Persianas y estores: cómo proteger nuestra casa del calor (y del frío) sin tener que gastar un euro con aparatos enchufados
Iluminación y energía

Persianas y estores: cómo proteger nuestra casa del calor (y del frío) sin tener que gastar un euro con aparatos enchufados

HOY SE HABLA DE

Llega el calor y lo primero que se puede venir a la cabeza para mitigar los efectos del estío es tirar de ventiladores o sistemas de climatización, fijos o portátiles. Lo que quizás no sabes es que también hay persianas y estores térmicos para protegerse del calor.

Dejando a un lado los consejos que ya conocemos para intentar mantener una buena temperatura de confort en casa, puede que tirar de elementos como estores o persianas sea una solución efectiva y además, más económica que montar complejos sistemas de climatización que pueden ser complementarios. Es lo que vamos a repasar en este artículo: algunas persianas y estores térmicos para mantener a raya la temperatura.

Frío y calor a raya

Estor

Para empezar persianas y estores térmicos son dos elementos que sirven para mantener una temperatura en casa sin tantos altibajos. Por un lado evitan el frío en invierno, cuando las temperaturas exteriores son más gélidas mientras que en verano nos protegen del calor.

Esto es posible gracias a los materiales con los que están construidos. Al igual que ocurre con las modernas ventanas y cierres con rotura de puente térmico, los estores o persianas que protegen de la temperatura están fabricados en materiales especiales y combinados como son el aluminio, la fibra de vidrio o el PVC.

Persianas y estores

Persiana

En este punto hay que realizar una doble distinción entre persianas, que es el el elemento exterior y estor, que es lo que colocamos dentro de casa. Además en este caso, el de los estores, no nos referimos a los modelos tradicionales de tela o tejidos análogos que están destinados más a impedir el paso de la luz que de aislar del calor.

Normalmente el material elegido en las persianas de este tipo es el aluminio, más efectivo que el PVC, con un interior de relleno de espuma. Una combinación que garantiza además ligereza, resistencia (resiste a los elementos mejor que el PVC) y buen aislamiento acústico. En su contra, el precio a pagar por el acabado en aluminio es superior.

En el caso de los estores térmicos se suele mezclar el uso combinado PVC con fibra de vidrio, un material aislante habitualmente empleado en construcción. La mezcla de ambos materiales evita que nos entre calor del exterior con estores que nos protegen del sol, sin miedo a sufrir los daños de los rayos solares.

Para proteger la casa podemos optar por combinar ambos elementos: estor y persiana. El primero suele ser el más fácil de colocar. Enrollable, suele ser lo normal (también los hay de paquete y de varillas), admite la colocación tanto en pladur como en escayola o ladrillo y podemos ponerlo nosotros mismos.

En lo referente a las persianas, lo normal es que sean enrollables y de cajón para colocar en cierres y ventanas exteriores. Este sistema consta de cajón, guías, tipo de lamas y tipo de accionamiento, donde lo básico es la tira de nylon de toda la vida.

Modelos recomendados

Estor

Aquí, cómo en casi todos los apartados, podemos hablar de modelos más o menos exclusivos en función sobre todo del precio. Lidl vuelve a estar presente en el hogar con una serie de estores térmicos que buscan mejorar el aislamiento de casa en lo que a temperaturas se refiere. Disponibles en tres tamaños: en 60 x 130 por 14,99 euros, en 80 x 130 por 14,99 euros y 100 x 130 centímetros por 14,99 euros. Los tres son modelos de estor térmico con pliegues, ajustables en el ancho y con soportes de fijación regulables.

Estore LIDL

Igualmente, Lidl ofrece un estor plisado y térmico. Con unas medidas de 49,4 x 75-118 centímetros, tiene un reverso reflectante con revestimiento térmico energéticamente eficiente. Lo podemos encontrar por 19,99 euros. El mismo modelo en 97,4 x 75-118 centímetros está a 26,99 euros.

Pero Lidl no tiene la exclusiva y por ejemplo en Amazon encontramos un tipo de estor opaco y térmico para ventanas. Está disponible en distintos colores y tamaños que van desde los 40 x 160 centímetros por 23,99 euros.

Sol Royal Sol Decor T42 Persiana Opaca y Térmica para Ventanas 65x160 cm – Pantalla con o sin Taladro Ajustable a Continuación – Persiana Blanca Antideslumbrante Duradera y Resistente

En el caso de las persianas, el trabajo pasa por reemplazar las distintas lamas que componen la persiana. Cambiar las que ya tiene de PVC normal o plástico por modernas, aislantes y térmicas es posible. En Leroy Merlin ofrecen láminas de aluminio disponibles en distintos colores y tamaños.

Así por ejemplo hay lamas con perfil de hoja curva y muy ligera con unas medidas de 2000 x 37 x 37 milímetros en blanco por 2,29 euros cada una, en gris metálico (a 2,89 euros cada una): También las hay de 1500 x 37 x 37 milímetros en blanco por 1,79 euros y en gris por 2,09 euros.

No son las únicas opciones en cuanto a persianas. En Bricomat por ejemplo, puedes encontrar la lama de persiana realizada en aluminio y acabado en color roble con medidas de 43,5 x 1,5 milímetros en color roble por 1,95 euros.

Más ofertas

Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard. Puedes echar un vistazo también a los cazando gangas de Xataka Móvil, Xataka Android, Xataka Foto, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores

Temas
Inicio
Inicio