El bono social de la factura de la luz cambia: más beneficiarios, más descuentos y más cantidad de energía bonificada

El bono social de la factura de la luz cambia: más beneficiarios, más descuentos y más cantidad de energía bonificada
Sin comentarios

Hace unas horas comentábamos las nuevas medidas del Plan Más Seguridad Energética (+SE) que el Gobierno ha aprobado esta semana de cara a enfocar el próximo invierno con unos costes de la electricidad y gas más contenidos que con las tarifas actuales.

Entre estas medidas, y aparte de las novedades ya vistas para consumidores que tengan sistemas de calefacción a gas comunitario, se han anunciado cambios en lo que respecta a los bonos sociales para electricidad y gas.

Más usuarios dentro de un bono social ampliado

Fe7xkrcxoaa798n

La idea del Ejecutivo consiste básicamente en ampliar las ayudas sociales que otorga el actual bono social eléctrico (y también el térmico como veremos al final), añadiendo en primer lugar una nueva categoría de consumidores vulnerables que tendrán derecho a un descuento del 40% en sus facturas eléctricas.

Será una medida de carácter temporal y estará enfocada a hogares con trabajadores que tengan ingresos reducidos. El plazo que se han propuesto para esta nueva categoría durará hasta finales de 2023 y afirman beneficiará a 1,5 millones de familias.

Fe7xliewyaefa1p

Si ya somos uno de los cerca de un millón de hogares que perciben actualmente los beneficios este bono social eléctrico, veremos incrementado el descuento aplicado en la factura. Así, se pasará del 60% actual a un 65% en el caso de los consumidores considerados como vulnerables y del 70% hasta el 80% en los considerados como vulnerables severos (en este artículo hablábamos de los requisitos a cumplir en ambos casos).

Además se elevará en un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento en las facturas. Esto implica que podremos gastar más electricidad que estará bonificada dentro del bono social, dependiendo del tipo de unidad familiar en la que vivamos:

  • Unidad familiar sin menores o demandantes individuales: pasamos de los 1.380 KWh anteriores a 1.587 KWh.
  • Unidad familiar con un menor: pasamos de los 1.932 kWh a 2.221,8 KWh
  • Unidad familiar con dos menores: pasamos de los 2.346 KWh a 2.697,9 KWh
  • Familias numerosas: pasamos de los 4140 KWh a 4.761 KWh
  • Unidad familiar demandante individual o pensionistas de cuantía mínima: pasamos de los 1.932 KWh a 2.221,8 KWh

El bono social térmico también sufrirá cambios este otoño. El Gobierno ha anunciado que duplicará la partida presupuestaria enfocada a esta ayuda, alcanzando así un aporte medio de hasta 375 euros por hogar. Además, también han señalado que elevarán la ayuda mínima hasta los 40 euros frente a los 35 actuales.

Imagen portada | Anthony Indraus

Temas
Inicio