Lo último para climatizar la casa es usar ondas sonoras y así ser más eficiente y contaminar menos

Lo último para climatizar la casa es usar ondas sonoras y así ser más eficiente y contaminar menos
Sin comentarios

Llevamos ya varios artículos en lo que hemos hablado de energía y de las distintas opciones que encontrar en el mercado, con nuevas propuestas que van desde placas solares adhesivas a aerogeneradores compactos pasando por tubos de vacío o ventanas que captan la luz solar. Y el último desarrollo para climatizar la casa viene de la mano de la termoacústica.

Se trata de una bomba de calor termoacústica. Un aparato que hace uso de ondas sonoras para generar calor y cuya empresa desarrolladora ya tiene marcada una fecha en el mercado para que sea una realidad. Un invento que además de generar calor, permite, según sus creadores, reducir las emisiones de CO2 asociadas a la climatización del hogar.

Más eficiente y menos contaminante

Bomba Termoacustica
La bomba de calor termoacústica creada por Equium. Fuente: Equium.

En un momento, invierno en el hemisferio norte, en el que la contaminación crea esas famosas boinas en muchas ciudades, las calefacciones a base de combustibles fósiles están en el punto de mira.

Algo que puede pasar a ser historia gracias a esta bomba de calor termoacústica anunciada por la empresa francesa Equium. Un desarrollo que se basa en la termoacústica, el campo de la termodinámica que analiza las interacciones entre las ondas acústicas y cambios en temperatura, densidad y presión de los materiales.

Y en este caso, se aprovechan las** vibraciones y su relación con el calor para climatizar** y calentar las casas de forma más eficiente. Para lograrlo han creado una especie de altavoz que trabaja en volúmenes de entre 10 y 30 dB generando unas ondas sonoras que alteran la densidad del gas (helio) en el núcleo. El secreto del funcionamiento es que las ondas que generan una mayor compresión del gas, hacen aumentar la temperatura, mientras que la descompresión permite reducir ésta.

Con este desarrollo, la empresa afirma que podrían estar en condiciones de reducir en un 80% las emisiones de CO2 asociadas a la climatización del hogar. Una gran reducción frente a lo que supone el uso de una calefacción por caldera de gas. Y no sólo para generar calor, pues afirman que su utilización es más eficiente que los sistemas de aire acondicionado.

Termica
Imagen de Blue Heart Energy

Y junto a Equium, hay más empresas que trabajan para implementar esta tecnología. Es el caso de Blue Heart Energy, en Países Bajos, que trabaja en un dispositivo similar, buscando el que pueda reemplazar a las bombas de calor tradicionales y que además puede usarse en conjunto con sistemas de autogeneración eléctrica como paneles solares.

Temas
Inicio