La UE le da la razón a España y a los países a favor del "tope al gas" y pacta acuerdo: una solución para ahorrar en la factura

La UE le da la razón a España y a los países a favor del "tope al gas" y pacta acuerdo: una solución para ahorrar en la factura
Sin comentarios

Lo que comenzó como una solución para España y Portugal tomada por la Comisión Europea a regañadientes, parece que se va a trasladar por fin al resto de países europeos. Y es que después de varias reuniones entre los ministros de Energía durante los últimos meses, y la insistencia del gobierno español y demás países a favor de la medida, parece que ya hay acuerdo.

De esta manera, la idea de fijar el tope al gas a 180 euros el megavario-hora (MWh), se ha hecho realidad, todo tras las dudas de Berlín ante esta medida que, según el país, "arriesga el suministro de gas". El mecanismo, adoptado en España desde hace meses, está sirviendo como medida de contención para paliar la subida de precios de la energía ante las consecuencias de la guerra de Rusia y Ucrania, en un contexto en el que tanto el precio de la electricidad como el del gas han alcanzado máximos históricos.

La medida adoptada en España, se traduce como una solución de ahorro para Europa

De entre todos los países que han tenido la oportunidad de votar ante el pacto de la Comisión Europea, tanto Países Bajos como Austria se han abstenido, mientras que Hungría ha sido la única en votar en contra, siguiendo con tendencia por no hacer preocupar al Kremlin. Todos los demás países, incluido Alemania, han votado a favor.

Tras una semana después del último intento de acuerdo entre los distintos ministros de Energía en Bruselas, finalmente ha habido acuerdo para la promulgación del tope al gas en Europa. El retraso vino ocasionado tras las dudas que suscitaba Alemania ante este mecanismo, que según el país, tacha de "poner en riesgo el suministro de gas en Europa". Sin embargo, tras el voto a favor de Robert Habeck, ministro de Energía alemán, la situación ha sido favorable para el acuerdo.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tuiteaba confirmando el acuerdo al que han llegado los países europeos para aplicar el tope al gas.

El acuerdo entonces se fijará en 180 euros el MWh durante tres días hábiles en los que el precio del TTF (comercio del gas en Países Bajos) se sitúe en 35 euros por encima del precio internacional del gas natural licuado. Esto se traduce en ahorro para la factura del gas en el hogar, aunque en los últimos meses han ido apareciendo nuevos cargos de compensación ante este tope, lo que se implica más dinero a pagar en la factura.

Desde el Consejo de Energía se han ido proponiendo cifras hasta que hubiese un acuerdo final entre los países votantes. La cifra inicial estaba en 275 euros el MWh cuando el precio del TTF en Países Bajos superase los 58 euros del precio internacional del gas. Sin embargo, con el tiempo, las propuestas fueron disminuyendo a 220 euros, 200, 188... Hasta que finalmente se acordó el precio de 180 euros.

Vía | elDiario.es

Temas
Inicio