, la muestra es algo escasa como para tener problemas de saturación). ¿Los primeros resultados? Pues están logrando velocidades de más de 8 Gbps simétricos, es decir tanto en sentido ascendente como descendente.

¿Es realmente necesaria tanta velocidad? Pues creo que no, que son conexiones que sin duda exceden de las necesidades actuales de los usuarios medios e incluso su capacidad para aprovecharlas, dado que un solo equipo informático, smartphone o similar no podría descargar datos a esas velocidades (salvo que cuenta con uno o varios discos SSD de última hornada)

Sin embargo, permitirían abaratar costes si finalmente la operadora ofrece modalidades de acceso más reducidas. Según han señalado en la nota de prensa, con estas cifras es posible por ejemplo bajarse una película 4K de 20 GB en 20 segundos o descargar un juego de 100 GB en dos minutos, el paraíso para los más impacientes.

Más información | Virgin Media

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio