Compartir
Publicidad
AVM Fritz!Box 4040 Análisis: un router AC Wi-Fi con estilo y buenas prestaciones
Redes locales

AVM Fritz!Box 4040 Análisis: un router AC Wi-Fi con estilo y buenas prestaciones

Publicidad
Publicidad

AVM es una marca que se ha sabido ganar el corazón de no pocos seguidores gracias a dispositivos de calidad y precios más que interesantes. En la feria IFA 2016 AVM presentó el FRITZ!Box 4040, un router AC con el aspecto tradicional de la marca y conectividad Gigabit Ethernet.

Hemos tenido la oportunidad de probarlo en detalle y ver si, además de un aspecto físico con mucha personalidad y una más que notable facilidad a la hora de su configuración y uso, el funcionamiento está a la altura de un dispositivo de sus características.

Fritz Box 4040 Avm International 2 Jpg

AVM Fritz!Box 4040, un router Wi-Fi con conectividad AC y Gigabit Ethernet

Especificaciones:

  • WAN port para conexión a un módem cable/DSL/fibra óptica o a una red existente
  • 4 puertos gigabit Ethernet y un puerto gigabit WAN
  • Wireless AC, hasta 866 Mbit/s
  • Wireless N, hasta 400 Mbit/s
  • Acceso dual a ambas bandas de 5 y 2,4 GHz
  • 1 x USB 3.0 y 1 x USB 2.0 para impresoras y dispositivos de almacenamiento
  • Compatible con estándares 802.11g, b y a (11, 54, 150, 300 Mbit/s)
Vista trasera del Fritz!Box 4040

AVM Fritz!Box 4040, desempaquetado e instalación

Como ya ocurre con otros modelos de AVM, el modelo presenta un aspecto retro - futurista en rojo y gris que me recuerda a los episodios de los Jetsons. En la caja nos encontramos el Router, un cable de red Ethernet, el adaptador de corriente y una tarjeta con las claves del router, tanto del administrador como de red Wi-Fi.

Vista del Fritz! y de la caja

El router tiene un tamaño de 226 x 160 x 47 mm, donde cabe destacar la ausencia de antenas que afeen el conjunto, por lo que podremos integrarlo más fácilmente en casa o incluso colgarlo. Pero también hay que decir que con el color rojo característico no pasará fácilmente desapercibido.

La instalación es realmente sencilla. Conectamos nuestro modem o dispositivo de internet al puerto Gigabit WAN y el resto de los dispositivos a los cuatro puertos Ethernet. Gracias a los dos puertos USB, uno de ellos 3.0, podremos utilizarlo para compartir archivos y algún dispositivo adicional como una impresora. Tan solo nos queda enchufarlo a la corriente y comenzar a disfrutar del mismo.

detalle de los puertos traseros y parte inferior

AVM Fritz!Box 4040, sencillez de uso y manejo

Uno de los aspectos más positivos de este dispositivo de AVM es la sencillez de configuración y uso. Yo personalmente utilizo un router de ASUS que también tiene una buena usabilidad, pero un icono o un gráfico pueden no explicar bien qué significa una opción. En el Fritz!Box 4040 todo está explicado en modo texto. Y aunque a veces la configuración nos fuerce a leer una página, probablemente las explicaciones serán bienvenidas para un gran sector de potenciales usuarios.

En la tarjeta de las claves encontramos por ejemplo un código que podemos escanear con la cámara del móvil y configurar rápidamente la conexión a internet. Ideal para visitas, aunque si no queremos darles acceso una de las opciones de este router es la posibilidad de crear una red para invitados.

Fritz Box 4040, uso como repetidor

La verdad es que el router viene cargado de funciones, desde soporte a DLNA, uso simultáneo de redes a 2,4 y 5 GHz pasando por su uso limitado como disco de red tanto dentro como fuera de casa, siendo esto último posible gracias a las aplicaciones para dispositivos móviles FRITZ!Apps, o utilizar una cámara web que esté conectada al router como dispositivo de seguridad.

Otra opción posible es utilizar un servicio de contestador para llamadas VoIP. En cuanto a acceso y alcance del Wi-Fi, el no contar con antenas externas penaliza un poco la cobertura del router en las partes de la casa más alejadas del mismo, pero para hogares normales y sobre todo que no estén rodeados de muchas señales Wi-Fi externas dará un buen rendimiento.

Función de configuración de contestador

He notado cierta ralentización a la hora de copiar archivos grandes a un disco de red, pero ha sido en un par de ocasiones puntuales y puede que el problema se encontrase en el NAS o en el propio ordenador.

Por ponerle otra pega, no pude conectarme de primeras a la red de 5 GHz, algo que solucioné asignando un canal manual a dicha banda de frecuencias. Probablemente el Router estuviera buscando la frecuencia más limpia y dicha frecuencia no sea compatible ni con mi Mac ni con mi móvil, porque luego todo ha ido perfectamente.

Análisis de la red de 5 GHz

AVM Fritz!Box 4040, la opinión de Xataka

El AVM Fritz!Box 4040 es un router Wi-Fi interesante que no sobrepasa en precio la barrera psicológica de los cien euros y, sobre todo, una buena usabilidad para usuarios que no están familiarizados con la configuración de un router. Todo viene bien explicado y en perfecto castellano salvo alguna palabra que se les ha quedado sin traducir en alemán.

Fritz Box 4040, resumen

También es un router válido para usuarios expertos al contar con numerosas funciones interesantes. Aunque penalizado un poco por no tener antenas externas, para circunstancias normales el AVM Fritz!Box 4040 da un alcance aceptable y una buena velocidad de transmisión gracias a ser un router dual.

Fritz Box 4040

El nuevo FRITZ!Box 4040 de AVM está a la venta en España por un precio de 89 euros y con garantía de 5 años.

Agradecemos a AVM el habernos enviado un router AVM Fritz!Box 4040 para su análisis. Puedes ver la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | AVM

En Xataka Smart Home | FRITZ!Box 4040, el nuevo router WiFi AC a 866 Mbps de AVM llega a España por 89 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos