Nuevo estándar 802.11ac y las ventajas en el hogar

Nuevo estándar 802.11ac y las ventajas en el hogar
Sin comentarios

Acceder a internet o montar simplemente una red local en casa a través de la cual podamos enviar contenido de un equipo a otro es algo común. Más aún ahora que almacenamos en un NAS series y películas en altadefinición que veremos desde nuestro Smart TV. Si bien todos sabemos que lo ideal es hacerlo mediante cable ethernet es cierto que no siempre es posible.

Con la llegada del nuevo estándar 802.11ac están apareciendo soluciones que pueden solventar esos límites a los que las conexiónes wifi 11n nos atan. Eso sí, es útil conocer algunas claves y recomendaciones para aprovechar al máximo los nuevos rotures Dual Band.

Como comentan nuestro compañero Javier Pastor, el principal problema de las redes wifi actuales es que la banda en que emiten (2,4 Ghz) puede llegar a estar muy saturada. Las redes de nuestros vecinos, microondas, teléfonos inalámbricos, etc provocan ruido e interferencias que degradan el rendimiento.

En algunos casos podemos solucionarlo si nuestro router nos permite configurar una red que trabajo en la banda de los 5 Ghz. Algo que por ejemplo podemos hacer con las bases Airport de Apple o el Fritz!Box entre otros tantos.

Routers Dual Band

Redes 801.11ac

Si optamos por adquirir uno de los nuevos rotures lo primero que tendremos que ver es si vamos a o no a aprovechar las novedades. Sobre todo porque pocos equipos empiezan a incluir soporte, uno de ellos el nuevo MacBook Air de Apple aunque hay algunos más. Sumado a que adaptadores para conectar a nuestro PC hay pocos. Por tanto, a menos que vayáis a adquirir un nuevo ordenador, móvil o tablet en los próximos meses no merece la pena lanzarse ahora mismo al cambio.

Pero si lo hacéis hay un par de cosas que debéis conocer. Existen dos tipos de routers Dual Band:

  • Los que trabajan de forma simultánea, creando dos redes que trabajan de forma independiente por lo que podremos usar una para determinados dispositivos y dejar la "más lenta" para equipos que no aprovechen al máximo el ancho de banda como teléfonos o tabletas. Son los denominados Dual Band Simultánea.
  • Dual Band Seleccionable, sólo permite configurar una u otra banda. Son menos versátiles por lo que ya es cuestión de necesidades elegir uno u otro. Evidentemente la mejor opción es la primera.

Las ventajas del nuevo estándar en el hogar

Streaming

Como hemos avanzado, el nuevo estándar 802.11ac traerá una serie de ventajas importantes de cara a su uso en el hogar. La primera de todas es una mejor importante de la conexión al experimentar menos interferencias. Por supuesto, en modelos Dual Band simultánea encontraremos otra importante mejora al poder tener dos redes independientes de modo que el contenido en streaming dentro del hogar no se vea comprometido por el acceso a internet de otros dispositivos.

Así podremos enviar contenido en alta definición sin tener que recurrir a compresiones previas o codificaciones al vuelo para que la tasa de transferencia sea constante y no suframos cortes o tirones. Algo importante de cara a las nuevas resoluciones 4K que asoman

D-Link Dir-868L

Si pensáis lanzados a la compra de un router Dual Band puede que os interese conocer el D-Link Dir-868L (, un dispositivo capaz de alcanzar transferencias inalámbricas de hasta 1,3 Gbps, máximos teóricos. Podéis leer más información y las primeras impresiones en Xataka. Un aparato muy interesante.

El "problema" es que realmente pocos usuarios prestan atención a este dispositivo y terminan por conformarse con el que la propia operadora les entrega al contratar la conexión ADSL o de cable.

En Xataka Smart Home | Especial Redes PLC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio