Compartir
Publicidad

Cinco cambios que deberías hacer en tu router

Cinco cambios que deberías hacer en tu router
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El router es ese dispositivo imprescindible en muchos hogares pero al que poca atención le prestamos. Y no me refiero a ver si sus especificaciones como la velocidad de sus puertos ethernet o el alcance de la red wifi cumplen con nuestros requisitos. Mi interés se centra en algo que todo el mundo puede hacer, revisar y ajustar su configuración.

Da igual si es un nuevo router que nuestra compañía nos instala, si se trata de un cambio por uno más moderno o simplemente es el de siempre. Existen cinco cambios que deberías hacer en tu router sí o sí. Si ya tenéis cierta experiencia no os sorprenderán pero si creéis que os puede interesar o conocéis a alguien que le vendría bien saberlos, adelante.

Cambia los datos de acceso al router

Todo router viene con un usuario y una contraseña por defecto. Para saber cuales son sólo necesitamos consulta el manual de instrucciones o internet. Y es que, esos datos suelen ser tan comunes como admin/admin o admin/root...

Los fabricantes así lo establecen para facilitar la primera configuración por parte del usuario y se supone que luego estos lo cambian a su gusto. Pero no es así. La mayoría sigue con ellos hasta el fin de los tiempos.

Si bien es cierto que no resulta un problema de seguridad serio, habría que acceder a nuestra red vía wifi o ethernet antes, cualquier conectado a la red podría cambiar sus ajustes pudiendo, por ejemplo, limitar nuestra velocidad de conexión, horarios de uso,...

Así que es mejor cambiar dichos datos de acceso. Para hacerlo sólo debemos acceder al menú de configuración y buscar la opción que nos permite cambiar usuario y/o contraseña.

Cambia el identificador de la red Wifi

Wifi

Toda red wifi tiene un identificador SSID que es, como lo conocen la mayoría, el nombre de nuestra wifi. Los nombres que usan por defecto son muy comunes y si exploramos nuestras redes wifi disponibles posiblemente encontremos muchas con el mismo patrón. Por ejemplo, las de Movistar suelen ser del tipo WLAN_XXX.

Cambiar el SSID de nuestra red nos evitará tener que andar consultando en la pegatina del router cuál era la nuestra. Algo que tal vez no hagamos todos los días pero sí cuando conectemos un nuevo dispositivo o algún familiar o amigo venga a casa.

Igualmente, para hacerlo, para cambiar el identificador SSID sólo debemos acceder al menú de configuración del router.

WPA2, esa es la seguridad que debe tener tu wifi

Enlazando el tema del identificador SSID, es importante también cambiar el tipo de seguridad de la wifi. La mayoría ya vienen con una contraseña por defecto, esta vez única para nuestro router, y con seguridad WPA2. Pero claro, mejor asegurarse y de paso establecer la que nosotros queramos.

Este proceso no es tan complicado como algunos piensan. La dificultad está en saber qué tipo de autenticación seleccionar y ya os decimos que debe ser WPA2. Las claves WEP son fácilmente hackeables así que ya sabéis. En Xataka On publicaron una guía para cambiar la seguridad de nuestro router y no morir en el intento.

Habilita el protocolo UPnP

UPnP

Si queremos facilitar la configuración y acceso entre dispositivos es importante que el uso de UPnP esté activo. Esta tecnología es un conjunto de protocolos de comunicación con los que diferentes dispositivos puedan verse entre ellos sin necesidad de que el usuario tenga que hacer nada.

Accede a la configuración del router y busca dicha opción. Igualmente, gracias a la posibilidad de conectar unidades de almacenamiento a los puertos USB que traen los routers, podremos ver si tenemos opción para activar un servidor DLNA. Esto ya no está disponible en todos los rotures.

El firmware siempre actualizado

Por último, mantén el firmware de tu router actualizado. Es cierto que una vez configurado a nuestro gusto no solemos preocuparnos por el router hasta que falla. Pero es importante mantenerlo actualizado evitaremos posibles problemas de seguridad que podrían comprometer los datos que compartimos en nuestra red local. Algo que hacemos extensible al resto de dispositivos. Por tanto, comprueba si hay o no actualización disponible y si es que sí, actualiza.

En Xataka Smart Home | Algunas alternativas si buscas mejorar tu red local con un nuevo router o uso de PLCs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio