Un cargo inesperado ha aparecido en mi factura de la luz este otoño: qué es el nuevo término del Bono Social y cuánto cuesta

Un cargo inesperado ha aparecido en mi factura de la luz este otoño: qué es el nuevo término del Bono Social y cuánto cuesta
1 comentario

El precio de la electricidad sigue disparado y de ahí que buscar la mejor forma de ahorrar en la factura de la luz por ejemplo aplicando trucos domésticos en nuestro día a día siga siendo una de las mejores opciones para abaratar el importe a pagar cada mes.

Sin embargo, puede que por mucho que reduzcamos nuestro consumo de energía la factura de la luz continúe incrementándose, ya que en los últimos meses han ido apareciendo nuevos cargos como la compensación al tope del gas que implican más dinero a pagar en nuestra tarifa.

Un Bono Social que pagamos todos

Otro ejemplo lo tenemos con el conocido como Bono Social de la tarifa de la luz, un mecanismo de descuento en la factura eléctrica fijado por el Gobierno que trata de proteger a los colectivos de consumidores más vulnerables y que básicamente es una rebaja en la factura eléctrica que se aplica sobre el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), con un límite máximo de energía anual bonificada.

En los últimos años el Bono Social eléctrico ha pasado por varias fases a la hora de obtener financiación, aunque se mantuvo relativamente estable hasta abril de 2022, cuando un nuevo sistema de pago entró en vigor según el cual el coste del mismo ya no recaía solo en las compañías comercializadoras de luz, sino que también debía ser sufragado por todas las empresas del sector: distribuidoras, comercializadoras y empresas generadoras.

factura junio Ejemplo de factura de la luz junio de 2022 donde todavía no aparece el término de Bono Social

Estas compañías al final lo que hicieron fue repercutir en las facturas de los consumidores domésticos un importe fijado por la CNMC que inicialmente se estableció en 11,146973 euros al año más impuestos, lo que en la práctica resultaba en sumar 0,0305 euros adicionales más cada día en la factura de la electricidad que nos llegaba a casa, consumiéramos o no luz.

Las empresas comercializadoras, que son las encargadas de fijar las tarifas y emitir los recibos, tienen dos opciones para representar este coste a sus clientes en las facturas: o bien lo integran dentro de la tarifa, en el precio final de cada kilovatio hora consumido, o también pueden desglosarlo como un nuevo concepto aparte que aparece en las mismas como "Financiación Bono Social".

La mayoría de las grandes comercializadoras, como Iberdrola, Endesa y Naturgy, optaron por incluir este nuevo concepto adicional en sus facturas, por lo que no es de extrañar que muchos de nosotros hayamos visto como aparecía a partir de este verano cuando nos llegaba a casa, ya fuera en papel o en formato digital.

factura julio 2022 Ejemplo de factura de la luz de julio de 2022 donde aparece la "Financiación del Bono Social" con precio de 0,0305 euro/dia

Y da igual si tenemos un contrato con precio fijo, ya que en general la mayoría de las comercializadoras ha considerado el Bono Social como un "nuevo coste regulado" que se puede trasladar directamente al cliente sin que suponga un cambio en las condiciones generales de contratación.

Nuevo Bono Social ampliado desde octubre de 2022

Cuando parecía que ya estábamos acostumbrándonos a esta forma de financiar el Bono Social, el pasado mes de octubre de 2022 se aprobó el nuevo Plan Más Seguridad Energética (+SE), un conjunto de medidas entre las que se anunciaron cambios en el Bono Social eléctrico de cara a enfocar el invierno con unos costes de la electricidad más contenidos.

Como ya vimos en su día, estos cambios en el Bono Social traían una nueva categoría de consumidores vulnerables con derecho a un descuento del 40% en sus facturas eléctricas y se pasaba de la anterior rebaja del 60% a un 65% en el caso de los consumidores considerados como vulnerables y del 70% al 80% en los considerados como vulnerables severos (en este artículo hablábamos de los requisitos a cumplir en ambos casos).

Además se elevaba en un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento en las facturas. Esto implica que si estamos acogidos al Bono Social podemos gastar más electricidad que estará bonificada dentro del mismo, dependiendo del tipo de unidad familiar en la que vivamos.

factura luz octubre 2022 Ejemplo de factura de la luz de octubre de 2022 donde aparece la "Financiación del Bono Social" con precio de 0,0367 euro/dia

Sin embargo, estas medidas no salen gratis y en la práctica algunos medios y expertos ya advirtieron de que podía suponer un nuevo recargo en las facturas de la mayoría de consumidores que financiarían así el descuento de los acogidos al Bono Social.

¿Cuánto supone este incremento? Pues a falta de confirmación oficial y de que todas las resoluciones de solicitud del nuevo Bono Social lleguen a término, por ahora ya hemos podido comprobar cómo en las facturas de octubre el importe destinado a este concepto, que como hemos visto antes era de 0,0305 euros al día, ahora ha pasado a costar 0,0367 euros el día, lo que en un mes de 31 días como octubre supone algo más de 1,14 euros mensuales.

Más información | CNMC, cálculo de la cuantía del Bono Social en 2022

Temas
Inicio