La tarifa de la luz PVPC vuelve a ser la más barata (de momento): así han cambiado las tornas desde finales de 2022

La tarifa de la luz PVPC vuelve a ser la más barata (de momento): así han cambiado las tornas desde finales de 2022
Sin comentarios

La incesante subida en la factura de la luz el pasado año fue una de las grandes preocupaciones de muchas familias españolas que vieron como se multiplicó su importe a pesar de las diferentes medidas y trucos de ahorro que era posible aplicar para tratar de rebajar el coste a final de mes.

La recomendación más generalizada para gastar lo menos posible en electricidad durante 2022 fue siempre la misma: comparar, comparar y comparar los precios y ofertas entre las distintas compañías de luz usando diferentes servicios, y especialmente la web oficial Comparador de ofertas de la CNMC para lograr una tarifa más económica.

En la mayoría de los casos y para nuestra zona concreta la realidad hasta finales del pasado año era que las compañías eléctricas ofrecían las alternativas más económicas fuera de la tarifa regulada por el Gobierno, también conocida como tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que como vimos en este artículo tenía sus ventajas e inconvenientes.

En la modalidad de tarifa PVPC el precio de la energía es variable, cambia cada hora y está sometido a la volatilidad del mercado eléctrico, según la oferta y la demanda entre las compañías generadoras de energía y las comercializadoras que venden esa energía al consumidor cada día. En principio no es una mala idea, ya que la electricidad suele ser más cara en invierno y en verano, cuando la demanda energética sube por el uso de la calefacción y los aires acondicionados, pero los precios bajaban en primavera y otoño, cuando dicha demanda desciende.

El problema es que esta volatilidad fue inasumible para muchos consumidores en 2022 que vieron como sus facturas se disparaban en esta modalidad regulada, mientras que haciendo el cambio a una tarifa en el mercado libre lograban estabilizar el precio final con un coste del kilovatio hora fijo o contenido en valores de entre 0,15 y 0,30 euros dependiendo de la oferta.

La tarifa PVPC vuelve a merecer la pena

Precio Luz Minorista
Precio luz tarifa PVPC por horas el día 17 enero de 2023

Sin embargo, a medida que terminaba 2022 la situación ha cambiado considerablemente y especialmente desde mediados de noviembre, en el mes de diciembre y en lo que llevamos de enero, meses donde el precio del kilovatio hora en el mercado regulado se ha desplomado haciendo que contratar una tarifa PVPC vuelva a ser rentable.

De hecho, se están dando días donde el precio de la luz en el mercado mayorista es "casi gratis", y aunque esta rebaja no se traslada completamente al consumidor final, como ya comentamos en este artículo, sí lo hace en gran medida con precios a pagar que en media no superan los 0,10 €/kWh, habiendo incluso días donde bajan a entre 0,02 y 0,05 €/kWh.

Comparadorcnmc

De hecho, podemos comprobar esta notable rebaja si utilizamos el comparador oficial de la CNMC. Para ello solo hay que entrar en su web, seleccionar que queremos analizar la tarifa de electricidad (también podemos ver las de gas o ambas combinadas) y tras darle a iniciar en la siguiente pantalla nos hará unas preguntas sencillas, como cuál es nuestro código postal, el consumo estimado anual de electricidad (dato que podemos buscar en nuestras facturas pasadas), la potencia contratada y si queremos contratar algún servicio extra.

Comparadordatos

Tras rellenar estos campos nos saldrá un mensaje de advertencia donde se indica que los precios que nos van a dar no incluyen la compensación del tope al gas, aceptamos y la página nos mostrará una comparativa con el precio de la tarifa regulada o PVPC en la parte superior y una tabla con las ofertas de las distintas compañías.

En mi caso, para mi zona concreta con una potencia contratada de 5 kW y un consumo de 400 kWh me indica que la PVPC me costaría 68,75 euros en la factura mensual, teniendo la siguiente oferta más económica del mercado libre un precio de 82,03 euros y la más cara de la lista me costaría 161,56 euros.

Comparadortablaresultados

¿Quiere decir esto que merece la pena cambiarse ya a la tarifa PVPC? Pues depende de cada caso concreto, de lo que estemos pagando en nuestro contrato en el mercado libre, de si tenemos penalizaciones por el cambio, de cuánto nos quede de contrato y de si podemos negociar un precio más bajo.

Tampoco es seguro que estos precios tan bajos de la tarifa PVPC vayan a mantenerse en los próximos meses, por lo que podría darse el caso de cambiarnos ahora para aprovechar el ahorro y en unos meses tener que volver al mercado libre en el caso de que vuelva a subir el precio en el regulado.

Temas
Inicio