El autoconsumo energético es ya una realidad en muchos hogares europeos, permitiendo obtener energía eléctrica instalando paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable y así no depender tanto de la red eléctrica convencional.
Sin embargo, hacer una instalación "profesional" en casa con las placas de gran capacidad en el tejado, azotea o superficie exterior sigue siendo una opción cara y que no siempre se puede llevar a cabo, por ejemplo porque vivimos en pisos y el espacio disponible es limitado o no tenemos permiso. ¿Qué alternativas hay?
Índice de Contenidos (2)
Balcones y terrazas solares, la opción que puedes instalar tú mismo
Pues una alternativa que cada vez cobra más importancia y sentido son los kits de paneles solares para terrazas, balcones o ventanas que prometen acercar a pequeña escala las ventajas de la energía solar hasta nuestras viviendas. Es algo que por ejemplo está siendo una pequeña revolución en países como Alemania, donde ya se han instalado medio millón de "balcones solares".
Y es un paradigma que posiblemente se puede extrapolar a otros países vecinos con situaciones de vivienda similares. Es decir, con grandes edificios repletos de pisos donde sus vecinos no pueden optar por una instalación solar más grande privada en el tejado.
Los kits solares la mayoría de las veces se pueden instalar por el propio usuario y se enchufan directamente a una toma de la pared en la terraza o balcón. Ya está, empezamos a producir nuestra propia electricidad, aunque con limitaciones por ejemplo en la potencia máxima permitida que se sitúa en los 800 vatios y con la necesidad de tener contador bidireccional.
Jan Osenberg, asesor político de la asociación SolarPower Europe, señala que los balcones solares son una solución clara a un problema generalizado de las ciudades: "vivimos en edificios de pisos, y la mayoría no son propietarios o no pueden instalar energía solar en el tejado debido a la protección del patrimonio, la sombra u otras condiciones constructivas del tejado".
Además, las comunidades de propietarios se tienen que poner de acuerdo para llevar a cabo la inversión, junto a la problemática de compartir la electricidad entre diferentes apartamentos. Con este problema es con el que pueden ayudar también los balcones solares.
En cuanto a la instalación, los balcones y terrazas solares son muy sencillos de poner en marcha. Se compra un kit que cuesta entre 300 y 1.000 euros, sin necesidad de un electricista para configurarlo, se colocan sobre una estructura de montaje y se conectan mediante cables a un inversor que convierte la electricidad de CC a CA, y que llega a tu toma de corriente a través de un enchufe normal.
Todavía son productos relativamente caros que tardan unos 5 años en amortizarse, dependiendo de la orientación del balcón. Por eso vienen bien los incentivos para su compra. En Alemania, por ejemplo, medidas como la eliminación del IVA contribuyeron a la popularidad de la energía solar para balcones, también las subvenciones disponibles a nivel regional, con hasta 500 euros de ayuda en Berlín.
Opciones disponibles en España
En España ya hay sistemas de este tipo que podemos instalar en unos minutos e incluyen un acumulador, destacando los que están siendo promocionados por las empresas energéticas y de telecomunicaciones. Y es que, a lo largo de 2023 vimos cómo las principales operadoras telefónicas iban ampliando su negocio añadiendo más servicios fuera del mercado de la conectividad.
Ha sido el caso de Yoigo con el plan EnergyGo Solar, Orange con Energia con Powen, el Grupo MásMóvil y Naturgy con la instalación de placas solares. Pero sobre todo ha sido Movistar de la mano de Repsol la que con la ampliación del servicio Solar360 ha apostado definitivamente por los paneles en kit autoinstalables.
Además, fuera del sector de la telefonía tenemos también varios fabricantes que están apostando por este tipo de paneles solares en kit. Es el caso de empresas como Solarlab, que ofrecen varios productos interesantes e incluso nos dan cifras aproximadas del ahorro que podemos conseguir.
Por ejemplo, para uno de sus productos más populares con una potencia de pico de 800 vatios y una ubicación en Madrid, afirman que podemos producir unos 1.122 kWh al año, lo que supone una amortización de 3 años (el sistema cuesta unos 1.500 euros) y según comentan un ahorro acumulado de 8.703 euros en los 25 años de vida útil que tienen sus equipos.
Otro ejemplo interesante lo podemos tener en la página web del fabricante Tornasol Energy, compañía que cuenta en su catálogo con una serie de kits de uno y dos paneles y que ofrecen una calculadora online para ver cuánto podemos ahorrar en función de dónde vivamos, de los paneles que tengamos y de la orientación de los mismos.
Imagen portada | Tornasol Energy
En Xataka Samrt Home | Paneles solares en kit para el balcón o la terraza: esto es lo que podemos ahorrar al año en la factura de la luz
Ver 1 comentarios