Un mes de preaviso, 24 meses de contrato y más cambios. Esto es lo que llega con la nueva Ley en tu contrato de fibra

Un mes de preaviso, 24 meses de contrato y más cambios. Esto es lo que llega con la nueva Ley en tu contrato de fibra
Sin comentarios

Si has visto las noticias estos días, es muy probable que hayas escuchado que se han realizado cambios en la Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones, modificaciones que te afectan en la forma en la que tienes establecido tu contrato de fibra, móvil y telefonía. Incluso puede que te haya llegado un correo electrónico o un SMS de tu operadora avisándote de los cambios.

Todos los contratos, tanto los que ya existen, como los que se vayan a firmar, deben estar adecuados a la nueva Ley y por eso vamos a ver cuales son los cambios que introduce y como te puede afectar en función de la operadora que te preste servicio de fibra.

Optica

Con la nueva Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones, entran en vigor cambios a partir del 30 de octubre que se centran en la duración máxima de los contratos, que pasa a ser de 24 meses, algo que también afecta a los operadores que tengan permanencia, en los que ese será el límite.

También se recoge la posibilidad de rescindir el contrato sin penalización cuando finalice ese periodo y la posibilidad de que puedan pedir un preaviso con un mes de antelación, algo que por ahora ninguno parece haber incluido entre sus cláusulas y que por ejemplo sí que ha hecho DAZN. Además, algunos siguen el ejemplo de Avatel y subirán sus tarifas en función del IPC.

Pepephone

Pepephone

La operadora de los lunares ha comenzado a avisar a sus clientes informando de la aplicación de los cambios. La operadora, fue de las primeras en avisar enviando un correo electrónico a sus clientes en los que les informaba de las nuevas condiciones generales que entrarían en vigor.

Una comunicación que se centra en la duración y esos 24 meses: "los contratos tendrán una duración de 24 meses, prorrogándose automáticamente si no hay ningún cambio por parte del cliente". Ninguna de las tarifas de Pepephone tiene permanencia, así que el cambio no afecta a los clientes, pueden darse de baja cuando quieran.

Costes por impago: "en caso de producirse un impago en la factura por parte del cliente, desde Pepephone podremos cobrarte los gastos generados por esta falta de pago, así como los costes que se deriven de la devolución del recibo y los costes de reconexión". Estos costes sustituyen al interés de demora que había hasta ahora y que Pepephone no aplicaba, así que se compromete a no reclamar tampoco los nuevos costes.

Movistar y O2

O2

O2 también avisó a sus clientes hace una semanas, informándoles de los cambios en la duración máxima del servicio contratado, que alcanzaría los 24 meses como límite, con renovación automática de otros 24 meses. Pero en O2 no hay permanencia, por lo que esto no afecta a sus clientes.

Además, han aprovechado para informar sobre cambios relacionados con el medio ambiente y al apartado 'Protección de datos', donde se han actualizado las direcciones y se ha incluido un email específico para la gestión de las bajas: bajas@o2online.es

Por su parte, Movistar avisado a sus clientes, por medio de mensajes de texto o correos electrónicos, para avisarlos de los cambios que entrarían en vigor a partir del 29 de octubre. Vuelve a ser protagonista la duración máxima del contrato de 24 meses, sobre todo para aquellos que hayan adquirido uno de los dispositivos que el operador ofrece desde 0 euros al mes.

Y como en O2, Movistar ha actualizado su política de privacidad y protección de datos, permitiendo, por ejemplo, contactar con los clientes como mínimo una vez al año, para informarles de otras tarifas que puedan interesarles.

Vodafone y Lowi

Vodafone

Vodafone se ha puesto en contacto con sus clientes por medio de mensaje de texto, informándoles, de la duración máxima de los contratos, que pasa a ser de 24 meses así como de la posibilidad de darse de baja sin coste alguno. La operadora también informado que no será necesario el mes de preaviso.

Donde sí que hay cambios respecto a las operadoras, que ya hemos visto, que es en la cláusula que introduce Vodafone y que tiene que ver con la actualización automática de tarifas conforme al IPC interanual promedio.

También informado de cambios en la política de privacidad, de forma de que, si otorgamos el consentimiento, el operador podrá comunicarse para ofrecernos ofertas del Grupo Vodafone.

Lowi

Por su parte, Lowi, la operadora lowcost, también he informado sobre cambios en los contratos y de la duración máxima de los mismos que ahora pasará a tener 24 meses. En este sentido hay que recordar como nos cuentan nuestros compañeros, que Lowi sólo tiene permanencia de tres meses en sus tarifas de fibra, de forma que salgo porque tengas contratada la fibra con ellos, puedes irte cuando quieras.

Igualmente, advierte sobre la posibilidad de que otras empresas del grupo Vodafone contacten para ofrecer ofertas y como en el caso de Vodafone, Lowi se compromete a no pedir el prevaviso de un mes.

Orange y Jazztel

Orange

Orange también se está poniendo en contacto con sus clientes avisándoles de la nueva duración máxima de los contratos. 24 meses prorrogables si el cliente no dice lo contrario. La operadora naranja no exigirá el preaviso de un mes pero sí que pedirá al usuario que comunique la baja con dos días de antelación.

Jazztel

Por su parte, Jazztel, la otra marca de Orange, está enviando un correo electrónico a sus clientes avisándole que sus contratos, que antes tenían duración indefinida, pasan a tener un máximo de 24 meses prorrogables. Y al igual que Orange, sólo exigirá dos días de preaviso para darse de baja.

Temas
Inicio